A medida que avanza la incertidumbre sobre el brote del COVID-19 en México, se han presentado cierto pánico entre los consumidores para abatir supermercados y tiendas de conveniencia alrededor de la república porque lo que puede conllevar a escasear ciertos productos; algunas personas pueden pensar que esto puede ser un pensamiento racional por parte del consumidor el poder estar expuesto a un potencial y desconocido riesgo.

Lo que es irracional e injustificable es no pensar en el desequilibrio de precios por el exceso de demanda.

¿Cuáles son las consecuencias de las compras de pánico?

1.- Uno de los principales puntos al discutir sobre este tema, es hablar de los desequilibrios de mercado e identificar el origen (por el lado de la demanda o la oferta).

Lo que originan estas acciones del consumidor al hacer compras especulativas, es adquirir ciertos bienes que no se satisfacen por la oferta, lo que tendería a aumentar el precio (observando que sería considerado un bien escaso) e implicaría usar un excedente del presupuesto destinado para productos de consumo (precisamente en bienes no duraderos).

Te prestamos hasta $2,000 en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Compras de pánico

2.- Ejercer este tipo de acciones, nos olvidamos de que debemos satisfacer otras necesidades además de surtir la canasta básica de casa tal como los gastos servicios, imprevistos o deudas.

3.- Usar recursos alternativos de manera inoportuna, tal como el crédito que conduce a un aumento de deuda en nuestras tarjetas de crédito o algún otro préstamo personal sin considerar la magnitud del gasto.

4.- Un punto importante a destacar es que, cuando te sumas a este evento de pánico, personas que realmente necesitan adquirir ciertos productos ya no los encuentran de manera sencilla que además de la afectación (en términos de gastar más de lo habitual por un producto), bloqueamos la necesidad de otros y entidades como los hospitales lo que implicaría dificultades en su operación.

¿Qué debemos hacer?

1.- Comprar lo que necesitemos en función de nuestras necesidades y presupuesto.

2.- Mantener la calma, siempre es importante seguir fuentes de información confiables para evitar un desordenamiento y difusión de información falsa.

Por: Juan Manuel Hernández


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar