El trabajo remoto ha sido una tendencia a la cual muchas empresas han apostado al encontrar enormes ventajas. Para otros, con la llegada de la pandemia, la necesidad hizo dar ese salto al trabajo online.

Para darnos una idea, antes de la pandemia en México el 34% trabajaba toda su jornada de forma remota, el 10% lo hacía algunas veces por semana. Durante el confinamiento el 68% de los trabajadores mexicanos trabaja a distancia, de acuerdo a IAE Business School.

Estos datos coinciden con los que nos presenta Statista de una encuesta realizada en junio de 2020, cuando el 72% de las personas encuestadas trabajaron desde casa en algún momento del confinamiento, mientras el 27% no modificó su trabajo presencial.

¿Cuál es tu experiencia como empleado o empresa?¿Has trabajado desde casa?¿Decidiste implementar el trabajo remoto en tu compañía?¿Cuáles son las ventajas o desventajas identificadas en este modelo? De seguro las opiniones y las experiencias son diversas, veamos algunas de las principales bondades del trabajo desde casa y por otra parte, elementos que puede tener en contra.

¿Qué es el trabajo remoto?

El home office, trabajo remoto o trabajo online se refiere a llevar tu jornada laboral a un espacio o área de tu casa, puede realizarse a tiempo completo o parcial.

Las empresas que implementan el trabajo remoto pueden decidir que sea completamente en esta modalidad, que se alterne con algunos días presencial o también, un modelo donde sea decisión del empleado trabajar desde casa o asistir a las instalaciones de la compañía.

El home office cada día es más común, principalmente porque es factible gracias al avance tecnológico que se ha tenido en las últimas décadas. El internet, por lo tanto, abrió la alternativa de no tener que coincidir en un mismo espacio físico para poder formar parte de una empresa o de llevar tu jornada de trabajo.

¿Cuales son las oportunidades que nos brinda el trabajo remoto?¿Cuáles son los retos? Aquí te dejamos algunas de las perspectivas a favor o en contra de esta modalidad de trabajo.

Ventajas del trabajo remoto

Más allá del empuje que el trabajo desde casa tuvo debido a la pandemia, durante años venía una tendencia que apoyaba ya considerar la posibilidad del home office como una buena idea, entre las principales ventajas están:

Significa un ahorro

Los beneficios financieros desde la perspectiva de la empresa es un punto a favor en cuanto a costos o gastos. Al convertirse en una empresa que trabaja de manera remota reducen gastos como: electricidad, renta de oficinas, mobiliario y todos los gastos en general que se requieren en un espacio físico. Para el empleado también pueden reducirse gastos principalmente de transporte.

Desventajas del trabajo remoto en México

Amigable con el medio ambiente

El home office también contribuye con el medio ambiente ya que ayuda a que exista menos movilización de personas, lo que mejora la contaminación en el aire.

Mayor productividad

Algunas empresas concuerdan que el trabajo remoto incrementa la productividad de los empleados. Un porcentaje de los trabajadores encuentra más sencillo mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal a través del trabajo online, por lo que mejora su bienestar y aumenta la productividad.

Si bien no todas las personas pueden concordar con las ventajas del home office, para muchos lo casual y relajado que se torna el ambiente donde trabajan, ayuda a estar más motivados e incrementar su rendimiento en la jornada laboral.

Otra de las ventajas del trabajo desde casa es la posibilidad que le brinda a las empresas para la atracción de talento, ya que este no requerirá modificar su ubicación actual y quizá en algún momento esto fue una razón para no trabajar en esa compañía, pero al derribar las barreras del espacio físico tu alcance es mayor.

Desventajas del trabajo remoto

No todo puede ser color de rosas en el home office, también existen limitantes o inconveniente que tanto las personas como las empresas pueden enfrentarse con él, por ejemplo:

Menos interacción social

Las llamadas o videollamadas no sustituyen la interacción que se tiene en el día a día con los compañeros, la parte humana del contacto físico, compartir las comidas, las reuniones, los espacios, para algunas personas hace más frío el ambiente laboral.

Por otro parte, el trabajo en equipo se vuelve un reto con el home office, además pueden surgir problemas de comunicación que afecten o que los empleados puedan sentirse aislados. Es un verdadero desafío procurar, alimentar y vivir la cultura de la empresa a través de la tecnología.

Más distracciones

Si bien para algunas personas puede resultar un ambiente más propicio para su trabajo, para otras significa algo imposible. Existen más distractores que pueden llevar a bajar la productividad de los trabajadores, por lo que es importante capacitar al equipo y brindar estrategias que les ayuden en su proceso de adaptación.

Sentirse siempre en la oficina

Dejar esa rutina de salir de la oficina y llegar a casa o viceversa, ayudaba a la desconexión de la jornada laboral y la vida personal. Al no salir de casa sino trabajar desde ella, para muchos resulta complicado, primero por el reto de respetar los horarios y que no parezca fácil seguir trabajando porque se está en casa. Este punto genera cansancio y estrés en las personas.

A manera de conclusión en un análisis sobre las ventajas y desventajas del trabajo remoto siempre se deberán considerar dos elementos principales: las empresas y las condiciones del trabajador, ya que de estos factores dependerá cómo resulte la experiencia del trabajo desde casa.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar