El valor de las divisas es uno de los tantos factores de la economía nacional de un país. Hoy en día, en el mundo tomamos como referencia al dólar norteamericano para comparar el valor de la moneda local. En el caso de México, Banxico ha publicado un dato histórico del valor del peso mexicano ante el dólar americano desde el 19 de abril de 1954 hasta la fecha. A lo largo de la historia, se puede ver cómo fluctúa el valor dependiendo de las condiciones macroeconómicas del momento. Lo que hemos visto en los últimos meses es una alza significativa del valor del dólar y una pérdida del valor del peso mexicano. En este post te explicamos cómo puedes protegerte y aprovechar el alza del dólar hoy y en el futuro.

Abril14martes-post2

Aprende a protegerte y aprovechar el alza del dólar

Las divisas sube y bajan, y eso es parte de la economía mundial. Lo que importa es que tú estés preparado para hacer frente a cualquier condición, sea favorable o aparente no serlo. Por lo mismo, en este post te decimos cómo puedes aprovechar y protegerte del alza del dólar

1. Si viajas mucho al extranjero, ten un ahorro en dólares

Si viajas frecuentemente al extranjero, independientemente si es a EEUU o a otro país, tener un ahorro es dólares es muy conveniente. De lo contrario, estar cambiando de peso mexicano a dólar y luego si es necesario a otro moneda local y viceversa, provocará pérdidas en tu dinero.

Pregunta en tu banco qué tipos de cuentas en dólares manejan, para que así puedas hacer uso de una cuenta en dólares que mejor te convenga. Además, si manejan tarjeta de débito o crédito que puedas usar directamente en el extranjero, evitará comisiones de cambio de divisas y otras cuotas escondidas.

2. Invierte en UDIs

El alza del dólar no sólo significa que se aprecie esa moneda, si no que también el peso mexicano está perdiendo valor. Por lo mismo, es importante poder ahorrar para hacer frente a esta pérdida de valor, y a otros factores como a la inflación.

Las UDIs o Unidades de Inversión, son un instrumento financiero (o también llamado instrumento de renta fija) que hace tu dinero crecer al largo plazo y mantener tu poder adquisitivo. Según un artículo publicado por CNN Expansión, las UDIs tienen un tasa anual de crecimiento del 4.3%, según el INEGI, pagaderos cada 6 meses. El mismo artículo recomienda esta inversión pues la inflación se ubica entre un 3.5% y 4.5% lo que quiere decir que tu dinero podrá ganar valor o por lo menos estar a paridad con la inflación y no perder su valor.

3. Invierte en Fondos de Inversión

Las UDIs no son el único instrumento financiero en el cual puedes invertir. Existen fondos de inversión que puedes aprovechar. Los fondos son una mezcla de inversiones selectas en las que tu dinero se distribuye para así decrecer el riesgo que conlleva invertir. Puedes revisar uno de nuestros posts anteriores “Cómo Invertir Mi Dinero” para revisar con detenimiento distintas opciones que te aconsejamos para invertir.

Consulta con tu asesor financiero para ver cuál opción es la más conveniente según tu perfil financiero y aversión al riesgo.

4. Si tienes deudas en dólares, síguelas pagando

Aunque parezca difícil de lograr, si tienes deudas en dólares, síguelas pagando. No es conveniente esperar a ver si el valor del dólar baja ante el peso mexicano, pues es tiempo que puede incurrir en atrasos, penalidades e intereses moratorios, lo cual empeora tu deuda y tu historial crediticio.

5. Pide un préstamo si te quedaste sin liquidez

Este punto puede ser uno que apoye al punto anterior en caso que te hayas quedado sin liquidez para pagar tu deuda en dólares, u otros gastos que se te presenten. Los préstamos online son un recurso práctico que te da la liquidez que necesitas. Úsalos para imprevistos, u otras situaciones inmediatas que te ocurran.

¿Tienes más tips para hacer frente a la alza del dólar, protegerte y aprovecharla? ¡Compártelas con nosotros!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar