A la hora de conseguir un crédito para adquirir una vivienda una de las opciones que tendrás a tu disposición si estás casado es obtener un crédito conyugal de Infonavit. ¿De qué se trata esto? Continúa leyendo para que te enteres de los detalles.

El crédito conyugal de Infonavit consiste en juntar el monto que esta institución te puede prestar junto con el de tu pareja para así aumentar la cantidad que recibirás y poder adquirir una casa. El monto total que les podrán otorgar depende de varios factores, entre ellos los ingresos que tú y tu pareja perciban.

Si deseas conocer más sobre los requisitos para adquirir un crédito conyugal, puedes visitar directamente la página web del Infonavit.

Leer: ¿Cómo obtener un crédito hipotecario en pareja?

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Me conviene un crédito conyugal?

Esta pregunta no es sencilla de responder, puesto que cada situación es distinta y para evaluar tus opciones es necesario revisar las particularidades de cada caso.

Hacerse de un patrimonio es un gran paso, el cual requiere de estabilidad laboral y familiar, así como de un esfuerzo económico significativo. Para lograr esta meta, los créditos conyugales son un instrumento común y totalmente válido para aquellas parejas que cotizan en el Infonavit y que están en busca de un crédito para formar un hogar.

A su vez, al juntar las posibilidades de créditos de ambas partes podría ser posible contar con un monto mayor de dinero que podría dar acceso a mejores opciones y así facilitar el conseguir la casa de sus sueños. Por otro lado, también es importante valorar los riesgos que conlleva un crédito de este tipo para estar preparado en caso de que por algún motivo te llegues a encontrar en una situación similar.

Leer: Decide así cuál es el mejor crédito hipotecario para ti

¿Qué pasa si tengo un crédito conyugal pero me voy a divorciar?

Aunque no sea un tema muy placentero, la realidad es que existen muchos matrimonios que terminan en divorcio. Cuando esto sucede es importante entender qué pasará con la obligación del crédito conyugal, misma que es compartida entre ambos por igual.

De nuevo, existen cosas específicas para cada caso, pero lo más común es que si planeas divorciarte tengas tres alternativas para lidiar con tu crédito conyugal:

  1. Vender tu parte del crédito a tu pareja o comprar la suya. Así sólo quedará una persona como deudora y dueña de la propiedad (cuando se termine de pagar, claro está).
  2. Pueden mantener el crédito tal y como está, para lo cual tú y tu ex pareja deberán continuar con sus aportaciones como si nada hubiera pasado. Al saldar la deuda, la propiedad será de ambas partes, y pueden decidir venderla y repartir el dinero o conservarla como patrimonio para sus hijos, por ejemplo.
  3. Por último, si en la situación en la que estás no es viable irte por una de las dos alternativas anteriores, también se puede optar por deshacerse del inmueble vendiéndolo para saldar la deuda, y en caso de que quedara algún remanente, este se repartiría de forma equitativa entre las dos partes.

Toma en cuenta que pasar por un divorcio es en sí una situación difícil y dolorosa, por lo que sumarle dolores de cabeza financieros no suena muy atractivo que digamos. Aún así, un crédito conyugal de Infonavit es una obligación de la cual no puedes deshacerte así como así.

¿Y si yo o mi pareja nos quedamos sin empleo?

Otra situación común es la pérdida de empleo de alguna de las partes que conforman el crédito conyugal de Infonavit. Si tú o tu pareja pierden su trabajo, es importante que no pierdan tiempo y acudan a notificar la situación lo antes posible.

Es común que un crédito cuente con un seguro de desempleo, el cual estás pagando como parte de los pagos que das regularmente.

Este seguro de desempleo te puede ayudar a mantenerte a flote por unos meses mientras que tu situación se normaliza, por lo que te aconsejamos revisar desde el momento de firmar tu crédito conyugal cuáles son las características de este seguro para que entiendas cómo funcionaría en caso de necesitarlo.

Leer: Qué hacer para que perder el trabajo no sea el fin del mundo

Eso sí, no se vale confiarse y dejar todo en las manos del seguro; lo ideal es que pongas manos a la obra y te esfuerces por conseguir trabajo lo antes posible. Además del seguro, también dependiendo de tu situación y del tipo de crédito conyugal podrías aplicar para conseguir una prórroga (ya sea parcial o total).

Sabemos que no es bonito ponerse a pensar en escenarios negativos como el quedarse sin trabajo o terminar con un matrimonio, pero la realidad es que cuando se habla de finanzas y de instrumentos de este tipo, en los que no sólo se involucra tu persona sino a un tercero, lo más sano es ver todos los posibles escenarios e investigar para poder tener soluciones a la mano en caso de necesitarlas.

El crédito conyugal de Infonavit es sólo un tipo de crédito que existe, pues hay bancos y otras instituciones financieras que también cuentan con este tipo de instrumentos. Como sucede con todos los productos, cada institución ofrece beneficios y cuenta con términos distintos por lo que siempre es mejor explorar las soluciones que cada uno ofrece.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
2 comentarios
  1. HOLA BUENAS TARDES, UNA PREGUNTA TENGO UN CREDITO CONYUGAL, SI YO LIQUIDO MI PARTE DEL CREDITO ANTES QUE MI PAREJA, QUE PASA Y QUE TENGIO QUE HACER , AMI YA NO ME DESCONTARIAN NADA DE MI CREDITO YA QUE ESTA SALDADO, O TENDRIA QUE APORTAR TAMBIEN AL CREDITO DE MI PARAJE ??

  2. Buenos días tengo un crédito Infonavit y llevo 17 años pagando lo, puedo utilizar los recursos que tiene mi esposa en su cuenta de Infonavit para pagar el crédito que yo tengo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar