En más de una ocasión has volteado a ver el calendario sólo para darte cuenta que todavía faltan 8 días para que te depositen la quincena, y tu cuenta de banco se ve casi vacía.

En tu cartera tienes un par de billetes, pero tienes pagos que hacer, o quieres salir a divertirte, pero en esta ocasión simplemente hay que esperar a que llegue la fecha. O por lo menos eso es lo que tu piensas.

En este post te decimos cómo hacer rendir la quincena, no solamente para que puedas vivir cómodamente durante esos 8 días que faltan para que te depositen, sino para que no te vuelva a suceder y además tengas dinero ahorrado para metas de mediano y largo plazo.

Cómo hacer rendir la quincena

Partamos desde el día en que te fijaste en el calendario y todavía hacen falta 8 días para tu próximo depósito. Lo primero que debes hacer es analizar tus opciones y tus circunstancias. ¿Urge mucho el dinero? ¿Tenías planeado hacer algo en especial como un viaje de fin de semana o simplemente hacer pagos de tarjetas, rentas, etc? Entonces empecemos desde lo más básico.

  • Pide un préstamo pequeño. Ciertamente a todos nos pasa en algún momento u otro. Te diste un lujo demás o simplemente los gastos hormiga se adueñaron de tu cuenta (más de esto más adelante en el post). Todavía estás a tiempo y puedes pedir un préstamo para cubrir tus necesidades inmediatas.
  • Elige el tiempo que necesitas para pagar el préstamo. Antes de tomar la decisión, haz algunos cálculos para que con calma puedas pagar el préstamo y además puedas seguir cubriendo tus necesidades al mismo tiempo.
  • Planea. Sean deudas, préstamos, ahorro o inversiones, la llave del éxito es la planeación. A continuación te damos los tips esenciales para que tu planeación de frutos a corto, mediano y largo plazo.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Detecta los gastos hormiga

¿Te has puesto a pensar sobre qué es lo que ocasiona que tu ingreso se diluya más rápido? En muchos de los casos, son a causa de los conocidos “gastos hormiga”.

Y es que tal como lo dice el nombre, son tan pequeños que en realidad uno no se da cuenta hasta que es tarde. “¿Qué tanto es tantito?” dice el dicho mexicano. Un café, unos dulces, unos zapatos nuevos en oferta, dos o tres productos extra en la lista del super, en fin… son muchos los “mini gastos” que van restando más y más de tu cuenta bancaria.

De hecho, el Universal reporta los resultados de un estudio hecho por el INEGI en donde desde el 9% al 12% del gasto de una familia promedio mexicana es dado a gastos hormiga.

La publicación también realizó un sencillo ejercicio durante dos semanas en donde registraban gastos hormiga en la vida diaria. Algunos de los gastos en el desglose tan sólo de la primera semana fueron:

  • 2 días de estacionamiento = $170
  • 5 cigarros sueltos = $20
  • Papas + galletas en la tienda de abarrotes = $22
  • Chicles = $7
  • Botella de agua = $9
  • Propina en restaurante = $35

Durante la primera semana, los gastos hormiga registrados sumaron $263 pesos. Sin mencionar que durante la segunda semana casi se triplicó llegando a $670 pesos. ¡Esto quiere decir que en tan sólo una quincena los gastos hormiga sumaron $933 pesos!

Rastrea tus propios gastos hormiga

Para hacer rendir tu quincena puedes echar mano de la tecnología.

Aunque si bien estos fueron los gastos hormiga de una persona en particular, lo cierto es que los elementos de la lista no son ajenos a los hábitos diarios de cualquier mexicano. Sin embargo, para comprobar esto y salir de dudas, así como diseñar un plan a tu medida de gastos, registra tus propios gastos hormiga durante una quincena.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Anteriormente ya habíamos hablado sobre dos aplicaciones en donde puedes ir registrando tus gastos. Spendee o iGasto son dos excelentes alternativas que incluimos en un post anterior. Una vez que detectes cuáles son tus gastos hormiga y cuánto representa de tu ingreso quincenal, puedes empezar a darte cuenta cuáles son “necesarios” y de cuáles puedes prescindir. El hecho es que hay que reducirlos al mínimo.

Ahorra el 10% de tu quincena

Tal vez se oiga demasiado o hasta quizá se te fue el aliento de sólo pensarlo. Pero el hecho es que con esta “regla de dedo” comenzarás a vivir dentro de tus posibilidades cómodamente y al mismo tiempo estarás ahorrando dinero para dedicarlo a otras causas como inversiones o simplemente ahorro para irte de viaje o comprar un artículo que has querido adquirir desde hace tiempo.

Al principio se verá difícil, sobre todo porque no estás acostumbrado a hacerlo. Sin embargo, eliminando los gastos hormiga y haciendo de esto un hábito, se empezará a ver como algo natural que hacer.

Compara el antes y el después

Para realmente saber si hay una diferencia o no, debes poder comparar un periodo contra otro similar. Esto puede ser comparación entre quincenas, meses o hasta periodos de año como trimestres (si es que ya lo has hecho por más tiempo).

Así puedes detectar otras áreas en las que puedes mejorar y también darte cuenta del progreso que has logrado a través del tiempo.

Asómbrate a ti mismo en cómo hacer rendir la quincena e invita a amigos a familiares a que hagan lo mismo. Eventualmente te lo agradecerán.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
14 comentarios
  1. Me gustaría emprender esa forma de ahorro,aunke para mi sería más complicado puesto ke pago una mensualidad de $3,000 y x tanto no sabría como hacer

  2. Ok, muchas gracias por el tema muy explisito, en lo personal yo lo hacia de otra manera (algo similar pero diferente manejo) Intentare en la forma que uds lo explican se me hace muy viable y mas lo del 10% nunca se me habia ocurrido…. Nuevamente mil gracias….

  3. Pregunta: porque al pedir un prestamo de 2000 te dan un mes para pagar es demasiado el interes de 550.00 por dicha cantidad y nadamas un mes.

    1. ¡Hola Lazaro! En nuestra calculadora puedes simular la cantidad que podemos prestarte y el plazo para pagar, esto puede ser desde uno hasta 30 días. Si eliges un plazo menor, el interés también lo será. De igual forma, si solicitas tu préstamo con un pago a 30 días pero lo liquidas antes, ¡pagas menos! y lo mejor de todo es que no te penalizamos por hacerlo. Cualquier duda estamos a tus órdenes ¡Saludos!

  4. Me pase un haciendo solicitud y nunca aceptaro mi correo ni mi codigo postal que son originales despues de un mes desisti ya despues se la pasaron enviando mensaje de que mi prestamo estaba autorizado y lo mismo me hicieron repasar todo total que el prestamo nunca llego.

    1. ¡Hola Carlos! nos sentimos consternados al leer la experiencia por la que has pasado. Pero no te preocupes, estamos para apoyarte a resolver tu situación, por favor escríbenos al correo soporte@kueski.com con los detalles de tu caso, para que uno de nuestros agentes pueda apoyarte y te sea posible continuar con tu aplicación. Lo que necesites estamos contigo. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar