De acuerdo a la Condusef, las personas que ahorran de manera formal en México, el 39% lo hacen pensando en tener capacidad para enfrentar una emergencia o imprevisto, el 29% por futuros gastos, 25% para salud y educación, 8% con el propósito de abrir un negocio pequeño y el 1% para planear su vejez o retiro.

¿Qué es el ahorro?

Iniciemos por lo básico, el ahorro se define como el dinero que se tiene guardado para un uso futuro.

En finanzas personales, ahorrar se refiere a guardar una parte de los ingresos para utilizarlo más adelante. Comúnmente, como se indicó en las cifras, estos ahorros se utilizan para imprevistos, planes educativos o de salud. Sin embargo, el uso más deseable que debe tener un ahorro es para invertirlo y de esta manera hacer crecer nuestro dinero.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), el 15.2% de la población ahorra de manera formal, el 31.4% de manera informal, el 31.9% ahorra de las dos formas y el 21.5% no ahorra de ninguna manera.

Si bien en el país no existe una cultura del ahorro, es una práctica que podemos incluir en nuestro día a día y que nos serán de mucha ayuda para enfrentar cualquier situación inesperada o para conseguir los objetivos que deseamos.

Consejos para ahorrar

Una vez que nos proponemos ahorrar, nos encontramos ante el dilema de cómo hacerlo. O quizá una sensación de no poderlo lograr debido a nuestros ingresos.

Es una realidad que no todos tienen la posibilidad ahorrar, la Condusef indica que el grupo que señala que no ahorra, que representa más de 45 millones de mexicanos, su principal razón para no hacerlo son los bajos ingresos 73% y el 16% por la falta de interés.

Si estás entre el grupo de las personas que no tiene interés por ahorrar, o consideras que quizá con lo que ganas no puedes hacerlo, existen opciones que podemos conocer en materia de educación financiera para derribar estos conceptos y aprender a administrar mejor nuestro dinero.

Guarda una parte fija para ahorrar

Determina una cantidad, no importa si son $10 o $100 pesos. Si te es más fácil, establece un porcentaje de tu sueldo, el 10% o 15% es lo se sugiere. Es recomendable comprender que ahorrar no es guardar lo que te sobra de tu pago mensual o quincenal, lo ideal es que sea una cantidad fija.

Trata de no tener fugas de dinero

Cuando vayas al super realiza una lista de las cosas que necesitas para no gastar de más, compara precios y realiza un presupuesto.

Elimina el gasto hormiga

En ocasiones sentimos que no nos alcanza nuestro ingreso para ahorrar, sin darnos cuenta realizamos pequeños gastos que parecen insignificantes, pero que al sumarlos son una cantidad considerable.

Lo más recomendable es que deposites tus ahorros en instituciones financieras reconocidas y autorizadas.

Beneficios del ahorro

Beneficios del ahorro

¿Por qué es importante ahorrar? ¿Para qué ahorrar? Son preguntas que constantemente nos podemos hacer cuando estamos organizando nuestro presupuesto o analizando nuestras finanzas personales, estos son algunos de los beneficios que tiene ahorrar de manera formal.

¿Qué significa un ahorro formal? Este concepto se refiere al hecho de guardar tu dinero en una institución financiera, como los bancos. El ahorro informal se refiere a guardarlo en casa, con algún familiar, tandas, alcancías o instituciones no autorizadas.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es la institución del gobierno encargada de administrar el seguro de depósitos bancarios en beneficio y protección de los ahorradores. Por ello la recomendación es una vez que inicies tu ahorro, te acerques a una institución autorizada para guardarlo. Los beneficios son:

Puedes generar intereses. Tu dinero está protegido por un seguro de depósitos que otorga el IPAB en el caso de los bancos o un fideicomiso para las cajas de ahorro o Sofipo (Sociedades Financieras Populares). Este ahorro te puede brindar la alternativa de acceder a otros servicios financieros, ya sean tarjetas de crédito o créditos personales.

Tu ahorro está protegido. El ahorro es pieza fundamental para nuestras finanzas personales, si estás pensando en iniciar con él, es bueno fijarse metas que te ayuden a tener claro el propósito que tiene guardar ese dinero.

Para que logres tus objetivos en cuanto al dinero que guardarás, tienes que ser realista en cuanto a tus finanzas y no establecer expectativas demasiado altas que sean imposible lograr. Al fijar metas reales será más fácil conseguirlo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar