Cuando hablamos de color naranja, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? quizá pensarás que es un color muy vivo, asociado con la juventud y la extraversión.

Las personas que más lo usan suelen ser vitales, amantes de la diversión y gozar de una vida social intensa pero, ¿serán estas características propias de “la economía naranja”?

Si y no, podríamos decir que la economía naranja parte de potencializar el talento de las personas y volverlo el motor de las compañías que en consecuencia forman parte del sistema económico de cada país.

Es un movimiento que surge en Latinoamérica y que busca impulsar la cultura y creatividad como un generador de riqueza por lo que también se le conoce como economía creativa y busca basarse en las experiencias dentro de cada industria.

Las bases de la economía naranja se centran en que cada persona sea capaz de identificar aquellos aspectos en los que son excelentes y les apasionan y así convertir estas habilidades y destrezas en el motor de sus vidas, un poco el “si te gusta lo que haces nunca tendrás que trabajar en tu vida”.

Hay varios libros que hablan de la economía naranja y todos concuerdan con que su definición es un asunto un tanto complejo. Plasmar un concepto definitivo es absurdo e innecesario, opinan Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque, autores de “La economía naranja, una oportunidad infinita”, quienes explican que el naranja, cuyos pigmentos se usaban desde el antiguo Egipto para adornar la tumba de los faraones, es el color por excelencia para la cultura, la creatividad y la identidad.

Economía naranja en México

La economía naranja tiene principalmente dos características:

1) La economía cultural y las industrias creativas, que al entrelazarse conforman las industrias culturales convencionales.

2) Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar