Contraer matrimonio es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. Este se define como la unión de dos personas, con el fin de mantener y establecer una comunidad de intereses y vida.

Independiente a las ceremonias religiosas o ritos que se puedan hacer al casarse, también implica una formalidad legal, con la que se contraen derechos y obligaciones. El término régimen patrimonial o económico, es uno de los conceptos más importante que debes decidir cuando vas a casarte.

¿Qué es el régimen patrimonial? Son las normas jurídicas por las cuales se regula la relación económica y propiedades de bienes adquiridos durante el matrimonio. Las opciones son las siguientes:

  • Separación
  • Mancomunados o sociedad conyugal

En este artículo te explicamos qué significa casarse por bienes separados.

Matrimonio por bienes separados

Este tipo de régimen es en el que se establece que el patrimonio, de las personas que contraen matrimonio, permanece de manera individual, lo que significa que cada persona conserva la propiedad y la administración de sus bienes durante el mismo.

Este régimen se clasifica de la siguiente forma:

  • Absoluta: todos los bienes pertenecen al cónyuge correspondiente, se deben declarar y enlistar, esto establece que la otra persona no tenga derechos, obligaciones o beneficios.
  • Parcial: aquellos bienes que no se establezcan como se mencionó, serán parte de bienes mancomunados o sociedad conyugal.

Por último, un término importante que debes conocer son las capitulaciones matrimoniales, las cuales se definen como acuerdos que los contrayentes hacen, en las cuales se establece, modifica o sustituye un régimen económico en el matrimonio.

Qué son los bienes separados

Derechos y obligaciones del matrimonio por bienes separados

Decidir el régimen económico con el cual se contrae matrimonio es de suma importancia. Ya que ello significa contraer obligaciones y derechos, antes de empezar con los planes de la boda o celebración, recuerda pensar en este aspecto.

Algunos de los derechos y obligaciones del matrimonio por bienes separados son:

  • Los bienes que se compran después del matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera.
  • Los bienes con los que se contaba antes del matrimonio continúan siendo de la persona que los compró.
  • Quien sea propietario del bien puede disponer de él, sin necesidad de pedir autorización o consentimiento de la otra persona.
  • Las deudas serán responsabilidad de la persona que la contrajo, por lo que el o la otra cónyuge no tendrá responsabilidad con el pago.

Ventajas y desventajas: bienes separados

No se puede afirmar que existe un régimen mejor que otro, esto lo determinará la pareja que está por dar el sí, dependiendo de sus características y objetivos seguro podrán encontrar un acuerdo sobre qué es lo que les conviene más.

Una de las principales ventajas de los bienes separados es en cuanto a las deudas. Si uno de los cónyuges se enfrenta a una situación donde no pueda cubrir algún compromiso económico, los procesos de cobranza no podrán ir contra los bienes de la otra persona.

Esto también significa que el cónyuge que no contrajo la deuda, no tendrá responsabilidad alguna ante la situación económica que tenga su pareja, por lo que su patrimonio no será afectado.

Este régimen, como su nombre lo indica, establece la separación de bienes de los cónyuges, sin embargo, esto se debe establecer desde un inicio, ya que aquello que no se enliste, se considerará como parte de la sociedad conyugal. Una vez que ya te informaste sobre este régimen económico, estás listo para tomar tu decisión.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí