Seremos breves: los microcréditos en línea son préstamos de pequeñas cantidades de dinero que se tramitan en línea. Este tipo de préstamos tiene como objetivo principal el permitir que las personas que no tienen acceso a un crédito tradicional a través de cualquier entidad financiera, puedan incluirse al sistema bancario.

Estos mini préstamos se caracterizan por su ágil proceso que se basa, principalmente, en un formulario de solicitud en línea, permitiendo que el solicitante evite largas filas y papeleos complicados para tramitarlo.

¿Qué son los microcréditos?

Si nos enfocamos solamente a la definición microcrédito, la RAE (Real Academia Española) refiere que se trata de un “préstamo de pequeña cuantía destinado a prestatarios con bajos recursos que tendrían dificultades para obtenerlo en una entidad de crédito tradicional”.

En otras palabras, el microcrédito es una alternativa que permite al solicitante acceder a un crédito para tener liquidez y poder adquirir un bien o pagar una deuda o servicio, y en ocasiones, con la ventaja de elegir la cantidad a solicitar y el plazo para pagar, según la plataforma utilizada.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

microcreditos méxico
Los microcréditos son considerados una alternativa para tener liquidez para cubrir gastos.

Si bien, existe la posibilidad de tramitar este tipo de créditos de forma tradicional, los microcréditos online están cada vez más posicionados entre la población y el mercado financiero puesto que son una vía para todas aquellas personas que recibieron una negativa de crédito a través de cualquier entidad financiera, haciendo su solicitud a partir de un trámite sencillo y ágil.

¿Cómo funcionan los microcréditos?

Los microcréditos se derivan de las llamadas microfinanzas, las cuales son un sistema de servicios financieros que va enfocado a personas de escasos recursos, para apoyarlos a mejorar sus condiciones financieras y económicas. Estos servicios incluyen servicios de ahorro pequeños préstamos o, incluso, educación financiera.

Las microfinanzas y los microcréditos están basados en la creencia que las personas con menos recursos permanecen en esa situación económica como resultado de la falta de crédito y otros servicios financieros, por lo que pequeñas inyecciones de capital permiten que mejore la economía de quienes solicitan un microcrédito.

En México, los microcréditos pueden pueden solicitarse tanto en entidades financieras como en las IMF (Instituciones de Microfinanzas), sin embargo, las condiciones de solicitud, el monto a prestar y el plazo para pagar dependerán de la empresa otorgante.

En el caso de los préstamos online, hay empresas que hacen préstamos que pueden ir desde los mil pesos mexicanos, hasta los 40,000, los cuales se pagan en plazos previamente establecidos por el otorgante, comúnmente en un plazo no mayor a 10 años.

tipos de microcreditos
Las cantidades que pueden ofrecerte para un microcrédito son variables, en ocasiones alcanzan hasta los 40 mil pesos.

Lo mismo ocurre con la tasa de interés, la cual depende del monto solicitado, el plazo para pagar así como las condiciones de cada entidad que otorga el crédito al solicitante.

Tipos de microcréditos en México

En México existen dos tipos de microcrédito, los cuales funcionan de la siguiente forma:

Microcrédito individual:

Se trata de un préstamo cuyas condiciones y esquema se basa al que otorgan las entidades financieras. Éste se otorga comúnmente a emprendedores que deciden iniciar un negocio en corto plazo.

Por su naturaleza, es necesario que quien solicite este tipo de microcrédito, cuente con una garantía, identificación vigente o un aval para que el préstamo pueda autorizarse. El monto de este préstamo dependerá de la entidad otorgante.

Microcrédito grupal:

Es un tipo de préstamo otorgado a un grupo de personas (más de cinco) que pertenecen a una misma comunidad que no cuenta con garantía para el préstamo, por lo que deben responsabilizarse del compromiso del pago del crédito entre todos los participantes.

Para solicitar este microcrédito, se requiere que las personas se conozcan entre sí y se tengan confianza, tomando en cuenta que, pese a ser grupal, los préstamos se otorgan a cada miembro del equipo. En caso de que alguno de los solicitantes incumpla con su pago, el resto del grupo deberá responder, para así evitar que la entidad financiera reporte la situación a Buró de Crédito.

Los países donde los mercados crediticios no se encuentran desarrollados, equivalen a los mismos donde las entidades financieras no han abierto la puerta para prestar dinero a las personas que carecen de un historial crediticio.

Es por ello, que startups y otras empresas como Kueski, se han enfocado en la problemática en México, donde un porcentaje importante de la población no cuenta con una cuenta o carece de servicios bancarios, para incluir a este sector de la población desatendido en el sistema financiero y permitirles general un historial crediticio.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar