La prima vacacional es una cantidad adicional que se paga a la persona trabajadora para que disfrute de sus vacaciones.

Si ya estás pensando salir por unas merecidas vacaciones, ya que tienes un año (o más) laborando en tu empresa y necesitas un buen descanso, debes tener muy en cuenta los días que te corresponden.

Obligatoriamente deben ser al menos 12 días en el primer año, además de saber que también te deben otorgar una prima vacacional por ley.

¿Además de tu prima vacacional necesitas un extra?
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una retribución económica que aportan los patrones a sus trabajadores para que cuenten con un ingreso extra para disfrutar de sus vacaciones. Esta prestación es de carácter obligatorio y se indica en la Ley Federal de Trabajo.

¿Cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se entrega luego de que un trabajador ha cumplido un año de servicio y los posteriores. La cantidad que se otorga debe ser de acuerdo a los días de descanso que te correspondan y se ofrece en dinero. Según las políticas de la empresa, tu prima vacacional puede depositarse al momento de cumplir el año o cuando decidas tomar tus vacaciones.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Si quieres saber cómo calcular la prima vacacional, es necesario que conozcas cuál es tu sueldo diario. Éste se encuentra en tus recibos de nómina bajo el concepto “S.D”, si no lo ubicas, puedes calcularlo dividiendo tu sueldo mensual entre 30 (días), el resultado es tu sueldo diario; también debes conocer cuántos días te corresponden de vacaciones.

Ya que sabes tu sueldo y los días que te corresponden, según los años laborados, y la tasa de la prima (que por ley es al menos 25%). Usaremos esta fórmula:

Salario diario X días de vacaciones = Resultado X 0.25 (% de prima vacacional)

Digamos que tienes un año laborando, por lo que te corresponden 12 días de vacaciones y al mes percibes $15,000 pesos, al dividirlo entre 30 días, tu salario es de $500 pesos diarios. Para saber cuánto te corresponde de prima vacacional, sólo debes multiplicar tu salario diario ($500 pesos) por los días de vacaciones que te corresponden (12) y el resultado multiplicarlo por 0.25% (qué es lo mínimo marcado por ley) y el total será lo que te corresponde, es decir $1,500 pesos.

Si tienes dudas sobre cuántos días te corresponden de vacaciones por ley, según tu antigüedad, puedes consultar la siguiente tabla:

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley?

AÑOS DE SERVICIODÍAS DE VACACIONES
1 año12 días
2 años14 días
3 años16 días
4 años18 días
5 años20 días
6 a 10 años22 días
11 a 15 años24 días
16 a 20 años26 días
21 a 25 años28 días

El periodo de vacaciones se modificó por la reforma en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

En dicha reforma se establece: “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días cada cinco de servicios”. 

Existen empresas que deciden incrementar los números de días de vacaciones o el porcentaje de prima vacacional, por lo que si no estás seguro sobre estos datos puedes acercarte para que te orienten sobre está prestación que debes disfrutar por ley. 

Aquí puedes hacer un cálculo aproximado de tu prima vacacional.

Calcular prima vacacional en México

Ingresa estos datos y calcula tu prima vacacional

Sueldo diario:0
Prima vacacional:25%
Percepción:0
Ingresos exentos:0
Percepción gravable:0
Limite inferior:0
C.F.:0
% excedente:0
ISR:0

Prima vacacional neta:


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
21 comentarios
    1. ¡Hola, Carmen! Muchas gracias por tu amable comentario, es un gusto saber que disfrutas de nuestros contenidos, que justamente son creados para personas importantes como tú. Un abrazo.

  1. Buenos días
    Le solicito y agradeceré me envíen el teléfono para comunicarme al área de credito.
    Tengo una duda en realcion a mi credito y quiero hablar para despejarla
    Agradezco su atención
    Saludos

    1. ¡Hola Jorge! Por favor contáctanos escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles de tu cuenta. Un abrazo.

  2. Este artículo es muy bueno, pero la ley de trabajo mexicana es completamente patronal y esclavista. Pregunto: psicológicamente un trabajador en 6 días puede sacar el trabajo de su cabeza? Que hace un trabajador con 0.25 de su salario considerando que gana lo que dice el artículo?
    Ley de trabajo federal es una vergüenza.

    1. ¡Hola Edwing! muchas gracias por tomarte el tiempo de leer nuestra nota y compartir tus comentarios con nosotros y con otros usuarios. Te invitamos a seguir nuestro blog para que puedas encontrar más información que estamos seguros te será de utilidad para tus finanzas personales, saludos.

  3. Buenos días quisiera x favor si me pudieran informar si esta en el contrato colectivo de trabajo y que cláusula es el dice que si llegas tarde x unos minutos c te descontar una hora de salario eso es correcto y cuanto te tienen que descontar si no está en el contrato colectivo de trabajo que c puede aser me interesa muchísimo x favor gracias

    1. ¡Hola, Efren! te recomendamos acercarte con el departamento de recursos humanos de tu empresa, para que puedan revisar las condiciones de tu contrato y aclararte esta situación. ¡Excelente día!

    1. ¡Hola, Ricardo! Gracias por tu comentario. Se calculan con base en el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 174. Considera que el aguinaldo queda exento de ISR gravable cuando este monto se entrega entre todos los trabajadores y no supera los 30 días de salario. ¡Saludos!

  4. Una pregunta
    Las vacaciones que me dan pagadas son diferente a la prima vacacional?
    Ahora bien, a mi me acaban de despedir y creo nunca me dieron PRIMA VACACIONAL EN LOS DIEZ AÑOS QUE TRABAJE, solo me daban los dias de vacaciones pagadas.

    PUEDO PEDIR ME PAGUEN LA PRIMA VACACIONAL AHORA QUE ME HAN DESPEDIDO.

    1. Hola Bety, lamentamos mucho leer esto, si la empresa en la que colaborabas te ofrecía prestaciones de ley, entonces la prima vacacional es una prestación que se entrega de forma anual, cada vez que el empleado cumple un año de servicios. Por otro lado, la prima vacacional consiste en un bono por un % del salario que se recibe por el período vacacional.

  5. ¿Y se calcula igual para un empleado de medio tiempo?
    Ejemplo: A cuanto haciende la prima vacacional de una empleada de medio tiempo cuyo sueldo mensual es de $4,000 y tiene una antigüedad de 8 años de servicio.
    Sería 4,000/30= 133.33 x 14= 1,866.66 x .25=466.66
    8 Años= 14 días.
    ¿Sería así?

  6. ¿Y se calcula igual para un empleado de medio tiempo?
    Ejemplo: A cuanto haciende la prima vacacional de una empleada de medio tiempo cuyo sueldo mensual es de $4,000 y tiene una antigüedad de 8 años de servicio.
    Sería 4,000/30= 133.33 x 14= 1,866.66 x .25=466.66
    8 Años= 14 días.
    ¿Sería así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar