Seguro has escuchado que el Infonavit regresa dinero, lo que, muy posiblemente, te hace preguntarte, ¬Ņen qu√© situaciones lo hace? ¬ŅQuienes son los candidatos para esa devoluci√≥n? ¬ŅRegresa dinero en 2020?

Vamos a explicarte de qué se trata, para que puedas determinar si la devolución Infonavit 2020 aplica para ti.

Como trabajador, acumulas un ahorro, cuando est√°s inscrito en el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), ese ahorro se guarda en la Subcuenta de Vivienda.

Si nunca lo utilizaste y estás retirado, serás candidato para solicitar la devolución del monto que tienes en tu ahorro.

Debes saber que, de acuerdo a la cuenta en la que se encuentren tus ahorros, tendrás diferentes pasos a seguir para solicitarlo. Te los describimos a continuación.

Devolución a Fondo de Ahorro 1972 -1992

La primera opción corresponde a las aportaciones que se hicieron de 1972 a 1992. Este ahorro, no generó rendimiento, debido a la legislación que existía en ese momento.

El Instituto indica que esta devolución, aplica también para los beneficiarios de trabajadores que hayan fallecido.

Infonavit regresa dinero

¬ŅQu√© requisitos necesito para recibir el Fondo de Ahorro 1972 y 1992

El Infonavit indica los siguientes pasos para solicitar la devolución:

Debes estar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener m√°s de 50 a√Īos y un a√Īo sin trabajar, por lo menos.
  • Contar con una resoluci√≥n de pensi√≥n por incapacidad, invalidez o cesant√≠a y vejez, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Estar jubilado por un plan privado, entre otros.
    Realizar tu tr√°mite en la p√°gina del Instituto, en el apartado de ¬ęMi cuenta¬Ľ.

Proporcionar:

  1. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  2. N√ļmero de Seguridad Social (NSS)
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)

Devolución de la Subcuenta de Vivienda 1992

Otra de las opciones es la Subcuenta de Vivienda 1992. Las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997, fueron destinadas para este fondo.

Estos ahorros se entregan con los rendimientos que se generaron, hasta el momento de tu retiro.

Requisitos para solicitar la devolución de la Subcuenta Vivienda 1992

  • Tener 65 a√Īos o m√°s.
  • Debes estar registrado en una Afore
  • Solicitar tus ahorros en la Afore en la que est√©s registrado.
  • Debes solicitar una cita para la devoluci√≥n de tu ahorro. Esto se genera al entrar a la p√°gina del Infonavit en la secci√≥n, ¬ęMi cuenta¬Ľ.

Con esta solicitud, el Infonavit indica que se te devolver√° lo que hayas ahorrado, en tu Subcuenta de Vivienda 1997.

Devolución de la Subcuenta de Vivienda 1997

La √ļltima cuenta se conforma de las aportaciones que se hicieron a partir del 1 de julio de 1997. Al igual que la subcuenta 1992, el ahorro se entrega con rendimientos, los cuales son los generados hasta el momento en el que te retiraste.

Requisitos para solicitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda 1997

  • Debes contar con un dictamen de pensi√≥n expedido por el IMSS, que sea con fecha posterior al primero de julio de 1997.
  • No debes tener un cr√©dito Infonavit vigente.
  • En caso de que te encuentres en proceso de aclaraci√≥n de homonimia, deber√°s concluirlo antes de continuar con el tr√°mite de retiro.
  • Puedes realizar tu tr√°mite en tu Afore o en el Infonavit.

¡Recuerda! Si estás dado de alta como trabajador ante el IMSS, el patrón realiza una aportación del 5% de nuestro salario integrado para la Subcuenta de Vivienda.

De no usar ese ahorro, una vez que tengas pensiones, podrás solicitar la devolución de tu dinero y esta, incluirá, el rendimiento que se generó durante ese tiempo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí