El robo de identidad es un delito común y en aumento. Según la CONDUSEF, este crimen está catalogado dentro de los delitos cibernéticos, los cuales en conjunto representan pérdidas de miles de millones de pesos anuales y que quitan la paz y tranquilidad a muchos individuos y familias.

En ocasiones anteriores hemos ahondado un poco más en las especificaciones de este problema; sin embargo, tan importante como es saber de qué trata y cómo opera, también lo es conocer qué es lo que se debe hacer en caso de que seamos víctimas del robo de identidad.

Aquí te compartimos una guía práctica para que, en caso de estar en esta situación (¡que ojalá nunca sea así!), te permita tomar acciones para solucionar el problema y te ayude a no abrumarte. Vamos a ello.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Qué hacer en caso de robo de identidad

1) No entres en pánico

Sí, sabemos que suena más fácil decirlo que hacerlo. En cualquier situación de este tipo es normal sentir estrés y preocupación; sin embargo, es importante no dejarse llevar por el pánico y ser proactivo para arreglar el problema lo más rápido posible y evitar que puedan surgir complicaciones.

Recuerda que hay múltiples herramientas e instituciones que están para ayudarte. No serás la primera persona en vivir una situación así y por lo tanto existen soluciones.

2) Reporta el robo de identificaciones

Si por ejemplo pierdes o te roban la cartera, es importante reportar tus identificaciones oficiales (entre ellas el INE, la Secretaría de Relaciones Exteriores si pierdes tu pasaporte, el IMSS, ISSSTE, entre otras) para que las instituciones estén enteradas y nadie pueda hacer mal uso de tus documentos.

A su vez, entre más rápido realices tu reporte y tramites las reposiciones correspondientes podrás evitar futuras molestias.

Cancela tus tarjetas

Además de tus identificaciones y cualquier otro documento personal, también debes cancelar todas tus tarjetas de crédito y débito con sus respectivos bancos para evitar que alguien las utilice, o si ya lo hizo, para que puedas disputar los cargos y no termines pagando por compras que tú no hiciste.

Si aprovechas herramientas como la banca móvil hoy en día es mucho más rápido y sencillo pasar por este proceso sin siquiera tener que marcar por teléfono o acudir a una sucursal, basta con bloquear tu tarjeta a través de la aplicación para quedar blindado.

Te sugerimos consultar con tu banco si esta función está disponible y cuáles son los pasos para habilitarla.

Cambia tu información

Ya sea que tu problema sea con claves de identificación como la CURP, el RFC o similares (ya que pueden presentarse casos de duplicidad de información que pueden desembocar en robo de identidad), con cualquier otra información offline o con datos electrónicos (contraseñas, nombres de usuario, correos electrónicos, NIPs, etc.).

Es importante que hagas los cambios pertinentes y sobre todo que tomes medidas para guardar toda esta información en un lugar de fácil acceso pero sin que deje de ser seguro.

Pide un reporte de crédito especial

Si tu tarjeta es clonada, te roban la información de tu banca en línea, o similares, tal vez sea relativamente sencillo darte cuenta y denunciarlo, pero ¿qué pasa si por el contrario hacen algún trámite legal con tu nombre o, por ejemplo, piden un crédito?

Es importante pedir un reporte de crédito especial, pues este trae información más completa y te podrá ayudar a darte cuenta de otros movimientos fraudulentos que no podrías ver a simple vista en un estado de cuenta.

¡Más vale revisar esto a tiempo a sufrir una sorpresa la próxima vez que requieras solicitar algún crédito y te rechacen por tener una calificación negativa en Buró!

Acude con las instituciones en caso de que necesites más ayuda

Ten en mente que organismos como la PROFECO, CONDUSEF y la Policía de tu localidad pueden tener más información y darte instrucciones a seguir en caso de que tengas algún problema de robo de identidad.

Si ya realizaste los pasos anteriores pero tienes dudas o consideras que necesitas más asesoría para llevar tu caso, acude y pídela a estas instituciones.

Leer: Qué es y qué hace la Condusef

El robo de identidad es fácil de prevenir siguiendo medidas de seguridad básicas y cuidando tu información.

En caso de ser víctima de este delito, recuerda que lo primordial es actuar con rapidez; no hay tiempo para pensar en cómo se pudo prevenir o lamentarte por lo que ya sucedió, puesto que entre más te tardes en tomar las medidas de corrección la bola de nieve puede crecer y generar más dolores de cabeza.

Por último, también queremos aconsejarte sobre la importancia de llevar un buen control de tu información, tanto personal como financiera.

Si checas periódicamente tus créditos, conoces el funcionamiento del estado de cuenta de tus tarjetas y sabes cómo leerlo y en general estás al tanto de tus movimientos será mucho más sencillo detectar actividad inusual y denunciarla de forma oportuna. ¡Sé proactivo, no esperes a que sea demasiado tarde!

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
3 comentarios
  1. PRECISAMENTE REVISANDO MI REPORTE DE CREDITO ME DI CUENTA QUE SOLICITARON UNO CON KUESKI.COM A MI NOMBRE DADO QUE NUNCA HE REALIZADO ESTE TRAMITE NI TIENEN REGISTRADO NI MI CORREO NI MI TELEFONO. ¿QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO?

    1. ¡Hola, Eduardo! Gracias por escribirnos, puedes contactarte a soporte@kueski.com o al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte y darle seguimiento a tu caso. No te preocupes, todo va a estar bien. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar