Nos levantamos todos los días y salimos a trabajar para mover la economía personal, nacional e incluso mundial. Cuando finalmente algunos alcanzan a ahorrar parte de sus ingresos, se pueden llegar a encontrar sin saber qué hacer con ese dinero. El miedo de gastarlo en algo indebido o que no te guste está presente. De tener cierta cantidad en tu cuenta bancaria, esos ahorros los vas a utilizar para algo, al menos quieres que valga la pena. El miedo de ver ese número reducirse es más común de lo que uno cree. Esa transición de ir acumulando dinero a finalmente utilizarlo para algo puede representar un reto grande para el ahorrador. Entonces, ¿cómo superar el miedo de “dejar ir” ese dinero y tener resultados favorables? En este post, respondamos a esta pregunta.

Foto por Ken Teegardin en Flickr CC
Foto por Ken Teegardin en Flickr CC

¿Qué hago con mi dinero ahorrado?

En realidad, todo depende de tus objetivos. ¿Porqué empezaste a ahorrar ese dinero? ¿Había alguna meta en mente o simplemente lo hiciste como buena práctica financiera? La respuesta más obvia es que si empezaste a ahorrar ese dinero con un objetivo en mente, cumplas ese objetivo. Sin embargo, para aquellos cuyos planes cambiaron o simplemente ahorraron porque es siempre una buena práctica, aquí enlistamos excelentes opciones para que utilices tus ahorros sabiamente. Después de todo, el dinero es un medio para obtener más beneficios, no simplemente para acumularlo.

Invierte en una idea de negocio

¿Cansado de seguir trabajando para alguien más? ¿Ves una idea de negocio en la que te gustaría invertir? Este es un buen momento para empezar a hacer cálculos. ¿Cuánto necesitas para arrancar tu idea de negocio (o la de alguien más si piensas convertirte en inversionista)? Evalúa tus proyectos y calcula 3 posibles escenarios para el retorno de tu inversión: pesimista, normal y optimista. ¿Es viable el negocio o incurrirás en pérdidas? ¿Por cuánto tiempo puedes sostener pérdidas hasta empezar a ver resultados positivos? Recuerda que es muy importante que hagas tus cálculos antes de invertir tu dinero. Esta evaluación de proyecto la puedes hacer siguiendo los pasos que SoyEntrepreneur recomienda en su artículo.

Viaja

Muchos dicen que trabajarán toda su vida, ahorrarán y se irán a conocer el mundo. Sin embargo es creciente la noción que esperar a tanto tiempo es psicológicamente inviable. Hay demasiado tiempo de espera y cuando llega el momento de jubilarse, tu salud no es la misma que cuando eres jóven, por lo que recorrer el mundo se puede ver como una tarea muy pesada. Autores como Tim Ferriss y Rolf Potts recomiendan hacer tu tour mundial ahora que eres joven y fuerte, sin tener que sacrificar tu trabajo o tu economía. Sus libros “La Semana Laboral de 4 horas” y “Vagabonding: El Arte de Viajar por el Mundo” de cada autor respectivamente hablan de cómo seguir generando ingresos (y hasta más ingresos de los que tienes ahora) y al mismo tiempo disfrutar del mundo. Tal vez suene demasiado utópico, pero ambos autores han aplicado sus propias reglas, y entrevistan a otras personas que lo han hecho, personas comunes y corrientes. Revisa los libros y decide por ti mismo.

Haz mejoras en tu vida

¿Nuevo auto, casa, ropa, etc? Es muy tentador, pero aquí hay que hacer sabias decisiones. No hay que abstenerse de un gusto por el que has trabajado, o incluso un patrimonio por el que has soñado desde la infancia. Sin embargo, hay que informarse muy bien antes de realizar tu compra. Compara precios, ventajas, y opciones de crédito si lo que deseas es utilizar tus ahorros para dar un enganche de tu próxima casa. Tómate tu tiempo y decide con la información adecuada.

Foto por Heisenberg Media en Flickr CC
Foto por Heisenberg Media en Flickr CC

Inviértelo en instrumentos de crecimiento financiero

Invierte en tu futuro. Hay muchos instrumentos de crecimiento financiero, y puedes revisar algunos de ellos en unos de nuestros posts anteriores aquí. Esta es tu gran oportunidad para crecer económicamente a largo plazo y llevar una vida más relajada gracias a las buenas inversiones. Incluso puedes combinar tus ahorros y aumentarlos con un préstamo o crédito para invertir en algo más. El retorno de inversión en este caso debe ser lo suficiente para pagar el préstamo que solicitaste y además producir ganancias para ti. Por lo cual es muy importante que estudies tus opciones de inversión y consultes a un asesor financiero o experto antes de tomar tu decisión. Siempre verifica que los fondos de ahorro, retiro, bolsa u otros instrumentos financieros, estén avalados por instituciones como Banxico, CONDUSEF, PROFECO y SHCP entre otras.

En realidad estas sólo son algunas de las opciones a las que puedes dedicar tus ahorros. El cielo es el límite y tú, después de todo, es quien decide. Toma decisiones informadas y disfruta de tu trabajo y esfuerzo.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar