Gracias a los pagos electrónicos podemos hacer y recibir pagos desde cualquier lugar de forma fácil y segura. Aquí te contamos qué es SPEI y cómo funciona.

¿Qué es SPEI?

Desde agosto del 2004 tenemos acceso a través de la banca en línea al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que nos permite hacer transferencias electrónicas inmediatas entre cuentas de distintos bancos. Por lo que hacer pagos por SPEI se ha convertido en la alternativa más fácil, cómoda, segura y rápida.

¿Cómo hacer pagos por SPEI?

Realizar pagos por SPEI es muy fácil porque solamente necesitas una cuenta de banco que te ofrezca el servicio de banca por internet o banca móvil, pues es través de esta plataforma que se realizan las transacciones.

Además, para garantizar la seguridad de tus operaciones necesitarás de un dispositivo de seguridad como un token, el cual puedes solicitar directamente en tu banco.

Una vez que tienes acceso a la banca en línea solamente necesitas conocer la CLABE de la cuenta (18 dígitos), el número de la tarjeta de débito (16 dígitos) o el número de teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta a la que vas a realizar el pago o transferencia para darla de alta y gestionar el pago.

Los pagos pueden hacerse el mismo día (no tardan más de 30 segundos), o bien, programarlos para que se hagan automáticamente en la fecha que tú decidas.

Al realizar un pago por SPEI el banco te proporciona un comprobante de la operación en el que entre otras cosas aparece la clave de rastreo que te permitirá consultar el estado del pago y recuperar el Comprobante Electrónico de Pago (CEP)que es un comprobante electrónico emitido por Banco de México para avalar la operación.

El CEP puede tardar hasta 30 minutos en generarse, si no puedes obtenerlo es porque el pago por algún motivo no se realizó, en ese caso MI-SPEI te permite consultar el estado del pago utilizando la clave de rastreo para dar seguimiento con tu banco.

Realiza transferencias electrónicas las 24 horas los 365 días

A partir del 29 de diciembre del 2017 se pueden realizar transferencias electrónicas entre diferentes bancos por SPEI todos los días y a cualquier hora. Aunque los bancos están obligados a ofrecer este servicio en pagos menores a los 8 mil pesos, depende de cada uno si cobra comisiones y el monto de las mismas, por lo que es importante que te informes.

Haz transacciones financieras por internet de forma segura

Te recordamos tener siempre en mente las siguientes recomendaciones de seguridad para hacer operaciones de dinero a través de internet:

  • Evita usar redes públicas de internet, haz pagos y transferencias desde la red de tu casa.
  • Revisa que la conexión sea segura, al entrar al portal del banco revisa que la dirección comience con “https”.
  • Utiliza un equipo con antivirus

¡Ya lo sabes, ahora podrás hacer tus pagos electrónicos más fácil y en cualquier momento!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar