Un comprador compulsivo es aquella persona que padece un trastorno en el cual, tiene una urgencia irresistible de comprar masivamente objetos innecesarios. Seguro, este concepto se usa comúnmente, cuando alguien se siente un poco culpable después de realizar alguna compra, y vienen estas frases como “seguro soy comprador compulsivo”.

Es posible que todos, en diferentes momentos, hayamos realizado compras por impulso o incluso que se sintieran demasiadas, al punto en el cual se considere que se adquirieron de manera compulsiva.

Sin embargo, esto no cataloga a alguien como un comprador compulsivo, pues para ser un trastorno que se diagnostique como tal psicológicamente, tendría que presentarse con cierta regularidad. Las personas que padecen este trastorno experimentan, al momento de adquirir estos productos, ansiedad, nerviosismo o se sienten irritables.

En el momento en que se compra, por algunos instantes, experimenta tranquilidad aunque eventualmente llega un sentimiento de culpa. Sobretodo cuando se analizan las compras y se determina que son productos en su mayoría superfluos.

A pesar de estos sentimientos de culpa, un comprador compulsivo no se detiene por ello y muy probablemente, pierda el control y regresen esos impulsos de comprar, nuevamente.
Es probable que, para quienes padecen este trastorno, no sea sencillo diferenciar entre lo que es un deseo y una necesidad, o cuál es el motivo que los lleva a esa urgencia de adquirir cosas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Características de un comprador compulsivo

Una característica que se puede identificar en un comprador compulsivo es, por ejemplo, que esta persona no tiene ningún control sobre sus gastos. Después de realizar sus compras, sienten culpa y los productos que normalmente adquiere, no son necesarios.

Para identificar a un comprador compulsivo o catalogarnos a nosotros mismos como compradores compulsivos, podemos hacernos los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Comprar me produce felicidad?
  2. ¿Compro cosas que no necesito?
  3. ¿Salgo a comprar todas las semanas o todos los días?
  4. ¿Tengo muchas deudas?
  5. ¿ Tengo sentimientos de culpa después de mis compras?
  6. ¿Usualmente no le comento a mis amigos o familia lo que compro o busco esconderlo?

Estos cuestionamientos podrán indicarnos un poco, sobre si experimentamos ciertos síntomas de compradores compulsivos, por lo que podemos hablar de perder un tanto el autocontrol, así como la organización en nuestros gastos.

microcredito
Los compradores compulsivos ignoran, en muchas ocasiones, sus finanzas personales, lo que los hace endeudarse.

Tips para evitar ser un comprador compulsivo

Algunos consejos que pueden ayudarte a controlar estos impulsos, son:

1. Trabaja con tu satisfacción personal. Quizá las compras descontroladas tengan un origen más personal, por ejemplo, situaciones que no te tienen del todo satisfecho, identifica qué es lo que te está afectando.

2. Trabaja con tu autoestima. Seguro el trabajar en tu seguridad, reconocer tus actitudes o habilidades y el sentirse bien contigo mismo, ayudará a quitar esa necesidad de comprar sólo por comprar.

3. Medita o haz ejercicio. Al encontrar otras formas de trabajar con el estrés o la ansiedad, quizá ayude a quitar esa necesidad de adquirir bienes, con el objetivo de sentirse mejor.

4. Acércate a un tipo de terapia o grupo de ayuda. Si sientes que las compras compulsivas están teniendo demasiadas repercusiones en ti, tu grupo social cercano o en tu economía, es buena opción buscar ayuda, para comprender el origen de ese comportamiento.

Por último, recuerda que hay una diferencia entre el comprador compulsivo y el impulsivo. Ya que el comprador impulsivo no siente remordimientos al adquirir sus productos, es una actividad que le da placer, por lo que no experimenta culpa.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar