Vayamos por partes:

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades o también conocidas como PTU se definen como un derecho constitucional establecido en México, que tiene un empleado para ser parte de las ganancias que obtiene la empresa o patrón para la que trabaja.

También es importante considerar que todo patrón o empresa que genere utilidades deben pagarlas 60 días posterior a la fecha en la que debe liquidarse el impuesto anual, es decir el 31 de mayo. Por lo tanto, para las personas morales su pago de las utilidades debe realizarse a más tardar el 30 de mayo, mientras que para las personas físicas el 29 de junio.

Recuerda, la Ley del Trabajo indica que si trabajaste por lo menos 60 días durante el último año fiscal de la empresa o patrón, automáticamente tienes derecho a recibir utilidades proporcionales.

Habiendo aclarado lo anterior y si estás por recibir tus utilidades o bien ya las recibiste, ¿ya consideraste cómo las vas a utilizar?

A continuación, te recomiendo tres opciones para utilizar inteligentemente las utilidades que recibas y así puedas sacarles el mayor provecho posible según tus objetivos.

Cierto, antes de iniciar con estas recomendaciones, algo muy importante a considerar es que, por favor, no gastes tus utilidades antes de recibirlas. Lo más adecuado es seguir viviendo con los gastos habituales, buscando darle un mejor uso a este ingreso adicional.

Ahora sí, las recomendaciones:

Finiquitar deudas: una de las maneras más provechosas de utilizar las utilidades es atacando tus deudas, ya sea cubriéndolas total o parcialmente, especialmente las que tienes por el uso de Tarjeta de Crédito. Terminando de pagar este tipo de deudas, que en ocasiones parecen interminables, podrás iniciar de nuevo e incluso desarrollar un plan de ahorro.

Ahorra: si estás viendo hacia el futuro, una de las mejores formas de hacer uso de las utilidades es a través del ahorro, de esta forma incrementas las posibilidades de una mejor vida para ti y los tuyos.

Por otro lado, un factor importante a considerar con esta opción es cómo vas a ahorrar ese dinero, ¿debajo del colchón?, ¿en una cuenta de banco?, ¿un seguro de ahorro? Puedes revisar estas y otras opciones para elegir la que más te convenga.

Buen uso de tus utilidades
El ahorro, es una de las mejores prácticas para apoyar a que tus finanzas personales mejoren.

Invierte: si tienes pensado construir y lanzar un negocio en paralelo a tu empleo u ocupación diaria, las utilidades son una buena alternativa para empezar con este proyecto.

Covid-19: finalmente, también considera que hoy en día es muy importante destinar el recibo de las utilidades de la manera más inteligente y provechosa posible para ti y tu familia. Sin duda este ingreso también puede representar para ti y los tuyos oxígeno puro ante la ya pronosticada desaceleración económica y desempleo debido a la pandemia por el Covid-19. ¡No dejes que te agarre en curva!

Por: Salvador Reyes


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar