Una tendencia en las empresas que ha tomado fuerza en los últimos tiempos es el employer branding. Antes la selección de personal dependía completamente de las compañías que contratan. Con los años este proceso unilateral se ha modificado, pues es cada vez más frecuente que el talento tome la decisión sobre en qué empresa desea trabajar.

Es justo ante esta realidad que los empleadores han incluido en sus diccionarios de recursos humanos el concepto de employer branding. Iniciemos por definir este término y la importancia que puede traer a nuestra compañía.

¿Qué es el employer branding?

La marca empleadora o employer branding se refiere a la estrategia que realiza una empresa para mostrar su cultura organizacional, con el propósito de llamar la atención del talento humano.

Hoy en día existe una competencia elevada en la atracción y retención de talento, por lo que en el aspirante, queda un porcentaje de la toma de decisión de ingresar o no, a una compañía. Esto hace que una vacante por sí misma no sea suficiente para ofrecer al mercado laboral, se trata de tener una oferta de valor que resulte atractiva para este mercado.

¿Para qué sirve el employer branding?

El reto actual de las empresas está en no enfocarse tan solo en sus clientes, sino en prestar más que atención, al departamento de recursos humanos y a la atracción de candidatos que aporten a cumplir los objetivos de la empresa.

Por ello existe un nuevo público al cual enfocarse: los posibles colaboradores de la compañía. El employer branding ayuda con este objetivo, con la posibilidad de aumentar la atracción de nuevo personal pero también, con la meta de retener a estos empleados.

Para qué sirve un employer branding
El employer branding ayuda con la atracción de nuevo personal pero también, con la meta de retener a estos empleados.

¿Cómo implementar el employer branding?

Si la definición de employer branding es nueva para ti, posiblemente te cueste trabajo determinar qué elementos debes incluir en una estrategia de employer branding. Algunos de los factores a considerar son:

  • Salarios competitivos
  • Beneficios extras que te distinguen como empresa
  • Ambiente de trabajo. Este elemento no es menor, ya que envuelve factores que hablan de los valores que expresa y vive la compañía. Por lo que el profesional puede identificar cuál es el medio en el que se va a desarrollar, un elemento de la mayor relevancia.
  • Desarrollo profesional. Para las personas no solo se trata de encontrar una excelente posición, también toman como ventaja o desventaja en su proceso de decisión el crecimiento que pueden tener dentro de la compañía, así como el apoyo que brindan para continuar con su formación.
  • Su compromiso con el medio ambiente.
  • Actividades o espacios recreativos dentro de la empresa.
  • Cuál es la importancia que le damos al equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Si promovemos estilos de vida saludable.
  • Si nuestra empresa invita a la creatividad e innovación
  • La adopción tecnológica con la que trabajamos.

¿Cuál es la propuesta de valor de tu empresa?

Para desarrollar una estrategia de employer branding es necesario establecer cuál es la propuesta de valor que tiene nuestra empresa. Ya que puede jugarnos en contra si creamos falsas expectativas y la realidad organizacional, no corresponde a la imagen que estamos promocionando.

Es necesario tener coherencia y credibilidad. De ahí la relevancia de tener una propuesta clara de valor. De la cual le podamos hablar al candidato desde el inicio del proceso de reclutamiento, hasta el momento en que forma parte de la compañía.

Esta propuesta de valor funciona al igual que lo hacemos con nuestros productos o servicios que ofrecemos a nuestros clientes, solo que adecuada a un proceso de contratación: ¿Qué es lo que distingue a nuestra compañía del resto?, ¿qué te ofrecemos para motivar tu desarrollo?, ¿por qué es tu mejor opción trabajar con nosotros?, entre otras.

Por último, realizar employer branding no depende tan solo de la manera en que gestionemos nuestra marca en diferentes canales. Recuerda que influyen en gran medida:

  • Experiencia de nuestros empleados actuales
  • Los comentarios de ex-colaboradores
  • Opiniones de familiares o amigos, de personas que están o estuvieron relacionadas con la empresa
  • Mensajes en redes sociales

Por lo que el punto esencial no es crear una excelente cultura y visión del ambiente de trabajo en un documento, es vivir y hacer crecer esa cultura, para que sean esas opiniones las que respalden nuestra marca empleadora. Este es un trabajo de constancia de mediano a largo plazo, no lo olvides.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar