Como trabajadores existen diferentes prestaciones a las cuales tenemos derecho. Quizá entre una y otra, ocasione un poco de confusión sobre qué son, cómo funcionan o incluso cómo se calculan. Por lo que aquí te explicamos un poco más sobre una de ellas: el fondo de ahorro.

¿Qué es el fondo de ahorro?

El fondo de Ahorro es una prestación que ofrecen las empresas a sus trabajadores, la cual consiste en las aportaciones económicas que tanto la empresa como los trabajadores realizan.

Esta prestación se logra a través de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. Éste establece que la empresa se compromete a realizar aportaciones económicas, con diferente periodicidad, que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Esto en tanto que los trabajadores están de acuerdo en que se realicen descuentos de sus salarios, por la cantidad que se acordó entre ambas partes. La aportación que se haga al fondo de ahorro puede ser variable: se puede seleccionar un porcentaje del salario o ser en cantidades de peso.

Por su parte la aportación de la empresa podrá ser igual o diferente a la que realicen los trabajadores, de acuerdo al Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS).
Este tipo de prestaciones tienen el objetivo de fomentar el ahorro entre los trabajadores, además es una estrategia para unir sus ahorros, en un fondo común para invertirlo y por lo tanto sea mejor la inversión.

Es importante que sepas que el fondo de ahorro forma parte integral del salario, por lo que se sujeta a lo que se establece en la Ley Federal del trabajo, ¿esto qué quiere decir? Que por lo tanto tu ahorro no puede ser objeto de compensación, descuento, reducción, retención o embargo.

Qué es el fondo de ahorro
Esta prestación se ofrece con el fin de fomentar el ahorro del trabajador y pueda mejorar sus finanzas personales.

Ventajas del fondo de ahorro

Respecto a este tipo de prestaciones existen ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores, algunas de ellas son:

  1. Fomenta el ahorro entre los trabajadores.
  2. Promueve el bienestar económico.
  3. Unen su ahorro para una mejor inversión del mismo.
  4. Las aportaciones que realiza la empresa al Fondo de Ahorro son deducibles de impuesto, esto si se realizan bajo los lineamientos de la ley.
  5. Favorece que permanezca personal cualificado en la empresa.
  6. Mejora el nivel de vida del trabajador fomentando el ahorro.

Cálculo del fondo de ahorro

Los trabajadores pueden destinar hasta el 13% de su salario para el fondo de ahorro. Esto significa que la empresa deberá hacerlo por la misma cantidad o mayor. Un ejemplo sería: si decides destinar $800 para tu fondo de ahorro (siempre que este no represente más del 13% de tu salario), el patrón otorgará la misma cantidad, por lo que si es de manera mensual, tendrás acumulado cada mes $1,600 pesos.

Las aportaciones son deducibles para la empresa y están exentos para el trabajador. Para que esto sea así, se debe cumplir con los siguientes requisitos que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta:

  • Las aportaciones no pueden ser superiores al 13% del salario del trabajador. En caso de ser superior, se tendrá que pagar impuestos por el excedente.
  • Las aportaciones de la empresa serán igual al monto aportado por los trabajadores.
  • La portación no debe exceder el monto equivalente a 1.3 salarios mínimos del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año.

¿Cuándo se entrega el fondo de ahorro?

Uno de los objetivos de este fondo de ahorro, es que se utiliza para realizar préstamos a los trabajadores. De acuerdo a la CONAMPROS el uso o destino que cada empresa tiene del fondo de ahorro, en cuanto a los préstamos, se hacen de acuerdo a un plan de trabajo para su manejo y administración.

En ocasiones las empresas se apoyan de instituciones bancarias, para utilizar los recursos y realizar los préstamos con tasas de interés bajas. La tasa de interés está estipulada en el Plan de Previsión Social. Los fondos de ahorro, indica la CONAMPROS se pueden retirar en cualquiera de los dos siguientes casos :

  • Una vez que se termina la relación laboral.
  • Una vez por año.

Para concluir, los préstamos a trabajadores, como se mencionó, se establecen en el plan de cada empresa, pero están bajo lo que estipula la ley al respecto. La CONAMPROS indica que se otorgan con las siguientes características:

  • Se otorga un préstamo al año.
  • El monto del préstamo es hasta por la cantidad que tenga el trabajador ahorrada, eso incluye: sus aportaciones y las de la empresa.
  • Se puede otorgar más de un préstamo al año, cuando se cumpla con lo siguiente: se haya pagado totalmente el anterior y hayan pasado 6 meses de ese pago.

Si existe un remanente, esto quiere decir que no se utilizó la totalidad de los recursos, se deben invertir, según lo estipulado en la ley. Los rendimientos que se generen por los préstamos deben ser distribuidos entre los integrantes.

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar