Aunque se trata de un tema muy difícil para los involucrados, el divorcio en México es algo que sucede todos los días en diversos puntos de nuestro país. Los datos más recientes del Inegi revelan que durante 2020 se registraron 92,739 divorcios, 42% menos que los registrados en 2019 en gran parte por el periodo de confinamiento.

Si estás por iniciar un proceso de divorcio hay varias cosas que tomar en cuenta, además del costo que pueda generar llevarlo a cabo. A continuación te presentamos información general y algunos datos importantes sobre esta disolución.

¿Qué es el divorcio?

De acuerdo con el Artículo 266 del Código Civil Federal, el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Es un acto que se tramita por la vía judicial o administrativa.

Condiciones de divorcio

En el Artículo 267 del código mencionado, se enumeran 20 causales de divorcio, entre las cuales destaca la de mutuo consentimiento. Si este fuera el caso, los cónyuges deben presentarse ante el juez del Registro Civil, probar que son mayores de edad y están casados, y manifestar terminante y explícitamente su voluntad de divorciarse.

Sin embargo, esto tiene sus matices, el divorcio por mutuo consentimiento se puede pedir sólo si ya pasó un año de la celebración del matrimonio.

¿Cuánto cuesta el divorcio?

Por más que busquemos un número, lo cierto es que no hay una cifra exacta para este trámite legal. ¿Por qué? Porque depende de las condiciones por las que se lleve a cabo, la voluntad de los cónyuges y la entidad donde se realice.

Lo que sí es que te aconsejamos revisar la normatividad de tu entidad para conocer el costo del trámite y los requisitos en caso de que sea un divorcio administrativo y no sea necesaria la intervención de un abogado.

divorcio en mexico
De acuerdo con cifras del Inegi, las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorciarse es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente.

Datos del divorcio en México

El panorama no tiene que ser necesariamente desalentador, ya que un divorcio puede tener detrás muchas razones, y ellas pueden incluir el bienestar de los cónyuges y sus familiares. En su más reciente comunicado, el Inegi también dio a conocer estos datos:

  • Durante 2020 se registraron 92,739 divorcios y 335,563 matrimonios, es decir, por cada 100 matrimonios hubo 26.7 divorcios.
  • Las entidades con mayores tasas de divorcios por cada 10,000 habitantes mayores de edad fueron Aguascalientes con 30.6, Coahuila con 28.8 y Campeche con 23.9. Los estados con tasas más bajas fueron Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Tipos de divorcio

A grandes rasgos, existen tres tipos de divorcio en el país, y esto obedece a las condiciones en las que se inicia el trámite:

Administrativo

Cuando ambas partes están de acuerdo y no es necesaria la mediación de un abogado. En este caso se cubre el costo del trámite.

Voluntario

Similar al anterior, se da por la vía no contenciosa. ¿Qué quiere decir esto? Que no se estipula ningún punto conflictivo entre los cónyuges y se llegan a acuerdos.

Incausado

Sucede cuando sólo una de las partes promueve el trámite y es necesaria la intervención de un abogado.

Dicho todo lo anterior, puedes usar esto como información general para conocer más sobre el divorcio en nuestro país, pero no dejes de pedir orientación con las autoridades pertinentes de tu localidad.

¿Quieres conocer más sobre este tema? Te recomendamos leer:

¿Qué son los bienes separados?

¿Qué son los bienes mancomunados? 

-Por Alina Midori Hernández


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar