Comprender los beneficios de los diferentes tipos de seguros puede ser complicado, sobre todo porque no dan beneficios inmediatos, pero también por la complejidad de los términos que pueden resultar bastante confusos. A continuación aclaramos algunas de tus dudas.

Por qué es importante tener un seguro

Contar con seguros que te protejan a ti y a tu patrimonio es una forma de invertir también en la protección, seguridad y estabilidad de la economía tuya y de toda tu familia en caso de que ocurra algún imprevisto que atente contra su salud o sus posesiones, como accidentes, enfermedades, robos o desastres naturales.

Según el tipo de seguro, su cobertura y la prima que pagues, el seguro cubre gran parte de los gastos que se generan por un imprevisto como los que mencionamos antes, quedando solamente un deducible que deberás cubrir tú y que dependiendo de los términos de tu póliza puede llegar a ser incluso de $0 pesos.

Tipos de seguros

Dependiendo de tus objetivos, planes y necesidades hay distintos tipos de seguros que puedes contratar. Si bien, sería ideal que estuvieras protegido de todo a todo esto puede resultar costoso, por lo que puedes elegir solamente aquellos seguros que protegen lo que es más importante para ti.

Comenzamos por contarte sobre los 5 principales tipos de seguros que existen:

Seguro de Auto

Seguramente estás al tanto de que este seguro es obligatorio, al menos la cobertura más básica o de Responsabilidad Civil que cubre los daños a terceros ocasionados por un accidente. Dependiendo del tipo de cobertura que elijas, el seguro de auto puede cubrir asistencia legal, gastos médicos y daños materiales propios y de terceros, así como pérdida total o parcial de tu carro.

Tip extra: Sabemos que elegir un seguro de auto puede ser complicado, si quieres hacerlo fácil puedes usar el comparador de seguros de ComparaGuru.com

Seguro de Vida

Protege al asegurado en caso de invalidez o fallecimiento. Lo más común es que si alguno de estos eventos ocurre se le pague la suma asegurada al beneficiario que ha sido designado por el asegurado.

Seguro de Gastos Médicos Mayores

Cubre los gastos de atención médica, estudios, hospital, intervenciones quirúrgicas y medicamentos en caso de enfermedades, lesiones o accidentes que comprometan la salud o la integridad del asegurado y, en algunos casos, también de sus dependientes económicos.

seguro de auto

Seguro Educativo

Es similar a un plan de ahorro para garantizar una determinada cantidad de dinero que será utilizado para el pago de la educación universitaria de un menor.

Seguro de Casa Habitación

Dentro de esta categoría existen diferentes coberturas que protegen contra robos, desastres naturales o incendios. Algunos cubren solamente el contenido de la casa, otros cubren únicamente la construcción y otros cubren ambos.

Aunque cada seguro se enfoca en necesidades distintas y tiene sus propios términos, el funcionamiento en general es similar, así como la terminología que utilizan que a veces puede ser un poco confusa, por eso nos dimos a la tarea de recopilar los conceptos más relevantes y complicados para que comprendas mejor cómo funcionan los seguros.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de seguros?

Póliza

Póliza es el nombre que recibe el contrato que hacen la aseguradora y el asegurado. A través de éste la aseguradora se obliga a cubrir los gastos totales o parciales de los riesgos que cubre el seguro y en los términos pactados a cambio del pago de la prima el cual se compromete a hacer el asegurado para mantener su vigencia.

Cada contrato contiene un Número de póliza que es el que identifica al asegurado y que, por lo tanto, debe conocer al momento de hacer una reclamación, así como el nombre y domicilio tanto del asegurado como de la aseguradora.

Reclamación

Generalmente asociamos la palabra reclamo con el descontento del usuario. En los seguros se le llama reclamación a la solicitud del usuario para hacer efectivos los beneficios del seguro cuando ocurre un imprevisto que cae entre los riesgos cubiertos por éste.

Riesgos / Cobertura

Ambos términos se utilizan de forma similar para describir la responsabilidad que asume la aseguradora. De forma más específica la cobertura es el desglose de los riesgos o situaciones que sí cubre el seguro.

Dependiendo del tipo de seguro, de la prima que estás dispuesto a pagar, así como de tus necesidades, existen diferentes coberturas que van desde planes básicos hasta planes integrales, o bien, que se enfocan en distintos beneficios. Esta información la puedes encontrar en tu póliza.

Prima

La prima es el costo que acuerdas y estás obligado a pagar por la protección del seguro y para mantener la vigencia de tu póliza. La prima puede ser el costo mensual, semestral o anual, de forma que existen diferentes plazos para contratar y pagar tu seguro.

Vigencia

Es el periodo de tiempo por el que te protege el seguro que hayas contratado, obviamente siempre y cuando estés al corriente con tus pagos.

Suma asegurada

Es el monto máximo que te pagará la aseguradora en caso de que ocurra alguno de los riesgos cubiertos por tu póliza. Por lo general el seguro cubre la mayoría de los gastos pero no en su totalidad, dependiendo de tu contrato tú deberás pagar un deducible.

Deducible

Es una cantidad fija que como asegurado debes pagar tú antes de que la aseguradora pague el resto en caso de que una situación amparada por tu seguro se presente. El deducible no es indemnizado por la aseguradora. El monto del deducible varía y uno de los principales factores es la prima.

Si pagas una prima más alta el deducible se reduce, si pagas una prima más baja el deducible sube, pero en cualquiera de los casos la suma asegurada es la misma.

Como asegurado tienes el derecho y la obligación de conocer exactamente qué cubre tu póliza y, por supuesto, comprender qué significa cada término y el alcance de la cobertura. En México, muchas de las quejas que recibe la CONDUSEF en relación a las compañías de seguros se deben a que los asegurados no entienden qué cubre su seguro o esperan más de él, por lo que es importante que te informes y aclares todas tus dudas con tu asesor de seguros.

Cuando vayas a realizar la contratación de un nuevo seguro asegúrate de que sea con una aseguradora legalmente establecida en México y que se encuentre registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar