Uno de los sueños más grandes de muchos mexicanos es poder comprar una casa propia. Sin embargo, es un sueño que se ve obstaculizado en muchas ocasiones por los altos precios de los inmuebles, sobre todo en las grandes ciudades.

¿Pero de verdad es mejor comprar una casa que rentarla? O en otras palabras, ¿un préstamo hipotecario es la mejor manera de invertir tu dinero?

¿Pagar renta o un préstamo hipotecario?

Comprar o rentar una casa depende del estilo de vida y la situación particular de cada persona, para algunos será mejor comprar, mientras que para otros rentar será más redituable. En Kueski sabemos que puede ser una decisión difícil por eso te compartimos esta información.

No existe una sola respuesta si tu pregunta es comprar o rentar, pero hay una fórmula que te puede guiar cuando estás evaluando esta decisión. Se llama Price to Rent Ratio y mide la relación entre el costo de comprar una casa y el costo de la renta anual.

Para hacer el cálculo se divide el valor de compra de la casa que te interesa comprar entre la renta anual de la casa que te interesa rentar, en caso de que sean distintas.

Si para comprar vas a adquirir un préstamo hipotecario debes considerar el monto del préstamo más los intereses para hacer el cálculo.

El resultado que se obtiene en términos muy generales tiene que ver con cuántos años de renta equivalen al valor de compra.

Según la teoría del Price to Rent Ratio si el resultado es menor a 15 significa que es una buena oportunidad para comprar; si es mayor a 20 definitivamente te conviene más rentar; y si es un número entre 16 y 19 entonces tendrás que hacer una evaluación más detallada de tu situación para tomar la mejor decisión para tu caso en particular.

Qué evaluar para tomar la mejor decisión

Entre los factores adicionales que debes tomar en cuenta están la posible plusvalía que puede tener el inmueble que te interesa comprar, así como el monto del crédito hipotecario que necesitas y la tasa de interés del mismo.

Además debes considerar factores personales como cuánto tiempo planeas vivir en esa casa, si vivirás sólo o planeas formar una familia ahí, si viajas con frecuencia o la conveniencia de la zona.

Por supuesto que además debes considerar otros aspectos relacionados con tus finanzas personales:

  • ¿Puedes ahorrar el 20% del valor de la casa para dar el enganche?
  • ¿Estás en posibilidad de dedicar el 30% de tus ingresos a los pagos del préstamo hipotecario?
  • ¿Podrás cubrir los gastos de mantenimiento del inmueble sin sacrificar tu calidad de vida?
  • ¿Tu historial crediticio y tu capacidad de pago te darán acceso a créditos hipotecarios?

Comprar una casa nos puede dar la sensación de seguridad financiera porque contamos con un patrimonio grande; sin embargo, debes tomar en cuenta que la seguridad financiera también la puedes obtener si rentas en lugar de comprar una casa, y que además hacerlo puede ayudarte a alcanzar la libertad financiera que deseas.

Si tu análisis indica que por el momento te conviene más rentar no debes desanimarte. Para comprar una casa tendrás que ahorrar y tener un buen historial de crédito, por lo que puedes trabajar en ambos aspectos mientras rentas una vivienda a un precio más asequible.

Adicional al ahorro y a las buenas prácticas para generar un puntaje positivo en Buró de Crédito, te recomendamos invertir la diferencia entre lo que te costaría la mensualidad del préstamo hipotecario y lo que te cuesta la renta.

Según Alejandro Saracho, experto en finanzas personales, dependiendo de este monto y de los productos de inversión que elijas en algunos años tu ahorro y el rendimiento de tus inversiones podrían pagar la renta por sí solos o incluso permitirte el financiamiento de tu casa propia.

La clave es elegir la opción que te dé mayor plusvalía a futuro, digamos en unos 20 años, ¿comprar o rentar?


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar