La actividad económica a través del tiempo puede sufrir ciertas fluctuaciones por factores internos y/o externos pero, ¿cómo sabemos realmente cuando estamos en recesión? Antes de abordar la definición, recordemos los ciclos económicos (en este ejemplo con contracción) los cuales se componen de 4 fases:

1.- Recesión
2.- Contracción
3.- Recuperación
4.- Expansión

Al estudiar los ciclos económicos algo muy difícil de identificar es el inicio de una etapa de recesión y el periodo el cual finaliza, por lo cual su impacto puede ser tan grave que, cuanto más se prolonga, ocasiona más incertidumbre en cada uno de los sectores de la economía. Sin embargo, debemos considerar que el inicio de una recesión comienza en el punto máximo de un ciclo clásico y termina en el punto más bajo del mismo, por lo que este concepto toma muchas formalidades entre autores por lo que su entendimiento se vuelve un tanto complicado.

A partir el siglo XX una organización académica llamada National Bureau Economic Research, NBER (por su sigla en inglés) se ha ganado la confianza en Estados Unidos y alrededor del mundo al estudiar los ciclos económicos como ninguna otra institución, desde su fundación en el año 1920, por ello, su definición del término recesión es, quizá, la más importante a nivel internacional y la señala como:

“Una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más de unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”. – NBER.

Dada esta definición, hemos escuchado, en varias ocasiones, que una recesión es la caída de la actividad económica en dos trimestres consecutivos, por lo tanto, podría ser un tanto engañoso y con poco sustento teórico, por lo cual sólo funciona como aproximación a tal evento.

Este concepto ha sido ampliamente aceptado, aunque su aplicación puede no tener el mismo alcance que en Estados Unidos, dado a los tipos de indicadores que se presentan, metodología, su alcance y periodicidad en otros países, como por ejemplo México.
que-es-el-capital-semilla

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿En qué afecta a México y al resto del mundo?

Siguiendo el principio de la NBER, tomando como ejemplo un indicador el cual es un componente de la económica en su conjunto. El PIB es un buen ejemplo para esta ocasión, quizá el indicador más conocido por todas las personas ya que presenta el total producido en una economía en un periodo de tiempo publicado con series originales y ajustadas a estacionalidad, y el cual refleja la condición actual de la economía. Estas características lo describen como un indicador coincidente por lo que afecta directamente al mercado cambiario y variable (a la inversa al mercado de bonos y de dinero) y puede medirse, ya sea por el lado del gasto, ingreso o producción.

Para ejemplificar, tomaremos la medición por el lado del gasto, que se compone de la siguiente manera:

Demanda Agregada= C+G+I+V+(X-I)

Donde:

C= Consumo
G= Gasto público
I= Inversión
V=Variación de existencias
X-I=Exportaciones menos importaciones

Sin embargo, cada uno de estos componentes juegan un papel importante ya que como comentamos anteriormente, una vez que se presentan caídas por debajo del potencial podremos percibir al mediano plazo como el consumo puede disminuir, la inversión extranjera, y por consiguiente afectaciones en el mercado interno (dado que el desaceleramiento económico conducirá a las empresas a producir menos, disminuir otros factores de producción como la mano de obra y por lo tanto los efectos se reflejarán en el mercado laboral y condiciones sociales). No hay que olvidar que el crecimiento del indicador es medido a precios constantes (esto quiere decir que hace un ajuste eliminando la variación de precios).

Para economías con alta escala y desarrollo, una recesión implica un peligro de contagio con alta posibilidad de propagación al punto de impactar a las exportaciones e importaciones de un país y presentar desequilibrios en su balanza comercial.

¿Qué medidas se aplican bajo estas circunstancias?

Primeramente, una vez que le economía se ha sufrido una caída en todo su conjunto, la política monetaria aplicada por el banco central de cada país juega un papel importante para erradicar esta fase de desaceleración bajo una política acomodaticia y en conjunto a una política fiscal expansiva para inducir en el gasto.

Por: Juan Manuel Hernández


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar