¿Te has preguntado qué tipo de deudas hay? ¿Puede decirse que existen deudas buenas y deudas malas? Conozcamos un poco sobre ellas para determinar cuáles podrían afectar nuestras finanzas personales.

¿Qué es una deuda?

Antes que nada debemos definir el concepto de deuda, seguramente es más que familiar en nuestro día a día. Una deuda es un monto que una persona debe a otra persona, empresa, institución u otro.

Esta cantidad de dinero se tiene la obligación de pagar en un tiempo que se establece al contraerla.

El préstamo que un familiar nos hace, es una deuda, en él, quizá, no se establecerán aspectos legales u obligaciones precisas en cuanto a tiempo o intereses, sin embargo, cuando la deuda es con una institución bancaria, la situación es diferente.

Las instituciones establecen tiempos, montos a pagar, comisiones o intereses, así como en algunos casos, nos pueden solicitar garantías, por lo que siempre es importante conocer las responsabilidades y obligaciones que contraemos con nuestro crédito.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Tipos de deuda

En cuanto a la clasificación de una deuda, iniciaremos por dividirla en cuatro tipos:

  • Consumo
  • Inversión
  • Subsistencia
  • Hormiga

Deuda por consumo

La primera clase de deuda que analizaremos será la de consumo.

En este caso, hablamos de los compromisos financieros que adquirimos para comprar bienes, productos o servicios, que con el tiempo pierden su valor y que de ninguna forma, en cuanto a dinero se refiere, nos produce algún beneficio.

Deudas de consumo, por poner algunos ejemplos, serían la compra de:

  • Un automóvil
  • Una lavadora, refrigerador o cualquier tipo de electrodoméstico
  • Calzado o ropa
  • Viajes, entre otros.

Cuando utilizamos tarjetas de crédito o préstamos para comprar este tipo de productos, estamos adquiriendo una deuda por consumo.

Deudas de inversión

Ahora podemos clasificar las deudas de inversión. Cuando contraemos un compromiso con alguna institución para adquirir bienes, las cuales con el tiempo pueden aumentar su valor o generarnos un ingreso, le llamamos deuda de inversión.

Algunos ejemplos serían:

  • Préstamos para educación
  • Créditos para abrir un negocio
  • Créditos para comprar propiedades, entre otros.

Si bien es un tipo de deuda, la ventaja es que al final tendrá rendimientos, por lo que más que una deuda, es una inversión.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Tipos de deudas que existen, ¿sábes cuáles hay?

Deuda de subsistencia

Analizando desde otro panorama el tipo de deuda que podemos tener, está la de subsistencia. Cuando se solicitan préstamos que se destinan a pagar los compromisos de las necesidades básicas, entonces hablamos de deuda por subsistencia.

¿En qué tipo de productos o servicios se destinan estos montos que solicitamos? Aquí unos ejemplos:

  • Pago de vivienda
  • Salud
  • Alimentación
  • Servicios básicos como luz, agua, teléfono, entre otros.

Generalmente, en estas situaciones se puede topar con características de créditos con intereses muy costosos o altas comisiones.

Deuda hormiga

Hemos escuchado en diferentes ocasiones el gasto hormiga, ese que parece tan insignificante, pero que al unir las diferentes adquisiciones, nos damos que es una salida constante y no tan pequeña como lo creemos.

Cuando nos vemos en la necesidad de usar una tarjeta de crédito, pedir un préstamo a un banco, familiar o algún amigo, debido a pequeños gastos que van afectando nuestras finanzas, sin darnos cuenta, entonces, estamos adquiriendo una deuda hormiga.

Para finalizar, sabemos que pueden existir imprevistos que nos pueden orillar a buscar alternativas que antes no contemplábamos, y tendremos que salir lo mejor posible de los compromisos a los que recurrimos.

En cuanto aquellos gastos que no son vitales o de urgencia, recuerda que lo más recomendado siempre es hacer un presupuesto y apegarnos a él para no contraer deudas que nos será difícil solventar. Analiza tus gastos así como tu capacidad de pago antes de adquirir una nueva deuda.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar