Cuando se atraviesa por una mala racha económica, se presenta la posibilidad de no contar con la capacidad para cumplir con los compromisos financieros que adquirimos, si esto ocurre, rápidamente llegan preguntas tales cómo: ¿por cuánto dinero me pueden embargar?

Quizá debido a que tu cuenta ha caído en mora, empiezas a recibir ciertas cartas de despachos de cobranza o aún de la entidad o tienda, donde solicitan regularizar tus pagos o liquides tu deuda. Es importante que sepas que no todo documento que habla de embargo es válido, por lo que es importante conocer qué es y cómo debe procederse en estas situaciones.

¿Qué es el embargo?

El embargo se define como la retención, traba o secuestro de los bienes, esto por el mandamiento de un juez o autoridad competente. Específicamente el embargo de bienes, es aquel que un juez ordena después de un juicio mercantil. Existen muchas razones por las cuales puede proceder un embargo.

Entre las más comunes son por la falta de pago de tarjetas de crédito o algún tipo de deuda bancaria o financiera.

Si por alguna situación dejaste de pagar algún compromiso que contrajiste con algún tipo de entidad financiera, banco, tienda departamental o alguna otra, es posible que inicien notificaciones al respecto, en sus cobros indican la posibilidad de un embargo, debes saber que existe un procedimiento para esto ocurra.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
SOLICITA TU PRÉSTAMO AHORA

¿Cómo procede un embargo?

Para que el procedimiento de embargo sea legal existe una serie de pasos que deben ocurrir y que están sujetas a lo establecido en el Código Civil.

  • La instancia debe presentar una demanda en el juzgado que te corresponde.
  • El juzgado analizará si la demanda procede.
  • De ser así, una persona del juzgado, denominada actuario, realizará una visita a tu domicilio para notificarte sobre la demanda.
  • El actuario te presentará toda la información oficial.
  • En este caso firmas de recibido y se termina un tiempo para contestar a dicha demanda.
    Debes responder a la demanda.

Por cuánto dinero te embargan en México

Una vez que este proceso inició, ya no realices pagos a tu deuda. Debes concentrarte en la demanda y la resolución de la misma. En ella se establecerá la cantidad que se está solicitando. La persona puede decidir reconocer la demanda y liquidar su adeudo, por lo que el embargo ya no continúa.

En caso de que la persona no realice el pago o pierda la demanda, inicia un proceso para señalar los bienes que son de su propiedad para el embargo y el procedimiento continúa en función de la retención de los bienes.

¿Por cuánto te pueden embargar?

La cantidad que adeudas no determina si te pueden embargar o no, el proceso se determina a partir de que la entidad, tienda o institución acreedora determina entablar una demanda en tu contra por la deuda que tienes con ellos.

Por lo que el embargo procede solo cuando es ordenado por un juez y éste está dentro de un procedimiento del cual debes ser notificado de manera legal.

Recomendaciones ante despachos de cobranza

Existen prácticas incorrectas por parte de los despachos de cobranza. Seguro si te atrasaste en tus pagos, iniciaron las llamadas o cartas para realizar el cobro de las mismas. Entre sus argumentos, puedes leer o escuchar la palabra embargo. Son prácticas en las que incurren estos despachos para recuperar una cuenta, en muchas ocasiones a través de la intimidación.

Para que un embargo ocurra, debe suceder el procedimiento antes mencionado por la vía legal, por lo que las llamadas o cartas al respecto, no representan ninguna notificación formal para un proceso legal, son tan sólo informativas y con fines de cobranza.

Por lo que te decimos algunos consejos sobre lo no pueden hacer los despachos de cobranza de acuerdo al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO):

  • Utilizar nombres que se parezcan a las de instituciones públicas.
  • Amenazar, ofender o intimidar.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
  • Recibir de manera directa el pago, independiente al medio por el cual sea, entre otros.

Por último, es importante consultar todas las posibilidades que las entidades te brindan si eres un cliente moroso, quizá exista una opción que te ayude a liquidar o adecuar más los pagos de la misma, de acuerdo a tu situación actual, por lo que siempre es importante analizar las alternativas antes de ya no realizar los pagos a nuestros compromisos financieros.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí