Quizá estás en una etapa de tu vida donde esta pregunta ya rondó tu cabeza: ¿cuánto cuesta tener un bebé? Sea si vivimos en pareja, estamos casados o solteros, es probable que eventualmente llegue a ti esta duda.

Para algunas personas será determinante la respuesta de la misma para tomar la decisión de tener hijos o no; para algunos otros podrá ser el monto, lo que ayude a decidir la cantidad de hijos que va a tener.

Es también posible que te hayas hecho esta pregunta, sin la mínima intención de tener hijos y sea tan sólo curiosidad lo que te trajo hasta aquí, por lo que intentaremos responder a este cuestionamiento, sea cual sea la razón por la cual te lo preguntaste.

¿Cuánto cuesta tener un hijo

Para determinar esta cantidad, se deben de considerar muchísimos factores. Primero, debes enfocarte en el estilo de vida que tienes y el que te gustaría mantener, mejorar o modificar con la llegada de un integrante más.

Partiendo de esto, debes tener claras tus finanzas y, por supuesto, qué es lo que viene. Tomar en cuenta el tipo de trabajo que tienes, si es estable y, sobretodo, las prestaciones que te ofrecen.

Desde el embarazo, el nacimiento y todos los años restantes, uno de los principales elementos a considerar seguro serán, los servicios médicos con los que se cuente.
¿Cuentas con Seguro Social? ¿Tienes servicios de gastos médicos mayores o menores? ¿Deseas una atención para la mamá o el bebé en el sector público o privado?

Todos estos factores determinan el presupuesto que estamos tratando de establecer.

nueva-decada-digital
Debes consultar tus finanzas personales, y las de tu pareja si es el caso, para no endeudarte en caso de tener un hijo.

Gastos previos al nacimiento

En esta etapa del proceso debes considerar lo siguiente:

  1. Ultrasonidos obstétricos.
  2. Citas con ginecología.
  3. Estudios médicos para la mamá y el bebé.
  4. Medicinas o vitaminas para la mamá, entre otros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que un ultrasonido obstétrico puede costar alrededor de los $530 pesos, si calculamos que sea mínimo uno por mes, sería un gasto aproximado de $4,770 durante los 9 meses.

A esto le sumaríamos el precio de las consultas, otros estudios que se requieran, así como las medicinas durante el embarazo.

Gastos en el nacimiento

No se puede tener total certeza del gasto que implica el nacimiento. Ya que existen factores que no podrás controlar, alguna complicación tanto para el bebé como para la mamá, que quizá cambien los planes que tenías en tu presupuesto.

También en esta etapa, al igual que en las otras, dependerá de si llevas tu proceso en el sector privado o público. Por ejemplo, para el nacimiento tendrás que considerar que puede ser parto natural o cesárea, según la Condusef, el costo de un parto normal puede oscilar entre los $15,000 y $30,000, mientras que si es una cesárea podría estar entre los $20,000 a $47,000. Todo esto en pesos mexicanos.

Gastos después del nacimiento

Si no existen complicaciones durante el nacimiento, entonces tendrás que partir de un presupuesto común. Sin embargo, si se presentan complicaciones, quizá el tiempo de hospitalización, medicinas, tratamientos o estudios, cambien por completo el monto que pensaste.

Una vez que estén fuera del hospital, debes considerar todo lo que vas a requerir. Lo más probable es que esto lo adquieras en la etapa previa, pero al final lo utilizas hasta este momento, por citar algunas de ellas son: pañales, kit de higiene, ropa, biberones, bañera, esterilizador, baberos, asiento para auto, cuna, carriola, entre otros.

Estos instrumentos indispensables, tienen un costo mínimo de acuerdo a la Condusef de $14,146 y máximo de $60,871 pesos mexicanos.

Toma en cuenta que este presupuesto es tan sólo para el inicio, debes considerar que en cada etapa o edad, deberás volver a cuestionarte sobre cuánto cuesta tener un hijo. Pues después inician gastos como la educación básica, media superior, la universidad y seguro, tu presupuesto deberá incluir muchos años más allá.

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar