Si bien, el entorno económico actual se encuentra en una fase de desaceleración económica afectando directamente la demanda agregada y por consecuente el comercio internacional; dado el esparcimiento del coronavirus (COVID19) con alrededor de 89,000 casos confirmados alrededor del mundo y 3,000 muertes aún sin declarar un efecto pandémico, vuelve a surgir un riesgo para la economía global.

Este análisis habla directamente sobre el impacto económico y presentación de datos económicos relevantes para su estudio.

1.- Como primer enfoque, es importante destacar la participación de China en todo el mundo y como el crecimiento económico se ha visto fortalecido observando el PIB per Cápita del país con un paso ascendente durante las últimas dos décadas a pesar de la crisis vivida en el 2007-2009.

La presentación de una desaceleración interna afectaría la cadena de suministros a quienes comercializa este este país afectando en el ingreso de empresas nacionales e internacionales. Un componente importante es la industria manufacturera dentro del sector industrial donde se mide bajo el índice PMI (Purchasing Manager’s Index) entre un rango de 0-100 donde el umbral se encuentra en los 50 puntos para dividir entre lo negativo y positivo del índice.

Podemos consultar el dato del mes de febrero del PMI Chino, donde podemos observar la actividad manufacturera y no manufacturera sufrieron una importante baja dado una expansión del brote actual del virus afectando al sector, incluso con un comportamiento peor que en la crisis financiera del 2007-2009.

El-impacto-economico-Global-del-Coronavirus
Datos recuperados desde Bloomberg con información de National Bureau of Statistics.

La evolución de los pronósticos sobre el impacto en el primer trimestre del PIB Chino va en un rango del 2.5 al 5.25% de variación porcentual anual.

2.- Como un segundo enfoque, dado que los mercados financieros reaccionan a la información disponible, fue esta ahora la reacción de los inversores donde los principales índices accionarios como S&P500, Dow Jones Industrial Average y NASDAQ, la semana anterior registraron la peor caída desde la crisis del 2007-2009 causado principalmente por efectos especulativos.

el-impacto-del-coronavirus
Datos recuperados desde CNN Business.

Como también en:

· La baja de rendimientos en Bonos a largo plazo de los Estados Unidos.
· Precios internacionales de materias primas, como es el caso del petróleo con una reciente reversión de su tendencia creciente.
· Depreciación en monedas de países emergentes entre ellas el peso mexicano.

Dada esta incertidumbre global, las autoridades monetarias de cada país han actuado conforme se van presentando los eventos económicos y siendo cautelosos con sus políticas.

En este caso, el Comité Federal de Mercado abierto (Por sus siglas en inglés FOMC) realizó un ajuste a su rango objetivo de tasas de interés de 50 puntos base ubicándose en 1%-1.25% adelantándose a un escenario de mayor incertidumbre que podría prolongarse en Estados Unidos a pesar de la fortaleza económica que ha venido mostrando en esta etapa expansiva del ciclo económico, sin embargo, los mercados financieros internacionales han elevado su apetito de riesgo apoyados a las posturas de los bancos centrales donde con esto quiero decir que los inversionistas buscan rendimientos más atractivos en el mercado en lugar que solo en instrumentos de renta fija.

3.- Un tercer punto es considerar el nivel de la demanda que podría tener un impacto negativo en los precios y por lo tanto en las exportaciones, al igual que el efecto contagio sobre una disminución de la demanda en todo el mundo provocado por una recesión.

4.- Y por otra parte, una disminución del flujo de turistas alrededor del mundo.
¿Qué sucede con México?

Como bien recalcamos algunos impactos importantes en el mediano plazo, una disminución de la producción en China podría atraer las miradas a nuestro país para compensar esa falta de producción, sin embargo, es importante analizar el impacto de una desaceleración de nuestro país vecino donde podemos presentar esta cadena lógica.

el-impacto-del-coronavirus
Flujo ilustrativo.

Actualmente podemos notar ciertos riesgos internos, como la contracción de la actividad industrial, el debilitamiento del sector de servicios, problemas en finanzas públicas coadyuvado a un posible degradamiento de la deuda soberana (Calificación crediticia sobre cumplimiento de deuda a largo plazo en moneda extranjera) y la calificación de Pemex.

Por otra parte, la evolución de la inflación se encuentra estable en el rango objetivo de Banco de México con algunas presiones inflacionarias provenientes del componente subyacente del INPC por su sensibilidad al tipo de cambio, precios internacionales, salarios y ciclos económicos. El monitoreo de la reciente llegada del virus será un factor sensible dado los choques externos que podrían ocurrir y en conjunto de factores internos pudiendo hacer más profunda estas contracciones.

Por: Juan Manuel Hernández

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar