¿Estás pensando en la opción de reestructurar una deuda? ¿Quieres saber qué es y cómo debes hacerlo? Aquí te platicamos más sobre esta alternativa.

Es posible que se atraviese por una etapa financieramente difícil, esto puede ocasionar que sea complicado cumplir con los compromisos económicos que tenemos. Si está en tus posibilidades continuar con tus pagos, hazlo, siempre será la mejor opción.

Entre las alternativas existentes ante este tipo de aprietos financiero está: la consolidación, la reestructuración o la quita, recuerda que lo ideal será tomarlas como último recurso. Veamos específicamente sobre la reestructuración de la deuda.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es la reestructuración de la deuda?

Cuando tienes una deuda bancaria y presentas problemas para cumplir con tus pagos mensuales, las entidades bancarias te permiten realizar una reestructuración, la cual te da las siguientes alternativas:

  • La ampliación del plazo de tu deuda
  • La reducción de la tasa de interés
  • La aplicación de pagos fijos.

Existen muchas circunstancias para llegar al punto en el cual no podamos pagar nuestros compromisos financieros: nos quedamos sin trabajo, un gasto imprevisto que modifica nuestro presupuesto, una crisis económica y también la posibilidad de haber realizado compras que excedan nuestra capacidad de pago.

Independientemente de la situación que nos orilló a tomar esta decisión, lo mejor es pensar bien la solución. Una de las ventajas que tiene la reestructuración de la deuda, a diferencia por ejemplo de la quita, es que la reestructuración no te afecta en tu historial crediticio.

Reestructuración de deuda

¿Cómo funciona la reestructuración de una deuda?

Una vez que sabemos que tenemos esta opción, seguro nos preguntamos ¿cómo puedo pedir una reestructuración al banco? Lo mejor siempre será acercarte directamente a la institución con la que estés teniendo la dificultad de los pagos para solicitar la opción de reestructuración.

La entidad financiera, te indicará las siguientes opciones:

  • Puedes extender el plazo de tu deuda. Esto te ayuda a que tus pagos mensuales sean menores, sin embargo debes considerar que la tasa de interés será mayor.
  • Con la opción de disminuir los intereses, lo que ocurre es que el tiempo de pago se acortará, pero esto va a significar que tus mensualidades sean más altas.
  • Por último, está la alternativa de pagos fijos para reducir los intereses. Aquí se acuerda un monto mensual específico a pagar.

Ahora un ejemplo de reestructuración de deuda

Supongamos que tu capacidad de pago en este momento es menor a la del monto del abono, por lo que ya no es viable para ti realizarlo.

Tienes interés en continuar con tus compromisos pero buscas una opción en la cual tu historial crediticio no sea vea afectado. De las alternativas que te ofrece el banco la que más se acomoda es la de ampliar el plazo.

Por lo que llegas a un acuerdo con la entidad financiera para aumentar el tiempo de tu deuda, lo que ocasionará que la tasa de interés sea mayor pero la nueva cantidad a pagar al mes, sí sea accesible para ti.

En esta situación habrás hecho una reestructuración de tu deuda con el banco.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Consejos para reestructurar una deuda

Si existe la posibilidad de continuar con tus pagos y saldar tus deudas, entonces, hazlo. Recuerda recurrir a estas opciones como último recurso. Una vez que vayas a realizar este tipo de acuerdos con las entidades, entonces toma en cuenta siempre los siguientes consejos:

  • Busca planes que no afecten tu historial crediticio.
  • Para la reestructuración se recomienda en deudas pequeñas y que no tengan más de tres meses de atraso.
  • Cuando realices una negociación con tu banco, asegúrate que exista un acuerdo firmado por ambas partes.
  • Elige la opción que más se ajuste a tu capacidad de pago y situación financiera, infórmate y analiza bien tu decisión.
  • En este tipo de situaciones se puede abusar de tu desesperación. Ten cuidado con las empresas gestoras o reparadoras de crédito.
  • No des dinero por adelantado y si te ofrecen la posibilidad de borrar tu Buró de Crédito, entonces seguramente es falso.

Si llegaste al punto del sobre-endeudamiento, una vez que hayas organizado nuevamente tus finanzas, elabora y sigue un presupuesto siempre.

Existen diferentes tipos de deudas, es necesario que las conozcas todas para que puedas tomar decisiones acertadas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
8 comentarios
    1. Hola, Karen, esto puede depender de los cargos moratorios, tasa de interés y condiciones del crédito, te invito a consultar los detalles sobre el producto que adquiriste para que te puedan orientar, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar