¿Sabes cuál es el mejor lugar para tener tu fondo de emergencia? Te damos algunas opciones.

Como sabes el propósito del fondo de emergencias es respaldarte financieramente cuando surge un imprevisto, por lo tanto, es indispensable que lo guardes en un lugar donde tengas acceso inmediato a él en el momento en el que lo necesitas.

¿Qué tal la alcancía abajo de la cama, una taza en la cocina o al fondo del cajón de los calcetines? La respuesta es ¡No! a cualquier lugar en casa ya que tienen las siguientes desventajas:

  • Riesgo de pérdida en un robo
  • Riesgo de pérdida por un desastre natural o incendio (justo cuando más lo necesitas)
  • Tenerlo tan a la mano es una terrible tentación y podrías usarlo en cosas innecesarias
  • El dinero pierde valor con el tiempo y mientras la inflación sube tu pierdes poder adquisitivo (eso quiere decir que con la misma cantidad de dinero podrás comprar menos cosas que antes)>

¿Entonces la cuenta de cheques que manejas en el banco? ¡Tampoco! Incluso si no te cobra comisiones, al igual que al tener el dinero en casa éste pierde valor día a día.

Leer: Qué es un Fondo de emergencia y por qué lo necesitas

El mejor lugar para guardar el fondo de emergencias

Cualquiera que te dé rendimientos y que te permita tomar el dinero que quieras en el momento en que lo necesites. Existen diversos instrumentos de inversión con diferentes características (montos mínimos, rendimientos, plazos, etc.) que te dan la facilidad de acceso a tu dinero que necesitas para un fondo de emergencias y que, además, ponen a trabajar tu dinero para generar rendimientos (lo que también conocemos como ingresos pasivos), de forma que en lugar de perder valor lo vas ganando.

Leer: Ingresos pasivos: qué son y cómo generarlos

Estas son algunas de las opciones más sencillas en las que puedes poner a trabajar tu fondo de emergencia, para mantener las tentaciones alejadas, guardarlo seguro y ganar un poquito más:

Pagarés bancarios

Con un pagaré bancario depositas tu dinero en el banco por un plazo determinado y al vencer dicho plazo recibes los intereses. La ventaja de este instrumento es que tienes la certeza de saber cuánto recibirás de interés desde el momento en que contratas.

Dependiendo de la institución puedes encontrar diferentes plazos, tasas y montos mínimos, la desventaja es que de cualquier manera, en caso de emergencia, debes esperar hasta la fecha de vencimiento del pagaré para obtener tu dinero.

Certificados de depósito o CEDES

Estos son títulos de crédito a un plazo determinado, generalmente de 3 a 24 meses. A diferencia de otros instrumentos, aunque el monto invertido se paga al vencimiento del plazo, los intereses se pagan con una periodicidad menor, de 28 o 30 días.

Los certificados de depósito reducen significativamente la posibilidad de disponer de tu dinero cuando lo necesites, sin embargo, podrías utilizarlo en combinación con otros instrumentos que garanticen tu liquidez o para invertir un ahorro adicional.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión te permiten comenzar a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores iniciando con montos más bajos que los tradicionales y contando con que un profesional que administra tu inversión. Los fondos de inversión ofrecer más rendimientos que los productos bancarios tradicionales y sus rendimientos resultan de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de los activos en los que inviertas, así como de su valuación.

También existen diferentes plazos para un fondo de inversión, sin embargo, una de sus principales ventajas no deja de ser que te permiten retirar tu dinero fácilmente cuando tú lo decidas.

Leer: ¿Qué es un fondo de inversión y cómo invertir en él?

Cuentas de ahorro

La cuenta de ahorro puede ser el lugar más sencillo para guardar tu fondo de emergencia, en ellas puedes retirar tu dinero en el momento en el que lo necesites como lo haces con tu cuenta de nómina o de cheques. La desventaja es que el rendimiento que ofrecen estas cuentas puede ser demasiado pequeño, que sería similar a tener el dinero en la cuenta de cheques.

CETES

A través de los CETES tú le prestas dinero al gobierno y, al final de un periodo determinado, el gobierno te regresa tu dinero más un rendimiento. La desventaja es que los CETES tienen plazos de 28, 91, 182 y 364 días, y no puedes disponer de tu dinero hasta cumplir con el plazo que elijas.

Afores

Además de ahorrar para el retiro puedes depositar tu fondo de emergencia en tu cuenta Afore. La ventaja es que puedes empezar un ahorro voluntario con cualquier cantidad. La mayor desventaja es que algunas Afores solicitan que tu ahorro adicional esté por varios meses en la cuenta antes de disponer de él, lo cual limitaría tu liquidez por algún tiempo.

Leer: Haz crecer tu ahorro para el retiro con el ahorro voluntario

¿Cuál es la mejor opción?

Depende de tus necesidades y de tu situación en particular. Puede elegir aquellos que te den más seguridad y liquidez, arriesgarte con instrumentos a plazos más amplios, o bien, combinarlos. Puedes experimentar con los instrumentos que se ajustan mejor a tus necesidades y a tu tolerancia al riesgo, poner una fracción de tu ahorro en uno de liquidez inmediata y el resto en instrumentos de diferentes plazos.

Recuerda que antes de decidir en dónde poner tu dinero del fondo de emergencia es importante que te informes y compares (no tienes que ser un experto para hacerlo) y, claro, ¡que lo pongas a trabajar! Si por ahora no te has comprometido lo suficiente para crear ese fondo de emergencias, recuerda que ante los imprevistos siempre puedes solicitar préstamos express con Kueski.

Y tú, ¿has usado alguno de los instrumentos de inversión que mencionamos? ¡Compártenos tu experiencia!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar