En esta vida hay dos tipos de personas: las que tienen un control de gastos super detallado y envidiable, y las que no tienen ni idea de por qué su dinero se va como agua gastando toda su quincena en pocos días sin poder ahorrar un peso, ¿te suena conocido? ¿con cuál te identificas?

Llevar un control de gastos de manera disciplinada puede llegar a ser cansado y tedioso, es un proceso que si no estás acostumbrado a realizar con diligencia es fácil de abandonar.

Para muchas personas el anotar en una libreta, app o en una hoja de cálculo en Excel, todos los ingresos y egresos es parte de su rutina, debo confesar que durante algunos años llevar disciplinadamente el control de mis ingresos y egresos de manera quincenal, parecía imposible no por “gastalona” o por falta de tiempo, sino porque no era un hábito que me hubiera propuesto o al que le encontrara valor.

En mi familia me rodeé de personas que siempre llevaron un control estricto de sus finanzas, administrar sus recursos no era un problema porque todo lo tenían registrado, inversiones, gastos, deudas, ingresos y egresos en general; recuerdo como si fuera ayer cuando mi papá y mi abuelita, las figuras más fuertes que tengo con respecto a la administración de recursos y gastos personales, se sentaban en la mesa del comedor o en su rincón favorito todas las semanas a hacer cuentas, a anotar y a separar su presupuesto para poder pagar a tiempo las deudas y así tener todo bajo control.

La verdad es que siempre me gustó tener su ejemplo, me gustaba observar su responsabilidad financiera y hace quince años que comencé a trabajar formalmente, me propuse a hacerlo al igual que ellos. Los primeros años fue muy fácil, conforme comencé a adquirir más responsabilidades económicas en lugar de ser más disciplinada aflojé el control y dejé de anotar mis gastos, al darme cuenta que mi administración no era muy eficiente regresé a las andadas pero esta vez no con una libreta sino con una app.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

El uso de una libreta para llevar tus gastos es un buen comienzo, pero la verdad es que puede llegar a ser estorboso o incluso poco práctico, hoy en día no es necesario depender de una libreta para poder llevar el control de lo que gastas, existen múltiples aplicaciones tanto para dispositivos iPhone o Android que te pueden ayudar a administrar tus recursos de una manera más fácil y eficiente.

Algunas de las que he probado y que se han acomodado muy bien a mis necesidades son: Finerio, Fintonic, Spendee y Mint, todas son aplicaciones muy populares, sencillas de utilizar y en las que que incluso puedes enlazar con tus cuentas y tarjetas bancarias para un mejor registro de los gastos. Una vez enlazadas tus cuentas, su tecnología te ayuda a clasificar tus gastos e incluso te alertan de pagos duplicados.

Otras de las funciones que tienen estas apps es que puedes hacer carteras o wallets para presupuestos separados con un fin en particular, algunas te mandan alertas para hacerte saber cuando se generó un gasto con alguna de tus tarjetas o simplemente cuando tuviste un depósito de nómina o de algún particular.

Cualquier app que te animes a usar es buena ya que la mayoría cuenta con gráficas muy visuales que te ayudarán a darte cuenta inmediatamente si te estás pasando con los gastos en algún rubro en particular.

Recuerda que el objetivo de tener un buen control de presupuesto es que al final del mes puedas sentirte satisfecho de una administración correcta de tus ingresos y, si te es posible, con el paso del tiempo comenzar a generar ahorros que te ayuden a lograr tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Te deseo la mejor de las suertes, no olvides que la disciplina financiera aunque al inicio parece tediosa, con práctica y dedicación rinde muchos frutos.

Por: Marce Picos


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
3 comentarios
  1. Woow llegué porque estaba buscando info de infonavit pero creo que este tipo de apps es lo que necesito para organizarme.
    Gracias de nuevo, me encanta la web, ya os contaré mi opinión sobre ellas xd.

    1. ¡Hola Lexi! Muchas gracias por escribirnos, nos da mucho gusto saber que la información que publicamos te es de utilidad. Te invitamos a seguir nuestro blog, estamos seguros que encontrarás más artículos que te apoyarán con información vital para tus finanzas personales. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar