La encuesta más reciente del INEGI dio a conocer en qué gastamos nuestro dinero los mexicanos. Hemos desglosado estos datos para explicarte cómo ciertos gastos afectan tu economía y cómo evitar llegar a fin de quincena sin un peso.

 

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS: Los mexicanos destinan el 25.8% de su salario a este tipo de gastos básicos, por lo que se llevan una cuarta parte de nuestro salario. Esta cuarta parte es gastada principalmente en alimentos diarios como son los panes y cereales con el 21.1%, casi a la par que los cereales consumimos carne de cualquier tipo, 21%; y  productos derivados de animales como leche, huevo y queso con el 14.9%.

De acuerdo a estos datos queda claro que el incremento de productos como el maíz y el huevo es un factor importante en la cuarta parte de nuestro salario.

 

GASTOS DE VIVIENDA: En estos se incluyen rentas de casa-hogar y gastos básicos dentro de ella como agua, electricidad, gas y otros consumibles, ocupan el 19.8%.

 

TRANSPORTE: Por último los mexicanos destinamos el 12.9% de nuestro salario a transportarnos

Estos tres rubros cubren el 58.5% del gasto promedio de los hogares a nivel nacional. Lo que muestra que más de la mitad del salario se destina a gastos básicos. Cabe destacar que el consumo promedio de los hogares mexicanos incrementa de acuerdo al nivel de escolaridad del o los proveedores del hogar.

Consejos para localizar tus gastos:

  1. Identifica el o los ingresos que tu o tu familia tengan.
  2. Suma todos los ingresos. Este será tu límite de gastos total.
  3. Suma tus gastos básicos y resta esa suma a tu total de ingresos. Este será tu disponible para gastos variables.

GASTOS HORMIGA

Los gastos hormiga son aquellos que no están necesariamente en tu presupuesto diario pero que realizas diariamente “sin darte cuenta” y que al sumarlos incrementan tu gasto diario y por consiguiente tú gasto mensual.

Los gastos hormiga más comunes son: las propinas, chicles, periódicos o revistas diarias o semanales, recargas de celular, compras en tienditas, cigarros, etc. La reducción de los gastos hormiga, de los cuales muchas veces podemos prescindir, reduce en gran medida tu gasto total mensual.

LA MEJOR FORMA DE SABER EN QUÉ GASTAS DINERO

Está comprobado que anotar TODOS tus gastos diarios hará que a final de mes, o incluso al final del día, te des cuenta en que se está “yendo” tu dinero y que trates de corregir esta situación. Inténtalo y comprueba los resultados por ti mismo.

familia2

Imagen: Condusef

*Datos tomados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar