En México, solo el estado puede fabricar y emitir monedas y billetes. Estos billetes y monedas tienen mecanismos de seguridad que te ayudan a distinguirlos de copias falsas. Encuentra algunos tips de cómo identificar billetes falsos y qué hacer con ellos en caso que los encuentres.

Tips básicos de cómo identificar billetes falsos y qué hacer con ellos

¿Te has dado cuenta que en ciertos lugares los cajeros de las tiendas tienen máquinas de luz ultravioleta o plumones de tinta transparente para verificar si los billetes que entregas son auténticos?

No sólo existen estos mecanismos para identificar la autenticidad de la moneda mexicana, también hay otros tips sencillos que puedes seguir por tu cuenta. Además, una vez identifiques monedas o billetes falsos, hay un procedimiento que seguir para evitar que vuelvan a la circulación.

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Qué hacer si te encuentras con monedas o billetes falsos

Si estás seguro que una moneda o billete es falso, no pagues con ellos ni los devuelvas a la circulación. Si lo haces y sabes que son falsos, puedes enfrentar hasta 12 años de prisión por cometer un delito federal.

Mejor, acude a cualquier banco inmediatamente y entrega el billete en ventanilla. El cajero o ejecutivo te dará un recibo con fecha y folio a cambio del billete. Al mismo tiempo, éste debe sellar el billete en tu presencia con el símbolo oficial del Banco de México.

Después, el banco es responsable de enviar el espécimen al Banco de México para su análisis. Si el billete resulta ser auténtico, el valor del mismo te será reembolsado. Si es falso, no habrá reembolso, por su misma naturaleza.

Puedes revisar los resultados directamente con el banco al cual acudiste o llamando al 01-800-226-9426 teniendo a la mano el recibo que te entregó tu banco.

Qué pasa si el billete falso se recibió de un cajero automático o de la ventanilla del banco

Si estás súper seguro que el billete falso lo recibiste directamente del banco, puedes acudir al mismo y hacer la reclamación.

Deberás llenar un reporte completo de cómo y cuándo recibiste ese billete. Así como en el caso anterior, te darán un recibo con fecha y folio. Al ser enviado al Banco de México, independientemente de si es falso o auténtico, el valor del billete te será reembolsado por haber recibido el billete directamente de un banco

Cómo identificar un billete falso

Los billetes van evolucionando según las distintas tecnologías de seguridad que va desarrollando el Banco de México. El mismo entrega “familias” de billetes que van reemplazando a familias anteriores. La familia actual en circulación es la familia F, y la anterior es la D1.

El Banco de México explica que los billetes son de distintos colores para que fácilmente se puedan identificar, y de distintos tamaños para que las personas con discapacidad visual puedan identificarlos también.

Hay distintas maneras de verificar la autenticidad de los billetes, algunas son:

  • Revisar la marca de agua. Se pueden distinguir las denominaciones en numeral en el hilo microimpreso y junto al personaje del billete
  • Ver el billete a contraluz. Debes identificar el mapa de la república mexicana a contraluz
  • Leyendas y microimpresiones. Cada billete tiene una microimpresión distinta
  • Luz ultravioleta. Los billetes reales no brillan con la luz ultravioleta, los falsos si brillan.

Para revisar las características específicas de cada familia y denominación tanto de billetes como de monedas, te invitamos a revisar la guía en línea que ofrece el Banco de México.

Recuerda, si te enfrentas a una moneda o billete falso, repórtalo inmediatamente al banco y retíralo de la circulación.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
5 comentarios
  1. Lo mas sensato ante situaciones donde manejas muchos dinero es contar con detector de billetes falsos, y aunque no manejemos tanto dinero existen unos plumones que también los detectan y ese se puede llevar a todo lugar.

  2. pero cuando por algun descuido te han dado un billete falso y no te diste cuenta y no tuviste ningun mecanismo de comprobacion a la mano entonces ya esta todo perdido? porque el banco no se hace responsable de la pirateria? si se supone que es responsable de la circulacion del dinero debe tambien recojer y reembolsar billetes falsos aunque ellos no los hayan emitido , de eso se trata una verdadera responsabilidad y tambien debe de mejorar los metodos de recuperacion y deteccion de billetes falsos asi como de gente y maquinas que los produzcan , De otro modo los unicos que pierden son los ciudadanos que trabajan honradamente .

  3. El billete falso es como una mentira de papel, que solo compra maldad de humo y felicidad de algodón de azúcar, mientras el agua se lo lleva entre la tinta de la soberbia, teñida con los colores de la triste vergüenza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar