Cuánto es el salario mínimo en México en 2020

Derivado de la nueva política salarial, el Gobierno de México, por segundo año consecutivo, logró alcanzar un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020 quedando en un total de 123.22 pesos diarios, según informan en su sitio web oficial.

Durante el anuncio oficial de dicho incremento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que este aumento, es la segunda alza mayor en 36 años, y opinó que con ello, “se fortalece el mercado interno”, pues, según indica, si hay más ingresos, se reactiva la economía a través del aumento de las ventas para los comercios, lo que permitirá que haya un crecimiento económico.

Salario mínimo 2020
Se espera que el aumento al salario mínimo permita que se reactive la economía por las ventas de los comercios.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que el salario mínimo en el área denominada Resto del País, será de 123.22 pesos a partir del 1 de enero, de 2020, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22, a 185.56 pesos diarios.

Sostuvo que este segundo aumento anual consecutivo al salario mínimo en ambas zonas, se integró a partir del salario mínimo general actual de 102.68 pesos diarios y 176.22 pesos diarios, respectivamente, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR) determinado en 14.67 pesos y un aumento del 5 por ciento, que corresponde a la inflación.

Alcalde Luján comentó que dicho aumento pone fin a la caída del 73 por ciento de su valor adquisitivo, que se registró durante más de 40 años, beneficiando a 3.44 millones de trabajadores en todo México, que actualmente perciben aún menos que los nuevos salarios mínimos estipulados.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Salario mínimo en México 2020
El aumento al salario mínimo en 2020, representa la segunda mayor alza en 36 años. 

Destacó que el beneficio ha sido aún mayor para el 10 por ciento de los trabajadores que menos gana, pues su ingreso aumentó alrededor de 72 y 8.5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto del país, respectivamente. Sacando de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanos.

Qué es el salario mínimo

Cabe recordar que con salario mínimo nos referimos a la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un país específico, a través de una ley previamente establecida de forma oficial. Esta cantidad se paga a los empleados por sus labores en una determinada empresa o institución.

Por: Karla Silva


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
19 comentarios
  1. Soy de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, México, mi sueldo desde hace 4 años es de $1,300.00 semanales, puedo ser beneficiado con el aumento al salario, para pedírselo a mi patrón ? O no aplica en aumento en mi caso? Mucho agradeceré su respuesta. Gracias. saludos

    1. ¡Hola, Enrique! Todo dependerá de tus funciones en la actualidad y de la empresa para la que estás laborando. Te recomendamos acercarte personalmente con el equipo de recursos humanos de tu empresa para que pueda orientarte con tu caso en específico. ¡Un abrazo!

      1. Mi nombre es Juan Antonio, mi sueldo es de 1500 y el Infonavit me rebaja cierta cantidad por semana, el salario sube mi crédito sube, ¿pero mi sueldo es el mismo? No se supone que subiría mi sueldo, ¿o como está esto?

        1. ¡Hola, Juan Antonio! Te invitamos acercarte directamente con el personal de recursos humanos de tu empresa para que puedan apoyarte con los detalles, ya que todo dependerá de diversos factores y consultarán las condiciones de tu crédito para tu vivienda. Cualquier duda estamos para servirte, saludos.

    2. Ganas más del mínimo solo aplica quienes ganen menos o igual al mínimo. Tu salario diario es de $216 pesos por día tu sueldo dividido entre los días que trabas

  2. Buena tardes el préstamo es para gastos personales. Este es el primero para mi hija que va ala preparatoria para un pequeño pago.

    1. ¡Hola, Oswaldo! Es un gusto saber que ya eres parte de la familia Kueski y en esta ocasión pudimos proporcionarte un préstamo que beneficiará a tu familia. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, ¡saludos!

  3. Hola, estoy por pagar mi primer préstamo que me ayudo para la compra de unos medicamentos, cuanto tiempo tiene que pasar para poder solicitar un nuevo crédito y se incrementa el monto???

    1. ¡Hola, Jonathan! Puedes solicitar un nuevo préstamo en cuanto realices el pago del que actualmente tienes activo y recibas la confirmación a través de un mensaje. Te recomendamos visitar nuestra página principal https://kueski.com/ y seguir nuestro formulario en línea para que apliques nuevamente y descubras cuánto podemos ofrecerte en esta ocasión, una vez que consultemos los detalles de tu cuenta. Recuerda que nosotros te prestamos hasta 2,000 pesos, fácil y rápido. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, José Alfredo! Te recomiendo visitar el departamento de recursos humanos de tu empresa, para que puedan consultar las condiciones de tu contrato y apoyarte con la información que necesitas. ¡Saludos!

  4. Yo trabajo de Guardia de Seguridad. La empresa en la que trabajo casi es lo que gano a diario, lo que aumentó el salario mínimo, ¿le puedo pedir un aumento a la empresa?

    1. ¡Hola, Juan! Te recomiendo acercarte directamente con el personal de recursos humanos de la empresa para que laboras. Ellos pueden apoyarte consultando los detalles de tu contrato laboral. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Juan! Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Recuerda que en Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos, fácil y rápido. ¡Saludos!

  5. Hola que tal tengo una duda es que e leído que en unas partes dice que solo subio el 5% y otras el 20 entonces no comprendo muy bien y necesito tener argumentos para poder explicarle mas a detalle a mi jefe el incremento saludos

    1. ¡Hola, David! Muchas gracias por leernos y tomarte el tiempo de compartirnos tu comentario. Te sugiero que consultes directamente la página oficial del Gobierno de México, https://www.gob.mx/, para que conozcas todos los detalles sobre este aumento y así puedas revisar tu situación salarial actual. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Adrián! Muchas gracias por leernos, por favor acércate con el departamento de recursos humanos de tu empresa para que puedan darte más detalles sobre las opciones que tengan para ti. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar