Seguro cuando has ido al supermercado o alguna tienda departamental, te has dado cuenta que existen secciones o estantes dedicas para las mujeres o los hombres, si has percibido esto, quizá ya tengas un antecedente sobre el pink tax o impuesto rosa.

¿Qué es el pink tax o el impuesto rosa?

El impuesto rosa se define como el aumento de precio que tiene un producto que va dirigido a mujeres o niñas, en comparación con el de niños y hombres. Veamos un poco más sobre éste.

Si bien su nombre hace referencia a un impuesto, no representa literal el concepto, pues no se refiere a una cantidad que el gobierno impone a estos productos.

Podría pensarse que es una analogía el utilizar ese nombre para referirse, a la cantidad que se paga, al parecer fija, por consumir productos con características, tradicionalmente, relacionadas a la mujer.

Por lo tanto el pink tax es una diferencia que existen en los precios de productos o servicios, que aparentemente, sólo se justifican por el público al que va dirigido, en este caso: mujeres y niñas.

¿Cómo funciona el impuesto rosa?

En México la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en 2019, recabó precios en productos que son similares para hombres y mujeres, con el objetivo de encontrar si existían diferencias, algunos de los ejemplos que presentaron te los mostramos en la siguiente tabla:

Impuesto rosa en México

El impuesto rosa no se limita a nuestro país, es una situación a nivel mundial que se ha presentado en el aumento de los precios de artículos y servicios que van dirigidos para mujeres o niñas.

Esta situación se observa en diferentes servicios y productos de diversas industrias, por ejemplo en:

  • Juguetes
  • Artículos de cuidado personal e higiene
  • Ropa
  • Servicios
  • Seguros
  • Cosméticos, entre otros.

Qué es el impuesto rosa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que en el caso de los servicios y productos financieros, los seguros son más caros para las mujeres.

Condusef ejemplifica con el siguiente caso: un seguro de gastos médicos individual, que tiene cobertura básica para hombre y mujer, los dos tienen 30 años, el mismo deducible y la misma suma asegurada:

Mientras que en la misma institución, el costo de la prima neta anual para él es de $11,392 pesos, para ella es de $14,320 pesos.

Algunas de las empresas, justifican el aumento de los precios, en criterios de mercadotecnia, reducción de oferta, stock, incluso en los costos del paquete.

Si bien no se puede hablar de un impuesto rosa generalizado, tampoco se puede negar que su existencia.

Una de las razones por las cuales existe y se puede observar esta diferencia en precios es por el marketing de género. Ya que al segmentar los mercados, las empresas obtienen mayores ganancias.

La opción de diferenciar por hombres y mujeres o niñas y niños, fue por lo tanto una alternativa muy rentable para aumentar sus ventas.

¿Cómo evitar el impuesto rosa?

No existe una regulación al respecto. Lo que se puede hacer como consumidor, es comparar siempre precios, características de producto y que esto determine nuestra compra.

La Profeco recomienda que de existir una práctica de sobreprecio por cuestión de sexo, lo más aconsejable es un consumo inteligente, esto se logra a través de decisiones conscientes de consumo.

Si las empresas o productos segmentan los mercados entre hombres y mujeres, o generan empaques diferenciados, con colores enfocados, generalmente, a la mujer. Las recomendaciones para evitar el impuesto rosa son:

  • No adquieras un producto sólo por el color o estilo de su empaque.
  • Compara precios, diferentes marcas y diferentes lugares.
  • Si te es posible, puedes sustituir por artículos que sean neutros o incluso los que son considerados para hombres.
  • Cambia de marcas que te ofrecen fragancias o productos más neutrales.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar