Tener tus ahorros en efectivo casa es un riesgo, ¿por qué no mejor ponerlos a trabajar para que te den rendimientos? Respondemos a la típica pregunta de “cómo invertir mi dinero” y te contamos sobre una manera muy sencilla de hacerlo.

Multiplica tus ahorros gracias al crowdlending

Guardar los ahorros o un fondo de emergencia en efectivo en casa no te conviene:

  1. Primero porque el dinero pierde valor con el paso del tiempo
  2. Segundo, si pones a trabajar tu dinero no solamente lo proteges contra la devaluación sino que además comienzas a generar rendimientos que hacen crecer tus ahorros.
  3. Y último porque simplemente no es seguro. En caso de un robo, un desastre natural u otro tiempo de siniestro, como un incendio, puedes perder en un momento los ahorros que te ha llevado toda una vida juntar.

Lo mejor es que no te arriegues y empieces a buscar la mejor forma de invertir tu dinero. Gracias al desarrollo de la industria fintech cada vez hay más opciones para comenzar a invertir con poco dinero, fácil, completamente en línea (incluso a través de tu móvil) y con la posibilidad de estar monitoreando constantemente tus inversiones.

Cómo invertir mi dinero: En qué invertir para invertir mejor

Incluso si no tienes experiencia estas herramientas son tan sencillas que te permiten aprender a invertir tu solo, conocer cuál es tu tolerancia al riesgo, diversificar tus inversiones y descubrir cuáles son tus opciones favoritas, todo esto sin poner en riesgo tu patrimonio.

Recientemente te contamos sobre Briq, pues bien, ahora te contamos de otras apps de crowdlending con las que puedes invertir tu dinero en préstamos y generar rendimientos a través de sus intereses.

Entendiendo qué es el crowdlending

El crowdfunding, es una práctica que viene de décadas atrás que consiste en que varias o muchas personas hagan aportaciones de capital para financiar un mismo proyecto, originalmente surgió como una forma de conseguir inversionistas que aportaran el capital necesario para iniciar un negocio. Actualmente el crowdfunding ha evolucionado y una de sus ramas es el crowdlending.

En el crowdlending, los inversionistas se convierten en prestamistas y sus aportaciones de dinero se utilizan directamente para hacer préstamos a otras personas o negocios para sus necesidades particulares. Para que esto funcione se han creado plataformas en línea y aplicaciones móviles que ayudan a conectar a las personas que buscan en qué invertir su dinero con las personas que se encuentran en búsqueda de préstamos en línea.

Por qué hacer inversiones en préstamos:

  • Una de las grandes ventajas de esta práctica, además de que es muy fácil de usar, es que puedes comenzar a invertir con muy poco dinero, aunque los límites varían dependiendo de la plataforma puedes iniciar con menos de $500. Así no arriesgas mucho y puedes subir tu inversión conforme te vas familiarizando.
  • Por otra parte, este tipo de inversiones generan un rendimiento más alto que el que ofrecen la mayoría de los instrumentos bancarios tradicionales, más adelante te explicamos por qué.
  • Otra ventaja importante es que tú eliges en cuál o cuáles de las solicitudes de préstamo vas a invertir tu dinero. Recuerda que cada préstamo es realizado con el dinero de varios inversionistas y cada inversionista puede repartir su dinero en tantos préstamos como desee. De hecho, lo recomendable es no poner toda la inversión en un mismo solicitante, sino en varios para diversificar las inversiones y minimizar el riesgo.

¿Cuáles son los riesgos para el inversionista en el crowdlending?

La pregunta del millón sería “cómo invertir mi dinero sin riesgos”, lamentablemente no debes olvidar que todas las inversiones conllevan un riesgo. Los riesgos en este tipo de plataformas básicamente consisten en que las personas que recibieron un préstamo no lo paguen.

Sin embargo, es obligación de cada una de las plataformas elegir con cuidado a las personas a las que se les dará el préstamo, aunque los requisitos varían cada uno de ellos tiene la función de predecir el riesgo de una persona para saber si se aprueba o no su solicitud, así como para decidir la tasa de interés de su préstamo, pues a mayor riesgo será una tasa interés más alta. Es decir, al poner tus inversiones en préstamos con tasas más altas debes estar consciente de que eso significa un mayor riesgo.

¿Por qué los rendimientos de estas herramientas son mayores a los de los bancos?

  1. Las plataformas funcionan en línea y no cuentan con sucursales por lo que sus costos de operación son bajos. Esta baja estructura de costos permite que los intereses que se le cobran a los que solicitan un préstamo no sean tan altos como los de los bancos.
  2. La fuente de ingresos de estas plataformas son las comisiones que cobran a sus usuarios (prestamistas y prestatarios). Esto quiere decir que los intereses cobrados a los prestatarios pasan directamente a los prestamistas en forma de rendimiento.
  3. En comparación con las tasas de los bancos los intereses son menores para los prestatarios pero los rendimientos son mayores para los inversionistas.

¿Cuál es la regulación que existe para estas empresas?

Aún no existe una ley que regule a las instituciones de crowdlending en México por su reciente aparición en el panorama,  pero la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) autorregula este tipo de instituciones. Asimismo la AFICO trabaja en la generación de propuestas de legislación para esta área de la industria fintech.

En el sitio web de la AFICO puedes consultar también las plataformas que son miembros de la asociación para que tengas la certeza de experimentar con plataformas de confianza y así elegir la mejor para ti.

Cómo invertir mi dinero y apoyar el cuidado del medio ambiente… con crowdlending

Una plataforma parecida es Red Girasol, el funcionamiento es muy similar, la principal diferencia es que en esta plataforma las personas que solicitan un préstamo lo hacen para el financiamiento de paneles solares. Por lo que tus inversiones estarán teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.

Te invitamos a conocer mejor estas plataformas y a experimentar con la que te haga sentir más cómodo, pueden ser tus pininos en el mundo de las inversiones digitales.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar