Todos nos hemos cuestionado sobre cómo ahorrar luz. Existen diversas formas para ahorrar energía en nuestra casa.

¿Por qué se debe ahorrar energía eléctrica? Seguro puedes tomar la decisión por diversas razones: ecología (por ejemplo: para combatir el cambio climático), por cuidar tu bolsillo o por ambas.

El asunto del ahorro energético es utilizar la energía de la mejor manera. Adoptando ciertos hábitos y, al utilizar la tecnología que ya está a nuestro alcance, tendremos la opción de disminuir nuestro consumo de luz.

Para que nos demos una idea, de acuerdo a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en México, el sector residencial equivale al 25% del consumo nacional de energía eléctrica.

Los aparatos que significan mayor consumo de luz en los hogares mexicanos son: los refrigeradores y los aires acondicionados.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Tips para ahorrar luz en casa

La CFE (Comisión Federal de Electricidad) nos da sencillos consejos para el ahorro de luz. Veamos cuáles son:

1) Saca provecho de la iluminación natural

Empecemos por los consejos que no implican mayor costo, precio o esfuerzo. Tan solo requieren modificar hábitos en nuestro día a día.

En ocasiones, el correr una cortina puede proporcionarnos la iluminación que requerimos y de esta manera podemos apagar los focos durante ese momento.

Apaga los focos de tu casa para ahorrar luz
Evita encender los focos de tu casa durante el día, trata de iluminar con luz natural.

Si de apoyarnos de aspectos naturales hablamos, recordemos que en lo árboles o plantas también podemos encontrar aliados para mejorar de forma natural las condiciones del clima en nuestro hogar.

2) No dejes aparatos electrónicos conectados que no utilices

Aunque puede resultarnos insignificante este esfuerzo, no lo es. La Profeco lo denomina como el “consumo vampiro”.

Éste se refiere a los apartados que continúan consumiendo energía, mientras están conectados a la corriente, aunque estén apagados.

La Procuraduría Federal del Consumidor indica que para detectar este tipo de aparatos, podemos hacerlo al identificar un pequeño foco encendido o un display digital (que marque la hora o algún mensaje).

Algunos ejemplos son: la computadora, consolas, pantallas, entre otros. Por lo que al desconectar este tipo de aparatos, estarás ahorrando luz.

3) Mantén tus electrodomésticos en buen estado

Es mejor prevenir y mantener el cuidado y estado de nuestros electrodomésticos, ya que de lo contrario, significarán una fuga constante de electricidad en nuestro hogar.

4) Utiliza focos ahorradores

Si aún cuentas con focos tradicionales en algunas partes de tu casa, es importante que sustituyas los focos incandescentes (las bombillas tradicionales) por ahorradores o leds.

Es importante que te cerciores que sean de marcas confiables y de larga duración. También en lugares donde no es necesario tenerlos encendidos continuamente, puedes usar sensores de movimiento.

5) Adquiere aparatos eléctricos que sean ahorradores

Cuando se trate de comprar un refrigerador, lavadora, aire acondicionado, plancha, entre otros, debes revisar que tengan una certificación como un producto ahorrador de energía.

Recuerda que este tipo de aparatos consumen mucha energía y podemos apoyarnos de la tecnología, que ha creado equipos que tienen un buen desempeño y así, ahorrar energía.

6) Revisa la instalación eléctrica de tu hogar

Una forma de verificar si existen fugas eléctricas es apagar todos los focos y aparatos que consumen energía, recuerda no solo apagar, sino desconectar.

Revisa tu medidor, si continúa con movimiento, es probable que se trate de una fuga. Por lo que necesitarás a un profesional para que revise la instalación eléctrica de casa.

Para concluir, otras opciones que puedes aplicar para el ahorro de energía son: utilizar pinturas o materiales que sean aislantes, también ayuda el usar colores claros tanto para el interior como para el exterior.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar