Mantener la salud mental de nuestros empleadores es fundamental, es un tema por demás importante para las empresas, para los departamentos de recursos humanos y para todas las personas que toman decisiones en una compañía.

El estrés laboral, lamentablemente, en sus consecuencias más fuertes, genera enfermedades o condiciones que son indispensables atender, entre ellas se encuentra el síndrome de Burnout.

En este artículo conoceremos qué es, cuáles son sus síntomas, elementos que lo detonan, así como consejos sencillos que puedes aplicar en tu empresa para evitar el estrés laboral y sus efectos en los empleados.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Iniciemos por lo elemental, definir qué es. El síndrome Burnout o también conocido como síndrome de desgaste laboral, se refiere a una condición que presentan las personas al estar expuestas en su espacio de trabajo a situaciones de estrés o desgaste laboral.

Es una forma inadecuada en que se enfrenta el estrés crónico y que genera agotamiento emocional, disminuye el desempeño laboral y ocasiona despersonalización.

Esta condición también se conoce como síndrome del quemado o síndrome de sobrecarga emocional, es un factor de riesgo laboral, ya que afecta la salud mental, calidad de vida y en los peores casos, pone en riesgo la vida de la persona que lo padece.

¿Cómo identificar el síndrome de Burnout? Los profesionales de la salud mental apuntan hacia algunas señales que pueden alertar de esta condición, las analizamos a continuación.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout?

Es posible reconocer una serie de síntomas que provoca este síndrome, según los expertos algunos de ellos son:

  • Irritabilidad
  • Intolerancia a la frustración
  • Deterioro de las relaciones personales
  • Se convierte en una persona rutinaria
  • Disminución del rendimiento
  • Se ausenta del trabajo
  • Agotamiento
Síndrome de burnout síntomas
Mantener la salud mental de nuestros empleadores es fundamental, es un tema por demás importante para las empresas, para los departamentos de recursos humanos y para todas las personas que toman decisiones en una compañía.

¿Qué provoca el síndrome de Burnout?

Generalmente se relaciona a una sobrecarga de trabajo, a altas expectativas de los empleadores o a la falta de organización. Otros factores laborales que también pueden intervenir son:

  • Estancamiento profesional
  • Malas condiciones económicas
  • Sobrecarga laboral
  • Nula estimulación
  • Pobre orientación profesional
  • Malas condiciones físicas en el espacio de trabajo

Si identificas que una persona se aísla, baja de pronto su rendimiento, comienza a faltar, no cumple con metas, es posible que sea necesario prestar atención en su situación.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Burnout?

Ahora bien, cómo detectar este síndrome, hay un instrumento que se utiliza llamado “Maslach Burnout Inventory”(MBI), la cual contiene 22 enunciados o cuestionamientos, las respuestas están en la escala de Likert de 7 valores, un ejemplo de los ítems que conforman el instrumento son:

  • Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.
  • Me siento cansado al final de la jornada de trabajo.
  • Me siento fatigado cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar.

Existen otros instrumentos que se pueden utilizar para evaluar el síndrome de desgaste laboral, es importante mencionar que esta condición se empieza a estudiar, principalmente, en el área de trabajadores de la salud, muchos de los estudios o pruebas que se han hecho, están enfocadas para este sector.

Para finalizar, no podemos irnos sin dejarte algunos consejos o estrategias que pueden ayudar con el síndrome:

  1. Buscar un equilibrio entre: familia, amigos, recreación, trabajo y todas las áreas.
  2. Limitar la agenda laboral.
  3. Buscar siempre la formación continua tanto impulsada por los centros de trabajo como por la persona.
  4. Crear un buen ambiente laboral.
  5. Trabajar siempre para mejorar la salud mental de los empleados.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
3 comentarios
  1. Si yo creo que padezco el sindrome de burnout. Pero es q me duele ver a mis padres cansados del camino como dise la canción cansado del camino del Señor Romero. Y verlos así y ver las nesesidades que hay en su casa me destroza pero saldre adelante kueski gracias por otro consejo

  2. Como no quieren q me dé el sindrome de burnout si es lo. Me provocan ustedes con su rechazo llega el momento q dises ya. Además ya, solicité q no me manden mensajes y siguen mandando agradesieria q me dejaran de molestar con sus mensajes falsos de cartera y quien sabe q mejor otras empresas menos reconocidas ayudan a uno a comparación de otras q ta yeva uno 5 meses pidiendo y nada de nada. Mejor la q no está reconocida les mandas me saje y en 10 minutos te presatan pero q le asemos es lo q hay en mexico🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar