La importancia del ahorro

Si bien en el país no existe una cultura del ahorro, es una práctica que podemos incluir en nuestro día a día...

0
Qué es el fondo de ahorro
La importancia del ahorro

De acuerdo a la Condusef, las personas que ahorran de manera formal en M√©xico, el 39% lo hacen pensando en tener capacidad para enfrentar una emergencia o imprevisto, el 29% por futuros gastos, 25% para salud y educaci√≥n, 8% con el prop√≥sito de abrir un negocio peque√Īo y el 1% para planear su vejez o retiro.

¬ŅQu√© es el ahorro?

Iniciemos por lo b√°sico, el ahorro se define como el dinero que se tiene guardado para un uso futuro.

En finanzas personales, ahorrar se refiere a guardar una parte de los ingresos para utilizarlo m√°s adelante. Com√ļnmente, como se indic√≥ en las cifras, estos ahorros se utilizan para imprevistos, planes educativos o de salud. Sin embargo, el uso m√°s deseable que debe tener un ahorro es para invertirlo y de esta manera hacer crecer nuestro dinero.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), el 15.2% de la población ahorra de manera formal, el 31.4% de manera informal, el 31.9% ahorra de las dos formas y el 21.5% no ahorra de ninguna manera.

Si bien en el país no existe una cultura del ahorro, es una práctica que podemos incluir en nuestro día a día y que nos serán de mucha ayuda para enfrentar cualquier situación inesperada o para conseguir los objetivos que deseamos.

Consejos para ahorrar

Una vez que nos proponemos ahorrar, nos encontramos ante el dilema de cómo hacerlo. O quizá una sensación de no poderlo lograr debido a nuestros ingresos.

Es una realidad que no todos tienen la posibilidad ahorrar, la Condusef indica que el grupo que se√Īala que no ahorra, que representa m√°s de 45 millones de mexicanos, su principal raz√≥n para no hacerlo son los bajos ingresos 73% y el 16% por la falta de inter√©s.

Si estás entre el grupo de las personas que no tiene interés por ahorrar, o consideras que quizá con lo que ganas no puedes hacerlo, existen opciones que podemos conocer en materia de educación financiera para derribar estos conceptos y aprender a administrar mejor nuestro dinero.

Guarda una parte fija para ahorrar

Determina una cantidad, no importa si son $10 o $100 pesos. Si te es m√°s f√°cil, establece un porcentaje de tu sueldo, el 10% o 15% es lo se sugiere. Es recomendable comprender que ahorrar no es guardar lo que te sobra de tu pago mensual o quincenal, lo ideal es que sea una cantidad fija.

Trata de no tener fugas de dinero

Cuando vayas al super realiza una lista de las cosas que necesitas para no gastar de m√°s, compara precios y realiza un presupuesto.

Elimina el gasto hormiga

En ocasiones sentimos que no nos alcanza nuestro ingreso para ahorrar, sin darnos cuenta realizamos peque√Īos gastos que parecen insignificantes, pero que al sumarlos son una cantidad considerable.

Lo m√°s recomendable es que deposites tus ahorros en instituciones financieras reconocidas y autorizadas.

Beneficios del ahorro

Beneficios del ahorro

¬ŅPor qu√© es importante ahorrar? ¬ŅPara qu√© ahorrar? Son preguntas que constantemente nos podemos hacer cuando estamos organizando nuestro presupuesto o analizando nuestras finanzas personales, estos son algunos de los beneficios que tiene ahorrar de manera formal.

¬ŅQu√© significa un ahorro formal? Este concepto se refiere al hecho de guardar tu dinero en una instituci√≥n financiera, como los bancos. El ahorro informal se refiere a guardarlo en casa, con alg√ļn familiar, tandas, alcanc√≠as o instituciones no autorizadas.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es la institución del gobierno encargada de administrar el seguro de depósitos bancarios en beneficio y protección de los ahorradores. Por ello la recomendación es una vez que inicies tu ahorro, te acerques a una institución autorizada para guardarlo. Los beneficios son:

Puedes generar intereses. Tu dinero está protegido por un seguro de depósitos que otorga el IPAB en el caso de los bancos o un fideicomiso para las cajas de ahorro o Sofipo (Sociedades Financieras Populares). Este ahorro te puede brindar la alternativa de acceder a otros servicios financieros, ya sean tarjetas de crédito o créditos personales.

Tu ahorro está protegido. El ahorro es pieza fundamental para nuestras finanzas personales, si estás pensando en iniciar con él, es bueno fijarse metas que te ayuden a tener claro el propósito que tiene guardar ese dinero.

Para que logres tus objetivos en cuanto al dinero que guardar√°s, tienes que ser realista en cuanto a tus finanzas y no establecer expectativas demasiado altas que sean imposible lograr. Al fijar metas reales ser√° m√°s f√°cil conseguirlo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí