La Afore (Administradora de fondos para el retiro) se refiere a una entidad financiera, que se dedica a administrar e invertir el dinero, que se deposita en una cuenta individual de ahorro de los trabajadores. Las Afores tienen como principal objetivo que esta inversión sea para el retiro o jubilación, a pesar de que no es sólo para estos casos.

Esas instituciones deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además dependen de la regulación de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (CONSAR). Quizá, a pesar de que en diversas ocasiones has escuchado sobre las Afores, aún no sepas en cuál está tu cuenta de ahorro.

Es muy importante conocer en qué AFORE estás registrado, ya que son las únicas instancias que pueden proporcionarte estados de cuenta, constancias de tu saldo o detalles de los movimientos de tu cuenta de ahorro para el retiro.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?
Es importante saber en qué AFORE están tus ahorros, así podrás garantizar si estás obteniendo buenos rendimientos.

¿En qué AFORE estoy?

De acuerdo a la CONSAR las opciones que puedes seguir para conocer en qué Afore está registrada tu cuenta son:

  • Por teléfono: puedes llamar sin costo a SARTEL, al (01 55) 13-28-5000
  • Por internet: al ingresar a www.e-sar-com.mx , después acceder a la sección de “localiza tu AFORE”.
  • Descargar la aplicación AforeMóvil en tu celular.

Ya que tengas claro cuál es la Afore que tiene tu cuenta, debes comunicarte con ella, para que estés en la posibilidad de recibir toda la información sobre tus recursos. Debes saber que tienes asignada una Afore si cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no elegiste una. Esto se asigna una vez al año y se destinan a las Afore que hayan generado mayor rendimiento.

Si después de 2 años tu Afore continúa en la que se te asignó, se re asigna a otra institución que tenga mejor rendimiento. Una vez que conoces cuál es la Afore que se te asignó, puedes determinar moverla a otra entidad, solo debes elegir y registrarte con los requerimientos que te soliciten.

En qué afore estoy
Es necesario saber cómo funciona y se registra el AFORE, así no tendrás inconvenientes cuando quieras solicitar tu pensión.

¿Cómo funciona el Afore?

Las Afore funcionan de la siguiente manera: la cuenta recibe una parte de tu salario y otra cantidad que aporta tu patrón y gobierno, para conformar el fondo de ahorro, que es tu cuenta individual. Estos recursos se invierten desde el primer día que se crea y generan un rendimiento, esto significa que tu ahorro va creciendo poco a poco para el futuro.

Para conocer tu estado de cuenta y el rendimiento que ésta tiene, debes registrarte y acceder a los siguientes beneficios:

  • Que tu cuenta tenga todos tu datos de identificación, lo que es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o también para solicitar un crédito de vivienda.
  • Que la Afore tenga tus datos actualizados y de esta manera tengas acceso a todos los servicios de información.
  • Que cada cuatrimestre tu Afore te envíe el estado de cuenta a tu domicilio o correo electrónico.
  • Que estés en la Afore que tú hayas elegido, pues es un derecho.
  • Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta de Afore. Con el objetivo de incrementar tu patrimonio y lograr mayor ahorro para tu retiro.

¿Cuál es la mejor Afore?

Si estamos hablando que nuestro ahorro para el retiro es lo que está en juego con la Afore, buscaremos estar en la mejor o la que nos ofrezca mayores beneficios. Elegir nuestra Afore es una las decisiones financieras más relevantes, por lo que debes considerar los siguientes aspectos al momento de elegir un entidad para tu cuenta de ahorro.

Qué es el Afore
No hay una «mejor» AFORE en concreto, todo dependerá de tus objetivos y los beneficios y el rendimiento que te ofrezca la que elijas.

Elementos a considerar para elegir tu AFORE

Algunos elementos que debes tomar en cuenta para seleccionar tu AFORE son:

  • Rendimientos: para comparar a las AFORES, el rendimiento neto es un indicador que te ayudará, este se obtiene con la resta de: el rendimiento bruto que otorga la AFORE, menos la comisión que cobra.
  • Comisiones: la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro te proporciona en su sitio las comisiones vigentes en 2019. Estas comisiones contemplan sus costos de operación.
  • Servicios: en este sentido existe el Medidor de Atributos y Servicios de las AFORES, el cual te da la opción de un criterio más para comprar 10 AFORE.
  • Los indicadores incluyen: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, y servicios e-SAR. Por último, recuerda que tener clara toda la información de tu Afore es vital para tu futuro financiero. Si trabajas es de suma relevancia que conozcas la institución que tiene tu cuenta de ahorro y por lo tanto decidir, cuál es la mejor AFORE para ti, una vez que hagas el análisis de las opciones.

Como dato, de acuerdo al CONSAR se estima que de elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una Afore que tenga bajos rendimientos y altas comisiones, a largo plazo, puede significar una pensión del 25 al 30 por ciento mayor o menor, respectivamente.

 


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

8 COMENTARIOS

    • ¡Hola Samuel! para saber en qué AFORE estás, puedes llamar sin costo a SARTEL, al (01 55) 13-28-5000 o hacer tu consulta por internet al ingresar a http://www.e-sar-com.mx, después acceder a la sección de “localiza tu AFORE”. Si cuentas con un smartphone, puedes descargar la aplicación AforeMóvil en tu celular. ¡Saludos!

    • ¡Hola, Ana Luisa! Gracias por tomarte el tiempo de escribirnos. Te invitamos a consultar las opciones descritas en la nota para que puedas elegir la opción que te resulte más conveniente. ¡Saludos y excelente día!

    • ¡Hola, Claudina! Gracias por escribirnos. Puedes seguir las recomendaciones descritas en la nota y elegir la que más te resulte conveniente. Con gusto estamos para apoyarte si tienes alguna duda adicional. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí