¿Qué es el número de CLABE o CLABE Interbancaria?

La CLABE es la abreviación de Clave Bancaria Estandarizada y es una norma bancaria para la numeración de las cuentas bancarias en México. Esta norma es un requisito para el envío y recepción de transferencias domésticas interbancarias de fondos desde el 1 de junio del 2004. La CLABE es un número de 18 dígitos.

Es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o transferencias electrónicas de fondos interbancarios (entre bancos) se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.

¿Para qué sirve la CLABE Interbancaria?

La CLABE tiene por objeto darle mayor certeza y seguridad a las transferencias electrónicas interbancarias. Con la utilización de la CLABE, se reduce significativamente la posibilidad de que un traspaso se rechace por datos inválidos, ya que el dígito verificador confirma que los caracteres de banco, plaza y cuenta sean correctos entre sí.

Es importante entender que la CLABE no sustituye al número de cuenta de cheques o tarjeta de débito, es sólo una referencia adicional para realizar operaciones de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre cuentas sin necesidad de mover el dinero en efectivo o cheque.

En lugar de acudir al banco de la persona a quién le vas a depositar y llenar una ficha de depósito, basta con que esa persona te proporcione su CLABE. Con ella podrás solicitar a tu banco que haga la transferencia de fondos a esa CLABE sin importar en qué banco o estado esté localizada la cuenta. Es sobre todo necesaria para cuando te depositamos tu crédito personal Kueski.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué garantiza la CLABE?

La CLABE interbancaria garantiza tres principios:

  • Principio de asentamiento: Garantiza el enrutamiento correcto hacia la cuenta destino en el banco receptor a fin de asentar en las cuentas de los clientes las operaciones pertinentes.
  • Principio de automatismo: Permite contar con registros estandarizados para que todos los bancos interpreten lo mismo en el manejo de las cuentas de todos los clientes.
  • Principio de imputación: Garantiza la verificación del contenido de la cuenta del cliente, a través de dígitos de control que hagan posible la comprobación de su coherencia en cualquier punto del proceso.

¿Qué partes tiene la CLABE?

La CLABE está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:

  • Código de banco: Donde radica la cuenta, de acuerdo a los números asignados a las Instituciones de Crédito en la Asociación de Bancos de México. Longitud = 3 dígitos.
  • Código de plaza: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta, de acuerdo a la definición de claves de plaza definida para el servicio de cheques. Longitud = 3 dígitos.
  • Número de cuenta: Campo en donde se incluye la información que cada banco utiliza para individualizar la cuenta de sus clientes. Longitud = 11 dígitos (cheques).
  • Dígito de control: Es un dígito que se obtiene a través de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos. Longitud =1 dígito.

¿Es seguro proporcionar mi CLABE?

No debes tener ningún temor en proporcionar tu CLABE a quien te va a pagar, pues sólo sirve como referencia a tu cuenta ya que no es un “password”, NIP, PIN o llave de acceso; seguirás teniendo aparte con tu banco claves especiales para poder acceder a las operaciones por medios electrónicos (teléfono, Internet, cajeros automáticos) desde tu cuenta. Recuerda: CLABE no es lo mismo que clave.

Debes proporcionar tu CLABE a todas aquellas personas y/o empresas de las cuales recibirás transferencias interbancarias. También debes proporcionarla a las empresas a las cuales les autorices el cobro de productos o servicios en forma automática a través del servicio de domiciliación de pagos.

¿Dónde encuentro mi CLABE y cómo la obtengo?

La CLABE no se encuentra en tu tarjeta de crédito/débito. Los bancos la han estado publicando a través de los estados de cuenta. Si no la puedes ubicar, solicita ayuda en tu banco por teléfono, internet o ventanilla bancaria.

Por último, cabe mencionar que la estandarización de la CLABE la emitió la Asociación de Bancos de México junto con el Banco de México, y garantiza que las transferencias de fondos interbancarias, los depósitos de nómina o los cargos por servicios automáticos se lleven a cabo por las cantidades correctas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
29 comentarios
  1. Hay varias razones por las que se declinan solicitudes.

    La razón más común es porque no se han facilitado todos los datos o documentos que se piden en la solicitud. Por lo mismo recomendamos que se provea cuidadosamente toda la información que se pide.

    Hay otras razones por las que aún así se declinan. Muchas veces el equipo que toma estas decisiones busca otorgar préstamos de manera responsable, evitando sobre-endeudar a nuestros usuarios, o quizá simplemente el aplicante no encaja en el perfil al que normalmente autorizamos préstamos.

    En cualquier situación, recomendamos regresar en dos o tres semanas para volver a hacer la aplicación, ya que estas decisiones se modifican constantemente. 😀

  2. Hola quiero hacer mi pago por transferencia pero al querer dar de alta la clabe interbancaria de kueski que aparece en mi perfil me marca error me pueden proporcionar la razón social, Rfc correctos para darlo de alta cabe mencionar que en en bancanet de banamex que la quiero dar de alta.

  3. disculpa yo quiero saber si puedo retirar una transferencia que me hicieron por parte de una beca del gobierno federal con la clabe interbancaria en el baco bansefi pero ya es de dos años atrasados y en mi cuenta de becas aparece la cantidad y solo tengo la clabe interbancaria y quiero saber si puedo retirar el dinero con la clabe interbancaria

    1. ¡Hola, María! Claro que sí, por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue el formulario en línea para iniciar tu solicitud. Recuerda que en Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos. Cualquier duda quedamos a tus órdenes. ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Hugo! te recomendamos acercarte con la entidad bancaria con la que tienes tu cuenta para que puedan apoyarte. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Faby! Seguramente se debió a un tema de conexión o intermitencia en el servicio, pero no te preocupes, puedes dar seguimiento a tu aplicación. Por favor intenta solicitar tu préstamo nuevamente en nuestro sitio principal, validando que todos los datos capturados sean correctos. Si persisten los inconvenientes, contáctanos escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Eduardo! todos los detalles de tu cuenta y formas de pago los puedes consultar en tu perfil. Sólo basta con visitar kueski.com y dar clic en el botón “Iniciar sesión”, es necesario que coloques el usuario y contraseña que registraste. Cualquier duda estamos para servirte. Saludos.

    1. ¡Hola, Sandra! Gracias por escribirnos. Sí es posible realizar un depósito a esta cuenta, en el formulario puedes introducir los 16 dígitos de tu tarjeta si no conoces tu clabe interbancaria. ¡Saludos!

  4. Buen día alguien que me pueda apoyar, en una hoja me piden la cuenta clave interbancaria y cuenta clave bancaria estandarizada, ¿son lo mismo?, la clave interbancaria son 18 digitos, es HSBC

    1. Hola, David, es lo mismo, consta de 18 dígitos y la puedes encontrar en el contrato de la cuenta bancaria que pondrás como referencia. Saludos.

  5. ¿Es posible que el número clabe no incluya necesariamente el número de cuenta (11 dígitos) y que sean números diferentes? Estoy verificando una cuenta para una devolución pero no coincide el número de cuenta con la clabe interbancaria.
    Ej.
    No. de Cuenta del tercero: 01777999444 en estado de cuenta.
    Cuenta clabe: XXX YYY 01234567891 Z que envía para realizar la devolución.
    En teoría el número de cuenta aparece dentro de la cuenta clabe no es así? Gracias!

  6. Ya saque un préstamo y liquide quiero sacar otro pero ya no tengo esa cuenta como puedo cambiar mi clave interbancaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar