¿Cómo limpiar mi buró de crédito?

Lo más importante es identificar los créditos en los cuales tenemos adeudos mayores a 90 días y con base en esto generar un plan de pagos que nos permita en los siguientes meses no sólo estar al corriente sino mostrar una tendencia estable de pagos.

Una vez que todas nuestras cuentas están en comportamiento de pagos menores de 90 días es indispensable atender todas aquellas que aún no se encuentran en Cuenta al Corriente. Es importante comprender nuestros préstamos para poder pagar las cantidades correctas y no generar intereses que en un futuro nos puedan dificultar los pagos oportunos.

Si cuentas con varios créditos que necesitas regularizar, es importante enfocarnos en traer todos a estatus regular. Esto se puede lograr con una estrategia puntual donde atacas mes con mes un crédito a la vez. No obstante, es importante que los otros créditos no estén generando pagos atrasados o intereses que no podemos cubrir.

Es aquí cuando la organización y la priorización de cada persona jugará un rol importante en la regularización de todos los créditos. Recuerda que para tener una mejor calificación en el reporte del buró de crédito, debemos de tener todas nuestras cuentas en orden y evitar mostrar tendencias negativas que nos pueden identificar como deudores.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo funciona el buró de crédito?

El buró de crédito funciona al analizar la información de todos los créditos obtenidos, los pagos, y los plazos en los cuales se realizaron los pagos correspondientes. Dentro del análisis realizado se encuentran todos los préstamos que el usuario tiene activos y préstamos que han sido pagados en su totalidad.

De la misma manera, el reporte incluye información de cuántos meses tiene con pagos atrasados y en qué estado está cada crédito activo.

Es importante para una empresa que dará un préstamo o crédito, el saber el comportamiento que el contrayente suele tener en su vida financiera. Son estos análisis del buró de crédito, los que permiten que una empresa pueda saber si un usuario hará sus pagos en tiempo y forma.

Si bien el buró de crédito suena como una institución que sólo te complica obtener créditos, en realidad es todo lo contrario, ya que tener un historial crediticio positivo propiciará que los préstamos que puedas recibir sean más grandes y con mejores tasas de intereses.

¿Cómo interpretar mi reporte de buró de crédito?

Lo más importante durante este proceso es poder identificar cuales de tus créditos están activos y al corriente y cuales necesitan de tu ayuda para estar mejor posicionados.

El reporte es muy fácil de leer ya que está diseñado con tablas y con la señalética indicada para hacer de su lectura algo más fácil y eficiente. La primer sección nos muestra el nombre de quién solicita el reporte seguido por los domicilios que tenga dadas de altas en distintas instituciones. De la misma manera se encuentra el domicilio de los empleos que esta persona tenga registrada.

Una vez que te aseguras que tus datos vienen correctamente representados, es tiempo de analizar todos tus créditos activos. La tabla de Resumen de Créditos muestra una lista con los créditos bancarios y los no bancarios que se encuentran activos. En esta lista podemos ver la información actualizada de dichos créditos.

Para el usuario lo más importante es revisar la columna llamada Comportamiento. Ya que es ahí donde podemos ver la simbología que nos muestra si un crédito está al corriente, tiene un retraso menor o si bien tiene un atraso mayor a 90 días o una deuda sin recuperar. Si bien es bueno procurar siempre estar al corriente, el estado que debemos de evitar es el tercero y estará marcado con una tacha roja.

Después de esta tabla, nos encontramos con una tabla de desglose que nos permite ver crédito por crédito, cuál ha sido el comportamiento de cada mes en los últimos tres años previos al reporte.

Al leer el reporte es necesario identificar todas las áreas en las que el comportamiento no es el ideal para las instituciones financieras. Esto puede significar varias cosas, pero principalmente debemos hacer que todos nuestros créditos estén en un comportamiento de Cuenta al Corriente, y de la misma manera en el desglose debemos de procurar que los meses más recientes de nuestros créditos muestren un comportamiento responsable y de mejora.

¿Cómo puedo saber si estoy en el buró de crédito?

Es muy fácil obtener un reporte de nuestro buró de crédito. Todo lo que necesitas es tener a la mano tu RFC, una tarjeta de crédito activa o vieja, o en caso de tener un crédito de automóvil o hipotecario, contar con el número de crédito y el nombre del otorgante.

Una vez que cuentas con esta información, debes de acceder al sitio web de Buró de Crédito. En el sitio debes seguir las sencillas instrucciones que verás en pantalla y en menos de 10 minutos podrás tener en tu correo electrónico tu reporte de buró de crédito al igual que tu calificación crediticia.

Tips para construir un historial de crédito impecable

Tu historial crediticio es tu carta de presentación ante instituciones bancarias y algunas otras tiendas de consumo, y es este reporte de crédito el que te permitirá poder acceder a más y mejores créditos que puedan facilitar tus compras. Así que es primordial contar con un un historial de crédito impecable, y así es como lo puedes lograr:

  • Saldando deudas
  • Solicitando una tarjeta de crédito garantizada
  • Solicitando una tarjeta departamental
  • Registrando un servicio a tu nombre

El primer paso ya fue discutido anteriormente pero es importantísimo recalcar su importancia. Todas las cuentas que tenemos abiertas deben de ser saldadas o estar al corriente para poder incrementar nuestra calificación en el buró de crédito. Esto se puede lograr con pagos estratégicos y puntuales, mientras disminuimos nuestro consumo para poder realizar los pagos con más facilidad.

Los siguientes pasos que podemos realizar pueden ser en paralelo o escoger los que más nos convengan. Solicitar una tarjeta de crédito garantizada o una tarjeta departamental son buenos lugares para comenzar a nutrir nuestro historial crediticio.

Otra alternativa puede ser una tarjeta de crédito garantizada, una tarjeta que en lugar de estar ligada a una cuenta de banco regular, está generalmente ligada a una cuenta de inversión. Tiene el beneficio de ser una tarjeta sin buró de crédito pero nos permite mostrarle a la institución bancaria que somos capaces de realizar los pagos a tiempo y tener un comportamiento financiero responsable.

Por su parte la tarjeta departamental es también un buen inicio ya que nos permitirá mostrar que podemos hacer un uso responsable de ella sin incurrir en gastos altísimos y tasas de interés que se puedan salir de nuestras manos.

Por último, existe un beneficio al registrar una cuenta de teléfono o de TV de paga a nuestro nombre, nos permite mostrar que somos capaces de incurrir y cumplir con gastos programados mes con mes. Esto muestra nuestra responsabilidad y capacidad para obtener y manejar un crédito cada vez más grande, sin tener que hacer un sacrificio o sacar un crédito mayor.

Recuerda que si algo sale mal siempre puedes solicitar un préstamo de dinero en Kueski.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Cómo limpiar buró de crédito? ¿Cómo ver mi buró de crédito? Puntos y score de buró de crédito ¿Qué es el buró de crédito?Salud financiera en el buró de crédito¿Cómo saber si estoy en el buró de crédito?¿Cómo tener un buró de crédito impecable? ¿Cómo evitar caer en el buró de crédito?¿En cuánto tiempo se borra o actualiza buró de crédito
0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar