¿Sabías que tus hijos pueden tener su propia Afore desde pequeños? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Afores para niños.

Afores para niños: qué son y para qué sirve

Los buenos hábitos financieros no se enseñan en la escuela, se aprenden en casa, y el ahorro es uno de ellos. Enseñar a los niños desde pequeños a ahorrar para cumplir metas a corto y largo plazo es una forma de ayudarlos en su desarrollo y crecimiento financiero.

El método tradicional de ahorro es la alcancía, que aunque puede ser muy efectivo cuenta con una gran desventaja: no te da entrada al sistema financiero y no genera rendimientos de los ahorros, por lo que el dinero en lugar de crecer se devalúa con el tiempo.

Las Afores para niños por su parte, te permiten iniciar con tu hijo un fondo de ahorro con pequeñas aportaciones y atractivos rendimientos. Pensar en iniciar una cuenta de ahorro para el retiro desde la infancia puede parecer exagerado, sin embargo, además de inculcar el buen hábito del ahorro es una forma de brindarle seguridad financiera a tus hijos.

Por otra parte, las Afores para niños no tienen como objetivo exclusivo el ahorro para el retiro, pues los ahorros se pueden usar para otros propósitos como la educación, para abrir su propio negocio cuando sean mayores o hasta para financiar un viaje importante.

Aunque hay otros usos que se le pueden dar a este ahorro, es importante ayudarle a los pequeños a comprender que entre más ahorren desde ahora antes podrán jubilarse cuando sean mayores y podrán tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo funcionan las Afores para niños?

Son muy similares a las Afores para adultos, su funcionamiento y sus regulaciones son prácticamente los mismos, a excepción de que las cuentas Afores para niños se pueden iniciar con tan sólo $20 y con aportaciones desde $5 diarios.

Estas cuentas se abren con el apoyo del tutor del menor, sin embargo, desde el principio quedan registradas a nombre del pequeño con su CURP (o no tan pequeño pues se pueden aperturar hasta antes de cumplir los 18 años).

Para abrir una solamente tienes que acercarte con una de las 11 administradoras que existen en el país o a los promotores de la CONSAR, y los requisitos son muy sencillos:

  • Acta de nacimiento o pasaporte del menor
  • Identificación del padre o tutor y un documento que acredite la tutela.
  • Firma del padre o tutor.
  • Llenar datos del Expediente de Identificación<

Una vez que la cuenta quede activa con el primer depósito se recibirá un estado de cuenta cada cuatro meses.

Aunque la cuenta está a nombre del menor, hasta que cumpla 18 años el tutor será responsable de la misma, por lo que si se desean hacer retiros deberán ser autorizados por el tutor. A pesar de poder hacer retiros en cualquier momento es importante que se trate a la Afore como lo que es, una cuenta de ahorro a largo plazo, y que el dinero se utilice para metas grandes bien definidas.

Recuerda que el ahorro no depende de los ingresos que se reciban, sino de convertirlo en un hábito constante. Por lo que una excelente manera de mantener la constancia es domiciliar los depósitos, aunque éstos pueden hacerse por los mismos medios que las aportaciones voluntarias para una cuenta de adulto.

Primero asegura tu jubilación, después la de tus hijos

El objetivo de las Afores para niños, como lo comentamos antes, es encaminarlos hacia el éxito financiero en un futuro, el cual dependerá en parte de que no tengan que mantenerte durante la vejez, por lo que es importante que primero te asegures de tener un ahorro suficiente para tu retiro, así como contar con un seguro de gastos médicos y un lugar donde vivir, de forma que tengas tu jubilación completamente resuelta.

Una vez que tú mismo te encuentres bien encaminado entonces será momento de comenzar con la Afore de tu hijo.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar