En varias ocasiones hemos hablado sobre la importancia de invertir y poner a trabajar tus ahorros. Ahora queremos contarte sobre la importancia de diversificar tus inversiones pero ¿qué significa esto?

Diversificar quiere decir que en lugar de invertir todo tu dinero al mismo tiempo en el mismo instrumento lo hagas en diferentes tiempos, en instrumentos con diferentes características. A este conjunto de instrumentos de inversión se le llama cartera de inversión.

Leer: Un libro al mes: Guía para invertir

¿Por qué es importante diversificar?

Imagínate que tienes $100,000 pesos, ya sean tus ahorros de toda la vida, una herencia o un premio que recibiste, o lo que obtuviste por la venta de tu coche, y los quieres invertir. Existen dos escenarios posibles:

  1. Inviertes los $100,000 en el mismo instrumento, al mismo tiempo, con el mismo plazo y el mismo riesgo. Si el rendimiento cae entonces todo tu capital invertido se verá afectado y si llega un momento en el que necesites liquidez antes del plazo no podrás hacer uso de tu dinero.
  2. Eliges varios instrumentos de inversión distintos para distribuir tus $100,000 pesos, a diferentes plazos, con diferentes fechas de vencimiento, diferente riesgo y rendimiento. Si alguno de los instrumentos llega a fallar los otros (distintos) compensarán las pérdidas, o bien, si necesitas liquidez puedes hacer uso de una parte de tu dinero mientras la otra parte sigue trabajando.

Como puedes ver en el ejemplo, diversificar tus inversiones te permite reducir los riesgos y minimizar las pérdidas en caso de que ocurran. Las opciones son prácticamente infinitas: acciones, bonos, fondos de inversión, depósitos bancarios, plan de pensiones, etc, y cada uno de ellos te ofrece diferentes alternativas.

Aunque diversificar tus inversiones en varios de estos instrumentos por tu cuenta puede ser complicado, requerir de grandes cantidades de dinero y de ayuda de un experto, hay opciones que podrían considerarse como de “diversificación automática” y que están al alcance de los más pequeños e inexpertos inversionistas: los fondos de inversión y tu afore.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son la manera más sencilla de tener inversiones en la bolsa, éstos son manejados por expertos y automáticamente reparten tu inversión en acciones de muchas diferentes empresas. Lo único que tienes que hacer es poner tu dinero (que generalmente se maneja con un mínimo de decenas de miles de pesos) y ver tus ahorros crecer.

Leer: ¿Qué es un fondo de inversión y cómo invertir en él?

Afore

Si tus ahorros son pequeños y no tienes mucho conocimiento sobre las inversiones, guardarlos en tu Afore es una de las mejores recomendaciones, este ahorro extra no necesariamente tienes que dejarlo hasta que decidas retirarte. Las cuentas para el retiro son administradas por expertos que conocen las ventajas de la diversificación y que, además, buscan siempre obtener los mejores rendimientos para tu dinero; además no hay monto mínimo, puedes hacer depósitos cuando quieras e incluso en tiendas de conveniencia, y puedes obtener asesoría gratuita.

Poner a trabajar nuestro dinero es mucho más sencillo de lo que nos imaginamos y tener los ahorros en la cuenta de banco es casi tan erróneo como tenerlos debajo del colchón. Deja de posponerlo, infórmate ahora y comienza a invertir.

Leer: Crowdlending: la respuesta a cómo invertir mi dinero


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar