Básicamente el CAT es un cálculo global del costo total que tienes que pagar anualmente por tu préstamo o crédito. Sin embargo, el costo anual es muy distinto entre tipos de préstamos simplemente porque no tienen el mismo objetivo que cumplir.

No es lo Mismo Ir en Taxi que en Avión

Esta frase es probablemente la mejor analogía que podemos utilizar para ejemplificar la diferencia entre un crédito en línea Kueski y otro tipo de préstamos con mayores cantidades y plazos más amplios. Imagínate en dos situaciones:

  1. En la primera, quieres ir a comprar algún accesorio a una tienda de electrónicos.
  2. En la segunda, quieres irte de vacaciones a Mumbai, India.

Situación 1: Trayecto Casa – Tienda

Después de estar trabajando en tu laptop, te das cuenta que necesitas un accesorio sencillo para complementar el uso de tu computadora. Necesitas un mejor adaptador para corriente. Decides ir a la tienda de electrónicos más cercana en taxi. Luego de 15 minutos, estás en la tienda sin mayor eventualidad e idealmente pagas por tu viaje según la tarifa base del taxi más lo que haya marcado el taxímetro. Supongamos que dio un total de $50 pesos.

Ahora, ¿fue complicado tomar el taxi? Lo más seguro es que saliste a la calle y le pediste la parada al primer taxi disponible, o bien, utilizaste alguna aplicación o llamaste por teléfono para que viniera a recogerte a tu casa. El tiempo de espera es mínimo, y llegaste a tu destino con facilidad en un corto periodo de tiempo. ¿Te imaginas tener que esperar horas o días para que tu taxi llegara por ti para llegar a tu destino?

Similitud con un Préstamo Personal

Un préstamo personal está diseñado para resolver tu situación de falta de liquidez al instante. Los préstamos en línea de Kueski, por ejemplo, son de un monto máximo de $2,000 pesos. Normalmente este tipo de liquidez lo requieres para una compra sencilla o cubrir gastos pequeños, por ejemplo, comprar un electrónico o cubrir los recibos de servicios del mes. Esto quiere decir que necesitas el dinero lo antes posible, pues tu problema es la liquidez. ¡Imagina si tuvieras que esperar semanas o meses para que te prestaran $2,000 pesos! Lejos de ser una solución, el remedio saldría peor que la enfermedad como dice el dicho.

Situación 2: Viaje México – India

Decides que quieres vivir tu vida al máximo e invertir en experiencias como viajar por el mundo. Luego de hacer un poco de investigación sobre qué sitios te gustaría conocer y con quién podrías ir, te das cuenta que quieres visitar Mumbai, India. Este viaje requerirá mucho más tiempo de planeación, sobre todo porque tan sólo el vuelo de CDMX a Mumbai tiene una duración de varias horas y a veces varias escalas. Claro, sin mencionar el precio del boleto.

Para tomar una decisión que conlleva mucho más dinero, tiempo y esfuerzo, se requiere más planeación. Normalmente te tomaría un tiempo para ahorrar el dinero necesario para hacer el viaje (incluyendo vuelo, hospedaje, comidas y otros gastos) antes de si quiera comprar el boleto de avión.

Similitud con Otro Tipo de Créditos

Según la magnitud de lo que quieres comprar será el tamaño de tu préstamo. Además, entre mayor sea la cantidad del préstamo, mayor será el tiempo de espera para su autorización. Por ejemplo, si quieres comprar una casa tienes que llenar varios requisitos que te pide el banco, pues será un préstamo que durará entre 20 y 30 años en promedio para pagarse.

¿Y qué tiene que ver el CAT?

Ahora bien, ¿qué tiene que ver la comparación de tiempo y esfuerzo entre los dos tipos de crédito y su CAT? Por ser de diferente índole, plazo y monto, los créditos hipotecarios tienen un costo anual distribuido entre los 20 a 30 años de la duración del crédito. Según la CONDUSEF, el CAT promedio de un crédito hipotecario es del 15.4%. Para ilustrar este porcentaje con números, te ponemos el siguiente ejemplo:

Compraste una casa de un valor de $2,000,000 de pesos, de la cual el banco te prestó la mitad, es decir, $1,000,000 de pesos. Simulando una persona de 30 años de edad en Jalisco, solicitando el crédito mencionado a pagarse en un plazo de 20 años, las mensualidades fijas son aproximadamente de $11,600 pesos durante 240 meses. Esto más otros gastos de notarios e intereses, da un total de $3,702,297 pesos según la calculadora del Banco de México. Esta calculadora incluye créditos hipotecarios de los principales bancos e instituciones crediticias del país.

En el CAT de un préstamo personal, el esfuerzo para brindarte un servicio rápido y eficiente de un costo que se distribuye en los días de duración del crédito. Para ver el valor total en pesos del CAT de un préstamo Kueski, lo puedes analizar en nuestra página principal según el monto y plazo que desees.

Por eso, como bien dice “Tu Hipoteca Fácil“, no hay que comparar créditos por el CAT, plazos, o mensualidades, incluso entre préstamos de la misma índole. Para tomar la mejor decisión, es necesario que veas los beneficios, costos y otros factores de cada crédito y cómo los mismos hacen la diferencia para tus propias necesidades. ¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Compártenosla aquí debajo!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
3 comentarios
  1. BUEN DIA, ME PARECEN BIEN LOS PRESTAMOS, LO QUE ME PARECE CORTO ES EL TIEMPO QUE DAN PARA PAGAR DICHO DINERO, POR EJEMPLO LOS PRESTAMISTAS DAN UN PLAZO DE 2 MESES POR 2,000.OO Y SE REGRESAN 2,400.OO . PERO CADA QUIEN TIENE SU MANERA DE COBRAR, VERAD?. GRACIAS POR SU ATENCION.

    1. ¡Hola, Leogedario! Esto podría depender de las condiciones del préstamo otorgado, te sugerimos acercarte con alguna de confianza para que puedan orientarte sobre sus productos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar