El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define a la economía colaborativa (SE, por sus sigla en inglés) como: “un conjunto de disrupciones tecnológicas y de mercado para crear una intermediación masiva de servicios entre pares”, (P2P).

La economía colaborativa es un intercambio de bienes y servicios entre las personas, mediante el uso de la tecnología. Si bien esta es una tendencia que ha surgido en los últimos años, el aspecto en sí, colaborativo, no es una cuestión nueva.

Los avances que se han tenido en tecnología, y la necesidad de las personas de pertenecer a una comunidad de intercambio, han permitido que existan nuevos modelos de SE en diferentes sectores económicos.

Ejemplos de economía colaborativa

Si aún no tenemos claro a qué se refiere esta tendencia, podemos pensar en los siguientes servicios:

  • Transporte compartido
  • Préstamos económicos
  • Alojamientos
  • Financiamiento colectivo
  • Cursos

Seguro en tu día a día ya utilizaste uno de estos servicios, ¿no? Las empresas que brindan este tipo de servicios son muy conocidas hoy en día y para muchos forman parte de los servicios que constantemente requieren para ir a sus trabajados, apoyar su economía o alojarse durante vacaciones o viajes de trabajo.

La cuestión con la economía colaborativa es que busca que se maximicen la utilidad que tienen los recursos. Esto con los siguiente objetivos: buscar ciudades que sean más sustentables, desde el aspecto económico y ambiental.

Principios de la economía colaborativa

La información. Sí, la información es uno de los principios fundamentales de la economía colaborativa, ya que es justo ella, la que mantiene unidos todos los contextos de la SE.
El sistema bajo el que opera la economía colaborativa, genera información.

Los datos que brindan las personas que utilizan diferentes plataformas donde se ofrecen servicios por parte de las empresas de SE, se filtran hacia otros mercados y además producen eficiencia. Por lo que la información tiene un alto valor para esta tendencia.

Este tipo de empresas ven un sin fin de oportunidades del procesamiento adecuado de la información. Tanto que hoy en día existe evidencia de que los algoritmos basados en datos, que aprenden y se alimentan de ello, tienen mayor rendimiento, que aquellos que no lo hacen.

Justo los espacios que brinda la economía colaborativa, facilitan y aceleran transacciones entre pares, pero, en ese momento, también se almacenan datos que ocasionan incontables interacciones de mercado que ocurren en ellas. Es con base en el sistema de crear y mejorar algoritmos de los datos recopilados, que la SE ha crecido de manera exponencial.

Un principio más de la economía colaborativa es la de utilizar recursos que no se están siendo utilizando. Reutilizan y generar un excedente, que de no haberse usado de esta forma, nunca se hubieran explotado.

Qué es la economía colaborativa

Ventajas de la economía colaborativa

Este tipo de empresas, al llegar a diferentes partes del mundo, han roto la imagen tradicional que se tenían de varios servicios, por lo que ciertos monopolios tradicionales, han quedado fuera del foco principal al ser sustituidos por ellos.

Una ventaja que tiene la SE, de acuerdo a la IMCO, es la capacidad de almacenar y de utilizar datos que le permitan mejorar el rendimiento de las plataformas o servicios que ofrecen, teniendo de esta forma la oportunidad de adaptarse a lo que el cliente necesita de manera que pocas empresas pueden hacerlo. Este tipo de empresas tienen la ventaja clara de la tecnología, el uso y análisis de los datos, frente a las empresas que ofrecen servicios tradicionales.

La empresas P2P, tienen la ventaja de no necesitar ningún activo. Esto se debe a que las operaciones dependen del rendimiento de sus plataformas y, a su vez, del análisis de los datos transaccionales. Su valor como tal está justo en los datos almacenados.

Una de las desventajas o retos a los que se enfrenta la economía colaborativa, es a los esfuerzos y a la regulación, que debe existir, para proteger la privacidad del usuario, partiendo que es en su espacios donde se produce gran cantidad de información sobre los mismos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar