Durante tu etapa laboral, seguro has escuchado diferente información respecto a la pensión, por lo que frecuentemente, puedes hacerte los siguientes cuestionamientos: ¿qué tipos de pensiones tiene el IMSS?, ¿cuáles son las formas de pensionarte?, entre otros.

Todos los trabajadores, por ley, deben contar con la prestación del Seguro Social, la cual te ofrece para el futuro la pensión. La pensión es una prestación económica, la cual tiene como propósito proteger al trabajador, en caso de ocurrirle un accidente de trabajo, un accidente no laboral o al cumplir al menos 60 años de edad.

Esta prestación aplica, de igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador, al proteger a los beneficiarios (popularmente conocido como pensión de viudez).

Beneficios de los pensionados del IMSS

Cuando ocurre cualquiera de las situaciones mencionadas y, por lo cual, el trabajador ya no será activo laboralmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social le otorga la pensión mediante la entrega de una resolución, en la cual se respalda el derecho a:

  1. El pago de un importe mensual
  2. Al servicio médico que brinda el IMSS

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Pensiones del Seguro Social

La ley de pensiones del seguro social (Ley del Seguro Social), establece dos tipos de regímenes por los cuales los asegurados pueden pensionarse. ¿Qué significan esos regímenes? Cada uno determina, las condiciones que se deben de cumplir para que se otorgue la pensión.

En la actualidad, existen dos regímenes para pensionarse:

  1. Régimen de 1973
  2. Régimen de 1997

Estas opciones se determinan de acuerdo a la fecha en que se comenzó a cotizar en el Seguro Social.

Pensión en el régimen de 1973

Este régimen es para las personas que cotizaron antes del 1ro de julio de 1997. Los requisitos para pensionarse si aplican en esta modalidad son:

1. Tener mínimo 500 semanas cotizadas.
2. Dependiendo de la edad en la que te pensiones, se te otorgará un porcentaje de la pensión que te corresponde, de esperar hasta los 65 años.

Por ejemplo, si cumples las semanas que se te requieren, pero tienes 63 años, entonces se te otorgará un 90% de tu pensión, al cumplir los 65, tendrías ya el 100%. Para determinar la pensión para el régimen de 1973, se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, son aproximadamente 5 años y tu nivel salarial.

Pensión en el régimen de 1997

La modalidad de esta pensión aplica si se cotizó a partir del 1ro de julio de 1997. Los requisitos son:

1. Se requiere mínimo 1,250 semanas cotizadas.
2. Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía (la pensión por Cesantía es aquella que solicitas a partir de los 60 años cumplidos).
3. Tener 65 años para aplicar la Pensión por Vejez.
4. Debes tener tu Expediente de Identificación de Trabajo actualizado, se genera en tu AFORE.

En esta modalidad, la pensión depende, exclusivamente, del saldo acumulado que tengas en tu cuenta AFORE.

Modalidades de pensión régimen 1997 IMSS

Para las personas que se encuentran en este régimen, existen 3 opciones por las cuales se pueden pensionar:

Renta Vitalicia

Este tipo de pensión es de por vida y se contrata con una aseguradora, que el IMSS indica.

Retiro Programado

Se contrata con la AFORE en la que esté registrado. La cantidad que se otorgará de pensión dependerá del saldo que se tenga acumulado en la cuenta AFORE, de los rendimientos que obtengan, así como de la esperanza de vida que se calcule.

Pensión Mínima Garantizada

Esta modalidad es un complemento de pensión que aplica para las personas que cumplen con el requisito de edad y semanas cotizadas, pero que los recursos de su AFORE, no alcancen para una renta vitalicia o un retiro programado.

Por último, recuerda que actualmente, respecto al tipo de pensiones que existen en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, establece dos modalidades, las cuales están determinadas por la fecha en la cual iniciaste tu cotización.

Conocer y estar al tanto de esta información es un derecho y obligación, para la planificación del retiro. Saber en qué régimen estás, te ayudará a tomar decisiones incluso de tu cuenta de AFORE.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
34 comentarios
    1. ¡Hola, Leonardo! Gracias por tu comentario. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud, nosotros te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Considera que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea, cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Saludos!

      1. Karla Silva yo traté de pedir un préstamo pero me indican que mi curp ya esta registrada y cuando entró me dice que mi solicitud fue dado de baja, como le Puedo hacer.

        1. ¡Hola, Esteban! Muchas gracias por tu comentario, por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud y verificar que no hubo alguna intermitencia en el servicio. Si aún persiste el inconveniente, por favor comunícate con nosotros escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Un abrazo!

  1. LOS FELICITO…APARTE DE QUE EL SERVICIO DE PRESTAMOS ES SUPER RAPIDO…AHORA ESTOS TIPS SON DE MUCHA AYUDA Y ORIENTACION…MIS FELICITACIONES PARA LA GENTE DE KUESKI…Y GRACIAS POR LAS FELICITACIONES

    1. ¡Hola, Fernando! Gracias a ti por tomarte el tiempo de leernos y por ser parte de nuestra gran familia Kueski, un abrazo y lo que necesites estamos para servirte. ¡Saludos!

        1. ¡Hola, Agustín! por favor comunícate con nosotros escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Laura! Por el momento estamos disponibles únicamente en México, esperamos pronto poder darte la sorpresa de estar en tu país. ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Enrique! Por favor visita la página oficial del IMSS para que puedas consultar todos los detalles para el otorgamiento de tu pensión, según los detalles que nos refieres. ¡Saludos!

  2. No sé puede. El correo me dice que ya está registrado y luego cuando pongo mi CURP me dice que ese no es cuando yo toda la vida e usa do el mismo ya he verificado y está bien

    1. ¡Hola, Lourdes! por favor comunícate con nosotros escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Un abrazo!

  3. Mira ya tengo un préstamo vigente con ustedes, claro el pago lo voy a hacer el 14 de febrero claro; pero en estos momentos me gustaría poder obtener un préstamo nuevo, porque estoy en una necesidad familiar

    1. ¡Hola, Susana! Muchas gracias por escribirnos y por ser parte de la familia Kueski. Te comentamos que sólo puedes tener un préstamo activo a la vez. Una vez que quede reflejado el pago de tu préstamo actual, te llegará un mensaje o correo de confirmación, que podría tardar de 2 a 48 horas hábiles en llegar, dependiendo del método de pago. Una vez que lo recibas, puedes volver a hacer una nueva solicitud de forma inmediata. ¡Cualquier duda estamos a tus órdenes! Saludos,

    1. ¡Hola, Héctor! Muchas gracias por escribirnos, nos da gusto saber que esta nota te fue de utilidad. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para encontrar más información que te puede interesar. ¡Saludos!

    1. ¡Hola, José Luis! nosotros te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea, cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Hugo! por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea, cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Un abrazo!

  4. BUENAS TARDES YO SOLICITÉ UN PRÉSTAMO DE 2000 EN KUESKI Y ME DICEN K MI CURP NO ES VÁLIDA Y ESA ES LEGALMENTE MI CURP

    1. ¡Hola, Virginia! Gracias por tu interés en ser parte de la familia Kueski. Por favor comunícate con nosotros escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Un abrazo!

  5. Hola yevo muchoa dias tratando de adquirir un prestamo pero mi correo ya esta registrado en lo que estaba haciendo mi solicitud mi contraseña no quedo y ahora me yegan promociones y no puedo accede. De ña informacion que recibi aqui es muy buena y efectiva ojala puedan ayudarme

    1. ¡Hola, Mayra! muchas gracias por escribirnos. Por favor comunícate con nosotros escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Todo va a estar bien! Saludos,

    1. ¡Hola, Misael! Gracias por leernos. Te recomendamos acercarte con tu patrón actual para que pueda orientarte más sobre el tema según tu caso particular. Un abrazo.

  6. Cada que voy a terminar me responde que mi correo ya está registrado si es mi correo entonces que otro correo puedo poner. Mi pregunta es entonces como voy a continuar con la solicitud si no aceptan el correo que tengo que otro correo debería poner

    1. ¡Hola, Crescencio! Gracias por tu comentario. Por favor contáctanos escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Gracias por tu interés en Kueski! Saludos.

    1. ¡Hola Gloria! Gracias por escribirnos. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea, te recuerdo que nosotros te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Un abrazo!

  7. Buenas noches yo tengo mas de mil semana y tengo 53 años pero tengo una discapacidad de vista como le hago para tramitar alguna pencion y cotise en el 73 y por consecuencoa en el 97 hay alguna sugerencia

    1. ¡Hola Raúl! Puedes visitar la página de Servicios Digitales del IMSS para que puedas consultar tus semanas cotizadas, es necesario tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y una dirección de correo electrónico para poder entrar al sistema. Una vez que confirmes ese dato, puedes consultar el siguiente enlace, ahí podrás verificar los requisitos para tramitar una pensión por invalidez. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar