Hoy en día, no sólo en México sino también en el resto del mundo, una parte importante del poder adquisitivo de las personas y empresas yace en la habilidad de conseguir préstamos, créditos, y oportunidades de obtener bienes o servicios por medio de financiamiento. Sea por entretenimiento, crecimiento personal o empresarial, poder adquirir estos bienes y servicios es muchas veces la clave para continuar creciendo y ser exitoso. Sin embargo, para poder ser acreedor a un préstamo, es necesario que el historial crediticio del mismo esté libre de adeudo o retrasos en el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. A continuación veremos una breve explicación de qué son y cómo tener control de tu historial.

Buró de Crédito y Círculo de Crédito
Buró de Crédito y Círculo de Crédito: Foto por reynermedia en Flickr CC

¿Qué son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito?

El Buró de Crédito es una institución mexicana fundada en 1996 con el fin de integrar,  resguardar y proporcionar el historial crediticio de personas físicas y morales. Es una sociedad de información crediticia regida por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por su parte, el Círculo de Crédito fue creado en el 2005. Tiene el mismo objetivo que Buró de Crédito, es decir, el de resguardar el historial crediticio de los contribuyentes. Además, es también regida por las mismas instituciones y legislaciones.

Principalmente, estas instituciones son los bancos de información crediticia en donde un prestamista revisa el historial crediticio del prestatario. Así puede darse cuenta si es riesgoso o no otorgarle el crédito, financiamiento o préstamo en cuestión. Es decir, el prestamista mide qué tan riesgoso es prestarle dinero a una persona basado en su comportamiento pasado con otros créditos y préstamos.

¿Cómo funcionan el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito?

Como mencionamos anteriormente, estas instituciones son bases de datos con el historial crediticio de los mexicanos. Esto incluye personas físicas y morales (en el caso de Buró de Crédito). En realidad, todos – los que estamos registrados para pagar impuestos al gobierno, es decir con algún tipo de actividad laboral- tenemos un historial crediticio. Es por eso que estamos tanto en buró de crédito como círculo de crédito. Lo que en realidad afecta es si nuestra información es positiva o negativa, ya que además esto se mide en puntos, dando como resultado un “score” o una calificación.

La calificación de historial de crédito se mide desde lo más bajo siendo 300, a lo más alto siendo 850. Este número se ve afectado por nuestro comportamiento en el ambiente económico de nuestro país. El Buró de Crédito y Círculo de Crédito simplemente resguardan el historial de este comportamiento ante deudas. Por ejemplo:

  • Si nuestros pagos a tarjetas de crédito están hechos a tiempo o con retraso
  • Si tenemos deuda, ¿cuánto tenemos en total?
  • ¿Estamos pagando interés moratorio? Si es así ¿cuánto y desde hace cuánto tiempo?
  • ¿Cuántas tarjetas de crédito tenemos?
  • ¿Hemos pedido préstamos de otras instituciones, empresas o personas físicas?
  • ¿Tenemos financiamiento con tiendas departamentales?
  • Entre otros

Si tu puntuación es positiva, no debes tener ninguna preocupación. Tu historial está limpio y es fácil que un otorgante de crédito lo revise y apruebe tu solicitud. Si no, es tiempo de tomar las riendas de tu deuda y poder limpiar tu historial para tener una verdadera salud financiera.

 

Revisa tu historial desde tu móvil: Foto por UK in Italy de Flickr CC
Revisa tu historial desde tu móvil: Foto por UK in Italy de Flickr CC

¿Cómo puedo conocer mi historial crediticio en Círculo de Crédito o Buró de Crédito?

Afortunadamente, revisar tu historial de crédito es muy fácil. Así como ahora estás leyendo este artículo, así de fácil puedes revisar tu historial en la página de Buró de Crédito o en la de Círculo de Crédito. Simplemente inscríbete en el portal para recibir tu “score” o tu puntuación de historial crediticio. Tiene un valor de $58 pesos en el caso de Buró de Crédito, mientras que Círculo de Crédito ofrece varios precios dependiendo del medio en que te lo envíen. El pago lo puedes hacer el pago en línea.

Además, puedes recibir alertas a tu correo electrónico de cuándo haya cambios en tu historial. Por ejemplo, si saldas alguna deuda, si adquieres un nuevo crédito, cambios en tus datos, y sobre todo si alguien está revisando tu información, como un prestamista. Es tiempo de tomar control de tu historial crediticio, y lo puedes hacer muy fácilmente.

¿Quién tiene acceso a mi historial crediticio?

Cuando pides un crédito, financiamiento o préstamo ya sea como consumidor o empresa, el otorgante de crédito tiene que pedirte tu autorización para revisar tu historial crediticio. Si decides no autorizarlo, no puede revisar tu información, pero al mismo tiempo no puede darte el crédito que solicitas porque el otorgante no tiene manera de saber si hay riesgo o no en prestarte dinero o un bien.

Una vez autorizado, el otorgante de crédito revisará tu historial de crédito y tomará una decisión. De todas maneras, tu puedes saber exactamente quién pidió ver tu historial en los últimos 24 meses al revisar tus alertas e inscribirte en Buró y en Círculo de Crédito para poder ver tu propio historial.

La Importancia de tu Salud Financiera

Todos tenemos un historial crediticio en Buró de Crédito y Círculo de Crédito, te hayas inscrito a revisar tu “score” o no. Por eso, es importante tomar las riendas de tu historial y saber exactamente qué dice. Tu puedes hacerlo al inscribirte al reporte anual y las alertas. Así, podrás tener un mejor control de tus créditos y deudas. Serás una persona confiable y muchas puertas al éxito se van a abrir para ti.

Además, si tu en algún momento estás considerando prestarle dinero a alguien que no conoces o es parte de tu negocio o actividad laboral, es importante que sepas cómo manejar su información para así medir el riesgo de otorgar un préstamo o crédito. Teniendo control de nuestras finanzas, podemos llegar muy lejos como prestatario o como prestamista.

Es importante que como consumidor, persona física y/o empresa estés informado de tu estado financiero para así tomar decisiones informadas. Planifica tu vida y aprovecha oportunidades de negocio, un estilo de vida organizado y en general mejor calidad de vida.

 
¿Cómo limpiar buró de crédito? ¿Cómo ver mi buró de crédito? Puntos y score de buró de crédito ¿Qué es el buró de crédito?Salud financiera en el buró de crédito¿Cómo saber si estoy en el buró de crédito?¿Cómo tener un buró de crédito impecable? ¿Cómo evitar caer en el buró de crédito?¿En cuánto tiempo se borra o actualiza buró de crédito


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
5 comentarios
    1. ¡Hola, Ninive! Gracias por considerarnos como opción para mejorar tus finanzas personales e historial crediticio. Te sugerimos que elijas la cantidad deseada para tu crédito además de un plazo cómodo para ti; procura realizar tus pagos puntualmente sin retrasos para evitar cargos moratorios y por consiguiente complicar tu situación crediticia, de esta manera estarás al día y podrás iniciar una nueva solicitud con nosotros una vez que liquides tu primer préstamo. ¡Un abrazo!

    1. Recuerda que tu pago puede tardar hasta 72 horas en verse reflejado, ¡pero no te preocupes! Será registrado con la fecha en que lo hiciste y no se generarán cargos adicionales. Si pasa este tiempo y aún no ves tu pago reflejado, por favor envíanos tu comprobante al correo soporte@kueski.com
      Te sugerimos pagar antes de las 7PM, ya que esto podría ayudar a que se refleje antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar