Los tiempos han cambiado radicalmente debido a la Covid-19, la cual, es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. La llegada de este nuevo coronavirus modificó nuestra forma de vida en el espacio público y privado.

Revolucionó nuestro día a día, cambió nuestros lugares de trabajo, nuestra socialización y sin dudarlo, transformó al mundo. La economía ha sido, en muchos sentidos, afectada por todos estos cambios que se hicieron a nivel mundial.

Por esto muchos planes se cancelaron, entre ellos puede estar el sacar un crédito hipotecario. Seguro te preguntas: ¿es buena idea obtener un crédito hipotecario en pandemia? ¿Es un buen momento? ¿Me conviene? Te sorprenderá saber que no es una mala idea hacerlo, te presentaremos algunas de las razones.

Crédito hipotecario en pandemia

Un crédito hipotecario es un préstamo que te otorga una institución bancaria a largo plazo. En él se toma como garantía la propiedad que vas a adquirir. Algunas de las recomendaciones que debes considerar cuando estás pensando en solicitar un crédito hipotecario son:

  • Revisa tus ingresos y gastos
  • La mensualidad de tu crédito no debe superar el 30% de tus ingresos
  • Calcula el costo total del crédito
  • Analiza los siguientes elementos: tasa de interés, gastos, seguros, comisiones o cualquier condición del crédito.

Conviene tramitar un crédito hipotecario en pandemia

Veamos algunos factores a tomar en cuenta al obtener un crédito hipotecario en pandemia:

Tasas de interés

El Banco de México disminuyó la tasa de referencia, eso ha ocasionado que las tasas de interés disminuyan, por lo que se vuelven más competitivas e inclusive menores a las de años anteriores. Esto por lo tanto, mejora las características de tu crédito.

Si se tramita el crédito con una tasa fija, puedes estar tranquilo ya que si los bancos aumentan sus tasas, las condiciones de tu crédito no cambiarán. Si por el contrario bajan, también es posible refinanciar.

Es una buena inversión

Cuando adquirimos inmuebles, estamos asegurando nuestra inversión. Generan mayores rendimientos a mediano y largo plazo. Su valor no es volátil a comparación de otro tipo de inversión. Están protegidas antes la inflación. Por lo que puedes tener la tranquilidad de que su precio no disminuirá, sino irá creciendo con los años.

Puedes generar ingresos extras

Si estabas considerando solicitar el crédito hipotecario ya que deseas iniciar con tu inversión en bienes raíces o continuar, sigue siendo una buena idea. Si bien el mercado inmobiliario se detuvo al pausarse las transacciones a la compra, de acuerdo al Reporte del Mercado Inmobiliario 2020, la demanda de propiedades en renta ha continuado, siendo lo que mantiene la operación del sector.

Recuerda que haciendo claramente tu plan de inversión, puedes recibir ingresos extras por la renta de la propiedad y por supuesto que será de gran ayuda contar con ellos

Analiza tu situación laboral y financiera

Si bien puede parecer una buena oportunidad, es importantísimo que antes de tomar una decisión con tanto peso en tu vida personal y económica, analices tu situación laboral y finanzas.

Debes considerar que justo por los tiempos de incertidumbre que se viven, tu trabajo se podría ver afectado y por lo tanto, tus ingresos. Debes realizar un plan en caso de perder alguno de tus ingresos o tu ingreso fijo, para tener todos los escenarios posibles sobre la mesa.

Por último, si bien pueden existir diferentes factores en el mercado inmobiliario o en las instituciones bancarias a contemplar, la mejor manera de determinar si es un buen momento para solicitar este tipo de créditos, dependerá completamente de tu situación financiera y tus objetivos, considera todos los elementos antes de iniciar el trámite.

Por: Karla Silva


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar