La transformación tecnológica ha generado cambios en todos los sentidos a nivel mundial, los espacios laborales no han estado exentos de estas modificaciones. Es por ello que en los últimos años el tema de salud mental en el trabajo dejó de ser una preocupación de pocos y ha comenzado a ser prioridad de muchos.

Por ello el concepto ha tomado mayor fuerza y ha sido necesario que las áreas de recursos humanos se enfoquen en considerar vitales estos aspectos, que tienen repercusiones en primera instancia para el empleado, pero de igual manera para la empresa.

Si tienes interés en saber más sobre este término, la importancia que tiene la salud mental en el trabajo, los factores que afectan y cómo procurarla, encontrarás todo lo que necesitas en este artículo.

¿Qué es la salud mental en el trabajo?

Es un concepto que se creó para visualizar e incluir los aspectos de salud mental de los trabajadores. Un espacio de trabajo que se puede considerar saludable es en el cual los trabajadores y directivos trabajan de la mano en el uso de procesos que contribuyan a la mejora continua al promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Algunos de los aspectos que se deben considerar para esto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

  • Salud y seguridad en cuanto al entorno físico de trabajo.
  • Salud, seguridad y bienestar en cuanto al entorno psicosocial que hay en en trabajo, en este se incluye la organización y cultura organizacional.
  • Los recursos personales de salud que hay en el espacio de trabajo, estos deben estimular estilos de vida saludables.
  • Que existan sistemas de participación que contribuyan en mejorar la salud no solo de los trabajadores, sino de sus familias y de la comunidad.

Importancia de la salud mental en el trabajo

El trabajo tiene múltiples beneficios para la salud mental de las personas, pero cuando este es un entorno negativo en vez de convertirse en una bondad para la misma, tiene efectos tanto psicológicos como físicos.

Además de las repercusiones que tiene en las personas, existen afectaciones en el aspecto económico, por ejemplo, la depresión y ansiedad representan una pérdida de productividad que significa a nivel mundial alrededor de un billón de dólares al año, de acuerdo a la OMS.

Es importante que las empresas y las personas en los puestos de decisión comprendan que invertir en el tratamiento de trastornos mentales tiene enormes beneficios, para darnos una idea por cada dólar que se invierte en estos aspectos se obtiene un rendimiento de 4 dólares, lo cual aporta en mejorar la salud y la productividad.

Factores que afectan la salud mental en el trabajo

Podemos encontrar diversos factores que afectan la salud mental en el entorno laboral, algunos de ellos son:

  • Un trabajador puede contar con las aptitudes que requiere para llevar sus tareas, pero no cuenta con los recursos o apoyo que necesita de parte de la empresa.
  • Mala comunicación.
  • Ineficiente gestión.
  • Políticas incorrectas en cuanto a la seguridad y la salud.
  • Poca claridad en los objetivos de la organización.
  • Horarios prolongados o poco flexibles, y el síndrome de burnout.
  • Intimidación y acoso psicológico.
  • Tareas inadecuadas de acuerdo a las competencias.
  • Carga excesiva de trabajo.

 

salud mental en el trabajo
La buena comunicación es esencial para mantener la salud mental en el trabajo, y depende de colaboradores y empleadores.

¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?

¿Cómo se puede generar un espacio de trabajo saludable? En primera instancia es la formulación de estrategias y procesos que tengan en cuenta este aspecto del personal. La OMS indica tres elementos que se deben considerar:

  • Proteger la salud mental al reducir los factores de riesgo que se relacionen con el trabajo.
  • Promover la salud mental al desarrollar elementos positivos de trabajo, características y capacidades de los trabajadores.
  • Solucionar los problemas de salud, independientemente a lo que los ocasione.

Invertir y trabajar en la salud mental de los colaboradores de una empresa nunca será tarea sencilla, sin embargo es una asignatura esencial para lograr un ambiente saludable y productivo en las áreas de trabajo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar