En México, tanto las personas físicas como morales tienen responsabilidades fiscales que deben cumplir, esto de acuerdo a la actividad a la que se dediquen, así como a los ingresos que tengan. Comúnmente, puede presentarse confusión sobre cómo distinguir qué es el IVA y qué es el ISR, así como dudas sobre en qué casos se pagan o cómo se calculan.

Seguro para muchos resultará un tema de lo más complejo, por lo que empezaremos por definir qué es cada uno, así comprenderemos cuáles son sus diferencias.

¿Qué es el ISR?

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que deben pagar, obligatoriamente, tanto personas físicas como morales. La ley del impuesto sobre la renta, es la responsable de establecer las regulaciones para este gravamen.

Respecto a las personas morales, la ley establece que deben pagar una tasa fija del 30%, mientras que las personas físicas pagan una tasa variable que va desde el 1.92 al 35%.

¿Cómo se calcula el ISR?

Si estás constituido como una persona moral, tienes claro el porcentaje que deberás pagar por este impuesto. Sin embargo, para las personas físicas esto es variable. ¿Qué elementos se consideran para establecer cuánto se pagará de ISR?

La ley establece un límite inferior o superior, que nos permite encontrar el rango donde se sitúa nuestro ingreso, de ahí se requiere determinar cuál es la cuota fija que corresponde según el rango y además qué tasa de porcentaje le aplicaremos.

A partir de nuestros ingresos, determinaremos el rango en el que nos encontramos y la cantidad o los porcentajes que correspondan. Es necesario realizar el siguiente procedimiento:

1. Al total de los ingresos, debemos restar el límite inferior.
2. Al resultado de esa resta le llamamos base, a la cual le vamos a aplicar la tasa de porcentaje, que corresponda al rango en el que se encuentra el ingreso.
3. A ese resultado le vamos a sumar la cuota fija, del rango de los ingresos.
4. Por último, el resultado de esa suma, será la cantidad que debemos pagar de ISR.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Cómo se calcula el ISR
Para las personas físicas el cálculo es variable. Existen diversos elementos a considerar para el cálculo del ISR.

Veamos este procedimiento con un ejemplo.

1. Supongamos que nuestros ingresos fueron de $10,000 pesos mensuales, por lo que se ubicará en el siguiente rango, con estos elementos:

  • Límite inferior: $8,629.21 pesos
  • Límite superior: $10,031.07 pesos
  • Cuota fija: $692.96 pesos
  • Por ciento a aplicar sobre el excedente del límite inferior: 16%

2. Sustituiremos los pasos que indicamos con las cantidades del ejemplo:

  • $10,000 – $8,629.21 = $1,370.79
  • $1,370.79x.16 = $219.3264
  • $219.32 + $692.96 = $912.28
  • El ISR será de $912.28

Cada año, con los ajustes fiscales que se hagan, lo que debes considerar son los cambios que puedan surgir para la cuota fija o para la tasa, después de eso, el procedimiento será el mismo.

¿Qué es el IVA?

Ahora, respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) éste se trata de un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo de bienes y servicios. Tanto las personas físicas como las personas morales, están obligadas a pagar el IVA en sus declaraciones.

¿Qué significa un impuesto indirecto? Que en lugar de que el consumidor pague directamente al SAT el impuesto por los productos o servicios que está consumiendo, las empresas lo recaudan para después entregárselo a la Secretaría de Hacienda.

Las personas que realicen las siguientes actividades o actos, están obligadas a realizar el pago por el impuesto al valor agregado: enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes y aquellos que importen bienes o servicios.
De acuerdo a la ley del Impuesto al Valor Agregado, los impuestos se deben calcular aplicando los valores que señala, siendo la tasa del 16%.

¿Cómo se calcula el IVA?

Cuando asistes a una tienda a comprar por ejemplo ropa, accesorios o calzado, pagas por estos productos. Supongamos que realizas compras por la cantidad de $600 pesos, el IVA se le aplica de manera generalizada a todos los productos. En este caso, el precio con IVA sería de $696 pesos, ya que la tasa es del 16%. Si la persona que adquirió estos productos no tiene una situación fiscal en la que requiera el reclamo del IVA, sólo pagaría sus productos con IVA, sin solicitar factura.

Ahora veamos otro caso: una persona física que trabaja ofreciendo un servicio o producto. Cuando esta persona adquiere cierto material o equipamiento para poder realizar su trabajo, sí solicitará la factura, para poder reclamar ese IVA que está pagando.

Qué es el ISR
Los impuestos se deben calcular aplicando los valores que señala la ley, con una tasa del 16%.

Por los productos o servicios pagará una cantidad de IVA, a la suma del IVA que pagó se le llama IVA acreditable. De igual forma, existe otro concepto que se denomina, IVA por acreditar, que son las compras que realice a pagos. A la suma del IVA de las facturas de la persona que ofrece el producto o servicio expide, se le conoce como IVA trasladado.

Asimismo, si una de las facturas se hicieron a crédito, entonces lo nombraremos como: IVA por trasladar. Para determinar cuál es el IVA que debe pagar, sería el resultado entre la diferencia del IVA que ha pagado en sus compras y el IVA que ha cobrado en sus ventas.

Diferencia entre IVA e ISR

Para finalizar, estos impuestos, como cualquier otro, tienen como finalidad el recabar dinero para el gasto público. Una de sus diferencias es que el IVA es una declaración mensual definitiva y la del ISR es provisional. El IVA no tiene declaración anual, mientras que el ISR sí. Sus procedimientos por igual son diferentes y sus tasas también. En tanto, el ISR sí tiene ajuste anual por inflación y el IVA no.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com.No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
35 comentarios
  1. Hola, muy interesante tu reportaje, yo tengo una duda. Qué pasa con el Iva que pagamos al obtener un crédito financiero, por ejemplo en coppel u otra dependencia. Ese iva también es del 16% o tiene otro tipo de cálculo. Ojalá pudieras hacer un reportaje también de eso. Gracias.

    1. ¡Hola, Jorge! según la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se deberá pagar, además del Costo Anual Total y ciertas comisiones (dependiendo del banco que te otorga el crédito) un IVA de 16% sobre el interés total o el interés real generado por el crédito, según aplique. Si planeas obtener un crédito es de suma importancia que consultes las condiciones del mismo directamente con la institución bancaria que te lo otorga, puesto que estas condiciones no son homogéneas en todo el país y pueden variar, así sabrás realmente cuánto pagarás por él antes de obtenerlo. Cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Saludos!

  2. HOLA BUENOS DIAS ME QUIERO DAR DE ALTA COMO PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL COMPRANDO Y VENDIENDO PRODUCTOS MI PREGUNTA ES SI YO COMPRO UN PRODUCTO EN $15000 PESOS + IVA PARA REVENDERLO QUE IMPUESTOS DEBO DE CONSIDERAR ADICIONAL AL PORCENTAJE DE GANANCIA PARA YO VENDERLO?

    1. ¡Hola José! Sin duda esto dependerá del tipo de producto que estés por adquirir para ofrecer a tus clientes. Te recomendamos acercarte con tu proveedor para que pueda asesorarte al respecto. ¡Saludos y gracias por leernos!

  3. Buen dia por ejemplo yo gane pago 10.ooo pesos en un mes y en el otro mes gane 9500 vuanto tengo que pagar a hacienda en los dos meses tanti de ona como de isr

    1. ¡Hola, Victoria! Gracias por escribirnos. Puedes hacer el cálculo basándote en el ejemplo que ponemos en nuestro artículo, esperamos que te sea de utilidad. ¡Saludos!

  4. Hola, deseo dar servicio de asistencia para estudiantes, dentro de la ganacia mensual serian 30,000 pesos. Hay que aplicar el iva y el isr en la declaración por separado o existe una fórmula para hacerlo junto.
    2.- Al cobrar la renta, se cobra iva al cliente directamente por el servicio?
    Mil gracias.

  5. pregunta: Por ejemplo, si yo recibo 15mil pesos de depositos, y mi ganancia de esos 15mil son 3500, es decir los 11500 restantes son para la adquisicion del producto que voy a vender, tendria que pagar esto; 3500 x .16 =560, cual seria el calculo para los 3500 de iSR? Y que pasaria con los 11500 restantes? Es decir, tambien debo pagar impuesto de eso o solo de mi ganancia?

    1. Estas confundiendo impuestos. si el valor real del producto que vendes es de 11500 a ese precio debes de cobrar el IVA que corresponde a 1840 y tu quieres tener una ganancia de 3500, entonces el valor total del producto a pagar por tu cliente será de la suma de los 3 conceptos= 16840 —- los 1840 son la tributación para el SAT.

    1. Hola, Elena. Gracias por escribirnos. En este caso aplicaría IVA ya que se trata de un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo de bienes y servicios. ¡Saludos!

    2. TODO SERVICIO GENERA IVA EN ESTE CASO EL ESTUDIO LO REALIZAN CON UN EQUIPO(OSEA LO QUE GENERA EL IVA ES EL EQUIPO CON EL QUE SE REALIZA EL ESTUDIO)

      LO QUE NO GENERA IVA SON LOS HONORARIOS MEDICOS EN GENERAL

      LO QUE SI GENERA RETENCION DE ISR SON PERSONAS MORALES.

  6. ME PIDEN EL PORCENTAJE DE DE MI ACTIVIDAD ECONOMICA(CONSTRUCCION DE INMUEBLES etc.) O FECHA FIN ( NO APARECE EN MI CONSTANCIA DE SITUACION FISCAL , ME LO PIDE LA ASEGURADORA DE MI CARRO (ME LO ROBARON) QUE PRCENTAJE LE PONGO O QUE YO ME DI DE ALTA EN EL 2017 PERO ESTUBE PRESO Y ACABO DE SALIR NO TUBE INGRESOS QUE PUEDO HACER

    1. Hola, Erik. Gracias por escribirnos. Sobre tu caso, te sugiero acercarte directamente con la aseguradora para que te expliquen el motivo por el cual necesitan este dato y saber si puedes compartir el total de tu actividad económica al momento de adquirir el crédito de tu auto. Saludos.

  7. Tengo una pregunta si pagamos el 16 de IVA y el otro tanto en ISR y el otro para el municipio que es 2% entonces no es el 16 de iva, es solo una simulación para poder sacar más dinero

  8. Hola en un empleo me ofrecen pagar por régimen mixto o por profesional independiente. En el independiente me pagan más y yo tengo que pagar los impuestos, cómo se que cantidad de ISR debo pagar? Dónde puedo ver los rangos?

  9. Hola! Yo recibo rentas de locales. Voy a empezar a realizar pagos provisionales pero me dicen que debo hacer los cálculos sobre ingresos acumulados, es decir: que si en enero tuve ingresos por 10,000 y pagué 912.18 de ISR y en febrero tuve ingresos por 10,000, el cálculo de ISR de febrero debo hacerlo sobre 20,000…. o sea que en febrero debo pagar 2,978.54 (con los datos de la tabla de ISR) Es mucho dinero (el triple de lo pagado en enero) Eso es correcto? O hay algo mal?

  10. Hola una pregunta le hice una factura a un compañero que realizo un servicio por 15,000 mas iva, le voy a pedir 2400 de iva pero de isr nk se cuanto le pido

  11. Hola tengo una laboratorio clinico y estoy dada de alta como persona fisica con actividad empresarial
    Mi duda es al momento de facturar a empresas les tengo que retener isr o solo aplico el iva?
    y si si, como lo calculo?

  12. Muy valiosa tu información, para uno inexperto, están muy claros los conceptos y tus sugerencias de ir a las leyes correspondientes. De esta manera puedo seguir emprendiendo con mayor firmeza. Y esta muy claro que debo pagar los impuestos para mejorar mi negocio y mi país, como dice el dicho al césar los que es del césar y a Dios lo que es de Dios.
    Gracias Karla

  13. Buenas tardes , yo trabajo para una persona física y estoy registrada también como persona física con actividades empresariales y profesional, lo que me paga mensual , debo pagar solo IVA? En mis declaraciones mensuales?
    Ejem a mi me depositó 11,777 y le quité el 16% así el subtotal es de 10,153
    IVA TRASLADADO 1,624
    Total 11,777
    Esta fue la factura q yo le entregué a PFISICA
    EN MI DECLARACIÓN MENSUAL REPORTÓ ESTO MENOS MIS GASTOS RELACIONADOS CON MI ACTIVIDAD
    Y AL SELECCIONAR Q IMPUESTOS VOY A PRESENTAR
    SÓLO SELECCIONO IVA?
    Porque ahí viene 2 ISR e IVA
    Muchas Gracias x su atención

  14. Tengo una empresa que no funciona desde hace 5 años, hace una semana preste un servicio de Impresión de folletos a una Organización Internacional de carácter social, y le facturé con el IVA y de manera digital. Debo pagarle o trasladarle el IVA al Estado, o eso no tiene incidencia ni efecto? GRACIAS

  15. Buenas tardes mi papá tiene una chatarrería el problema aki es k tenemos gastos pero no son gastos k podamos comprobar ya que las personas k nos vende la chatarra no dan facturas como lo podemos hacer sería bueno cambiar al nuevo regimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar