En nuestro post anterior “Conoce Lo Que Se Necesita para Rentar o Comprar Casa” describimos la documentación normal que debes revisar antes de rentar o comprar una casa. En este post conocerás qué necesitas para solicitar tu crédito INFONAVIT y lo que los bancos piden en general. Claro, cada banco e institución bancaria tienen sus propias reglas, pero todos deben seguir las conductas y normativas que esclarece la CONDUSEF.

Conoce los Requisitos para Comprar una Casa con Crédito

En tu infancia te imaginaste de grande en una casa con alberca y con vista a la ciudad. O tal vez fuiste de los que se imaginaba más cómodo en el penthouse de un edificio moderno. Sea cual sea tu sueño de hogar, quizá ya estés en el punto en donde ahora es una realidad que quieres formar un patrimonio. Pero, ¿qué necesitas para comprar una casa con crédito? En México hay varias maneras de obtener tu casa mediante un crédito, y según la institución, los requisitos cambian. Sin embargo, aquí te enlistamos los requisitos más comunes, a reserva que los consultes con tu institución crediticia de preferencia.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Infonavit

El Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se creó en 1972 por el ex-presidente Luis Echeverría. La idea de este fondo es proveer a los trabajadores de cualquier profesión en México con el crédito necesario para comprar una vivienda. Anteriormente, el Infonavit otorgaba créditos para casas ya construidas con un crédito máximo de $450,000 pesos, pero denominado en salarios mínimos. El problema con este método es que a medida que aumentaba el salario mínimo en México, también lo hacían las deudas adquiridas de las personas con crédito Infonavit, deteriorando así su economía.

Sin embargo, este año el presidente Enrique Peña Nieto anunció un cambio en las reglas del crédito Infonavit. Ahora todos los créditos a partir del 2015 se otorgarán en pesos mexicanos y no en salarios mínimos, resolviendo así el tema de aumento de deuda. Además, ahora el monto máximo del crédito es hasta por $850,000 pesos, y lo puedes adquirir con un mínimo de 116 puntos a un plazo de 5, 10, 15, 20, 25 ó 30 años. El interés del Infonavit, según CNN expansión, es del 12% anual y su propósito principal es apoyar a trabajadores con ingresos que el banco u otras instituciones financieras pasarían por alto. Además de que el Infonavit no revisa tu historial en buró de crédito.  Con el Infonavit puedes:

  • Comprar Casa
  • Construir Casa (si ya tienes el terreno)
  • Ampliar o Remodelar
  • Pagar tu hipoteca con otro banco
  • Rentar (en desarrollos residenciales participantes)

Te recomendamos revisar la página del Infonavit para contabilizar tus puntos y pedir tu crédito, sólo necesitas tu número de IMSS. Además, si el 12% de interés anual lo encuentras muy alto, las nuevas reglas del 2015 advierten que puedes cambiar tu crédito a una institución crediticia con una menor tasa de interés, a reserva de cumplir los requisitos de dicha institución.

Requisitos para Comprar una Casa con Crédito Hipotecario Bancario

Quizá la casa o departamento que tienes en mente tiene un valor mayor al crédito máximo que te puede otorgar el Infonavit. En este caso, sólo debes evaluar el valor de la propiedad y cuánto te hace falta para completarlo, considerando:

  • Tus propios recursos
  • Tu crédito Infonavit
  • Un crédito con el banco

Puedes combinar tu crédito Infonavit con el del banco, de hecho esto es un Confinavit. No obstante, también considera que algunos bancos te prestan hasta el 90% del valor de la propiedad. Es cuestión que evalúes cuánto te puede prestar cada institución y compares la deuda total a valor futuro para tomar una decisión acertada. Cada banco es distinto y te pedirá una lista de requisitos ligeramente distinta al del siguiente. Sin embargo, aquí está la lista de los requisitos más comunes:

  • Que la propiedad que estés por comprar esté libre de todo gravamen (no deudas o embargos)
  • Que los documentos de la propiedad estén en regla y con pagos vigentes
  • Historial crediticio limpio en Buró de Crédito o Círculo de Crédito
  • Edad usual entre 25 y 65 años
  • Ingresos mínimos comprobables de entre $10,000 y $15,000 mensuales
  • De 2 a 3 años de antigüedad en tu ocupación si eres empresario o trabajador independiente
  • Comprobar ingresos con 6 meses de estados bancarios si eres empresario o trabajador independiente
  • De 2 a 3 años de antigüedad entre tu empleo anterior y el actual
  • Comprobar ingresos con recibos de nómina si eres trabajador
  • Tener un aval con propiedad sin adeudos

Si estás casado o vives en concubinato comprobable, puedes recibir un mayor monto de préstamo ya que los ingresos de ambos son considerados para otorgarles un crédito mayor. Te recomendamos revisar las calculadoras financieras o acudir a múltiples bancos para comparar créditos, tasas de interés y requisitos.

Sea cual sea tu elección de crédito para comprar tu casa, es recomendable que tú y tu pareja (si es el caso) tengan al menos 4 meses de ahorros en caso que surja una emergencia y no tengan ingresos por un par de meses, esto para evitar atrasarte en tus pagos. También es recomendable que la mensualidad no pase del 30% de tus ingresos, para que así puedas tener un estilo de vida cómodo. Si necesitas asesoría personal porque crees tener un caso especial, te recomendamos acudir con un profesional inmobiliario o broker de créditos. Usualmente por estos servicios cobran una cantidad representativa la cual puedes cubrir con un préstamo Kueski, o bien en algunos casos, las instituciones crediticias cubren sus honorarios. ¿Tienes más dudas o comentarios? ¡Compártelos con nosotros!

 


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
    1. Hola Jesús, te recomendamos asesorarte directamente con la institución en donde pleneas solicitar este crédito ya que cada una tiene requerimientos distintos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar