Hoy en día los datos son ubicuos, provienen de fuentes muy diversas y ampliamente disponibles como los teléfonos inteligentes, las redes sociales, las transacciones de clientes en línea entre un sinfín de dispositivos IoT (Internet Of Things) que se agregan cada día a la lista.

Esto ha atraído el interés de los responsables de toma de decisiones que buscan beneficiarse del potencial del análisis de datos. Las empresas pueden aprovechar su infraestructura y capital intelectual para sacar provecho a las diversas fuentes de datos que posean.

Estos datos pueden generarse a partir de procesos internos o adquirirse de fuentes externas; la compra de datos es cada vez más común y en los últimos años surgen empresas enfocadas únicamente en ser proveedores de datos. El término data broker se aplica a las empresas que recogen información personal de los consumidores y revenden o comparten esa información con otras empresas.

que-son-los-datos-abiertos
Los datos abiertos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos.

Sin embargo, además de la información propietaria y los data broker existe otra fuente de datos a la que se puede sacar provecho: Open Data. El Open Data pone a disposición de la sociedad datos públicos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permite su comprensión y reutilización.

Gracias a los procesos de datos abiertos, los ciudadanos, las empresas y en general, cualquier organización puede sacar provecho para obtener información o crear nuevos servicios, pero también para aumentar el valor social y si es necesario el valor comercial de esta información.

“Los datos abiertos tienen un gran potencial para generar valor económico a partir de su uso, ya que además de los beneficios en transparencia y responsabilidad, tienen el potencial de ser utilizados para mejorar o crear nuevos productos”.

¿Qué son los Datos Abiertos?

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados o redistribuidos libremente por cualquier persona, están sujetos, como máximo, al requisito de atribución y compartición. Abierto no significa gratuito, sino a un costo razonable o proporcional a su valor.

Reutilizable significa que debe estar disponible en una forma conveniente para que puedan ser añadidos a otros conjuntos de datos, y redistribuible significa que tales datos deben ser provistos de licencias o términos de acuerdo que permitan su uso, sin otras restricciones comerciales o de otro tipo.

Existen varias fuentes de datos de las que las empresas pueden obtener y reutilizar datos(European Data Portal, 2016) La información disponible en los organismos públicos no sólo es gratuita, sino que abarca todo tipo de sectores y formatos, lo que genera una amplia gama de oportunidades de negocio para las PYME. Podemos distinguir algunas fuentes de los datos abiertos.

Gobierno. Un gran número de organismos gubernamentales están exponiendo sus datos. De estas fuentes podemos encontrar información demográfica, infracciones de tránsito, entre otros datos que se exponen libremente. Algunas empresas como Uber no sólo sacan partido a esta información, sino que además comparten sus propios datos como es el caso de UberMovement, una plataforma que permite visualizar y descargar algunos de los datos de Uber.

Datos Científicos. En este aspecto podemos tomar como referencia el World Data System que, en 2012, estableció como su visón a largo plazo lograr un mundo en el que la excelencia en la ciencia se traduzca efectivamente en la elaboración de políticas y el desarrollo socioeconómico.

En ese mundo, el acceso universal y equitativo a los datos y la información científicos es una realidad y todos los países tienen la capacidad científica para utilizarlos y contribuir a generar los nuevos conocimientos necesarios para establecer sus propias vías de desarrollo de manera sostenible. Sus datos son accesibles mediante su portal ofrecen una variedad de metadatos sobre los conjuntos de datos disponibles.

Redes Sociales. Las redes sociales contienen una cantidad inmensa de información que puede resultar muy útil para diversos propósitos. Google Trends es sin duda uno de los mejores ejemplos, pues nos permite observar en tiempo real las tendencias de búsqueda de los usuarios del sitio Google.

que-son-los-datos-abiertos
Las redes sociales son una plataforma digital en la que usuarios de todo el mundo interactúan entre sí compartiendo su información.

Otras empresas que han expuesto sus datos mediante el uso de API’s son Twitter o Yelp. En la utilización de estos datos es importante verificar las condiciones de uso particulares de cada empresa.

¿Cómo podemos aprovechar el Open Data?

Posicionándonos en un entorno global. La tendencia a nivel mundial apunta a la exposición de datos mediante diversos framework de Open Data. El Global Data Index nos muestra el grado de progreso de cada país de forma individual.

La implantación de proyectos de Open Data en las organizaciones permite integrarse en un ecosistema colaborativo en el que no hace falta realizar grandes inversiones con respecto a la adquisición de datos. Así mismo promueve la innovación y obtención de nuevas perspectivas (Mc Kinsey, 2014).

Impulsando la toma de decisiones centrada en datos. Las decisiones basadas en datos son aquellas que incorporan en su proceso el uso de información para verificar los accionables y el curso de las decisiones. En general este tipo de decisiones se opone a aquellas únicamente basadas en la intuición. Los beneficios de adoptar las decisiones centradas en datos son mayor confianza la toma de decisiones, más visibilidad de los costos (HBS, 2019).

Haciendo esfuerzos para colaborar e investigar entorno a los datos abiertos. Como con cualquier otra tecnología la implementación de esta requiere inversión de recursos. Si bien la mayoría de los datos abiertos están expuestos de manera gratuita se requiere de
conocimientos técnicos para su utilización.

Principalmente conocimiento de lenguajes de programación para hacer uso de aquellos expuestos mediante APIs y el suficiente conocimiento para limpiar, analizar y explotar los datos. Mientras más esfuerzos haga una organización para establecer una infraestructura adecuada de explotación de datos más beneficios podrá ver en el largo plazo.

Referencias:
European Data Portal. (2016). Creating Value through Open Data. / HBS. (2019, August 26). Data Driven Decision Making. Retrieved from Harvard Business School: https://online.hbs.edu/blog/post/data-driven-decision-making / Mc Kinsey, (2014). Open data: Unlocking innovation and performance with liquid information. / Monino, J.-L., & Sedkaoui, S. (2016). Big Data, Open Data and Data Development. doi:10.1002/9781119285199.

Por: Hesus García


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar